lunes, 30 de diciembre de 2013

LA RANA QUE NO SABÍA QUE SE ESTABA COCINANDO (Olivier Clerc)

 contra la dictadura global
La rana que no sabía que se estaba cocinando es una fábula para todos los públicos del escritor y filósofo franco-suizo Olivier Clerc. Acostumbro a utilizarla casi en cualquier contexto educativo. Nos pide que imaginemos una cacerola llena de agua fría en la cual nada tranquilamente una pequeña ranita. Entonces se prende un fuego diminuto bajo la cacerola y el agua se va calentando lentamente. Despacio, se va poniendo tibia, pero la ranita lo encuentra agradable y sigue nadando. La temperatura del agua continúa subiendo hasta ser más caliente de lo que la ranita pueda gozar. Comienza a sentirse un poco cansada, pero no asustada, no cree que haya nada que temer. Cuando el agua está verdaderamente caliente, la ranita comienza a encontrar la situación desagradable, pero como se siente débil, lo soporta como puede y no hace nada. Sin embargo, la temperatura continúa subiendo hasta el punto que la ranita simplemente termina cocinándose y muriendo. Dicen los sabios que si la misma ranita hubiera caído al agua cuando ésta ya estaba a 50 grados, con un golpe de sus ancas habría saltado inmediatamente fuera de la cacerola.

Esta fábula quiere demostrar que cuando un cambio llega lentamente, si no estamos alerta y dispuestos para actuar puede escapar a la conciencia y no preocuparnos, por lo que en la mayoría de los casos no provocará ninguna reacción, oposición y revuelta en nosotros. Y cuando seamos conscientes del peligro, quizá sea demasiado tarde y ya no podamos reaccionar. Extrapolada a la realidad, si observamos el mundo en que vivimos desde hace tiempo, nos daremos cuenta de que nos hemos habituado a una lenta deriva de destrucción de la dignidad y los valores humanos. Porque pensamientos y sucesos que nos habrían horrorizado e impelido a actuar hace 20 ó 30 años, se han banalizado y asumido como cosas normales y naturales hoy, convirtiéndonos en seres despreocupados e indiferentes ante las injusticias.

En nombre del desarrollo y del progreso constantemente se ataca a las libertades individuales, a la dignidad humana y a la naturaleza, a la belleza y a la felicidad de vivir. Lenta pero inexorablemente, con la complicidad de las víctimas, inconscientes e incapaces de defenderse y actuar.

De modo que la realidad ya es gris y confusa y el futuro se vislumbra aún más oscuro. Pero el mañana es hoy. Y si somos capaces de actuar y cambiar el hoy, cambiaremos el mañana. Por eso hay que utilizar todas las ideas y los instrumentos a nuestro alcance y aquellos que seamos capaces de crear. La educación crítica y liberadora y la movilización social son el camino para lograrlo. Porque se trata de elegir entre cocción o conciencia y hacer lo que la rana no pudo: saltar.

Fuente: Uskebasi - "La strategia della rana bollita"

Fuente: David al día - "Claves de una crisis III: el fin de la casta política"

"Dentro de mí hay otro hombre que está contra mí."
(Thomas Browne)

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema."
(George Orwell)
.

jueves, 19 de diciembre de 2013

OTRO CUENTO DE NAVIDAD

los niños lo son todo
"Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a... -susurró el niño-. Decile a alguien, que yo estoy aquí."

(Eduardo Galeano, "Nochebuena", El libro de los abrazos)


Niño en el vertedero de La Chureca, en Managua, Nicaragua.
Fuente: Care 4 Kids Worldwide - "Scavenger Children"
.
"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya."
(Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)
.

lunes, 9 de diciembre de 2013

ENTRE MAESTROS

DeÆdifica et Ædifica te
Carlos González es un profesor de matemáticas y física que, cansado de los métodos tradicionales de enseñanza, harto de sentirse "encerrado en el colegio" e incapaz de desplegar su potencial docente y humano y, lo que es peor, de no poder ayudar a desplegar el pleno potencial de sus alumnos, decidió salir del sistema y escribió un libro: Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza

El libro describe cómo desarrollaría las clases si no tuviera impedimentos por parte del sistema, empleando otros métodos de enseñanza absolutamente opuestos a los oficiales y tradicionales, es decir, métodos centrados en el individuo y en cómo éste puede aprender y enseñar para sí y para los otros, no para el sistema.

Carlos envió un email a Pablo Usón, director y productor de cine. Usón le contestó diciéndole que le había gustado mucho el libro. Acordaron un encuentro. De ese encuentro nació Entre Maestros, un documental que recoge el experimento en la práctica de esos métodos de los que Carlos habla en el libro. El experimento es un éxito porque las ideas son buenas y porque se hace desde la honestidad.

Y ya no solo por el documental, que es extraordinario, otras experiencias (especialmente en latinoamérica) han demostrado que esa combinación maravillosa de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire y el método socrático funciona. 

Se trata justo de lo que lleva obsesionándome y en lo que estoy trabajando desde hace tiempo: un método centrado en el educando, sea cual sea su edad, historia y contexto, en sus deseos, necesidades e inquietudes, en su capacidad para pensar-se, vivir-se, construirse y deconstruirse, enseñar y aprender de y con los otros, independientemente de la materia de estudio y del momento, en un proceso que nunca termina o que solo lo hace cuando termina la vida de cada uno.

Por eso merece la pena visionar, escuchar y pensar Entre Maestros...



Entre Maestros (Pablo Usón, 2013)



"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
(Paulo Freire)
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
(Mahatma Gandhi)
.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LAS HOJAS SECAS

lo que no acaba de morir nos dilata
O la razón por la que un buen día empezó a interesarme el francés...


LA CHANSON DE PRÉVERT
(Serge Gainsbourg, 1961)

Oh je voudrais tant que tu te souviennes
Cette chanson était la tienne
C'était ta péférée je crois
Qu'elle est de Prévert et Kosma
Et chaque fois Les Feuilles mortes
Te rappelle à mon souvenir
Jour après jour les amours mortes
N'en finissent pas de mourir

Avec d'autres bien sûr je m'abandonne
Mais leur chanson est monotone
Et peu à peu je m'indiffère
À cela il n'est rien à faire
Car chaque fois Les Feuilles mortes
Te rappelle à mon souvenir
Jour après jour les amours mortes
N'en finissent pas de mourir

Peut-on jamais savoir par où commence
Et quand finit l'indifférence
Passe l'automne vienne l'hiver
Et que la chanson de Prévert
Cette chanson Les Feuilles mortes
S'efface de mon souvenir
Et ce jour-là mes amours mortes
En auront fini de mourir

.
.
LA CANCIÓN DE PRÉVERT

Oh, me gustaría tanto que te acordases
de esta canción que era tuya.
Creo que era tu preferida,
la de Prévert y Kosma.
Y cada vez, las hojas secas
te devuelven a mi memoria.
Día tras día, los amores muertos
No terminan de morir.

Con las otras, claro que me abandono,
mas su canción es monótona
y poco a poco pierdo el interés.
No hay nada que hacer.
Porque cada vez, Las hojas secas
te devuelven a mi memoria.
Día tras día, los amores muertos
No terminan de morir.

Nunca podemos saber dónde empieza
y cuándo termina la indiferencia.
Que pase el otoño y llegue el invierno,
y que la canción de Prévert,
esta canción, Las hojas secas,
se borre de mi memoria.
Y ese día, mis amores muertos
terminarán al fin de morir.

(Traducción propia)

Serge Gainsbourg en una ilustración de Jonathan Edwards.
Fuente: Hint Blog - "Randomness"
.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LA DOBLE SED (CAMUS)

"Aquí comprendo lo que llaman gloria: el derecho a amar sin medida"
Nadie debería morir sin leer a Camus. La historia y la vida habrían sido mucho más feas e insustanciales sin el de Mondovi y sus testimonios de las miserias y la tenue pero latente luz de la esperanza en el ser humano:

"A mediodía, sobre las laderas medio arenosas y cubiertas por heliotropos como por una espuma que hubieran dejado al retirarse las olas furiosas de los últimos días, miraba el mar, que a esa hora se agitaba apenas con un movimiento fatigado, y calmaba esa doble sed que no se puede engañar mucho tiempo sin que el ser se seque, quiero decir amar y admirar. En no ser amado sólo hay mala suerte: en no amar hay desgracia. Hoy en día todos morimos de esa desgracia. Porque la sangre, los odios, descarnan el corazón; la prolongada reivindicación de la justicia agota el amor que, sin embargo, la hizo nacer. En el clamor en que vivimos, el amor es imposible y la justicia no basta. Por eso Europa odia el día y no sabe más que oponer injusticia a la injusticia. Pero para impedir que la justicia, hermoso fruto naranja que no contiene más que una pulpa amarga y seca, se agoste, volvía a descubrir en Tipasa que había que guardar intactas dentro de uno mismo una frescura y una fuente de alegría; amar el día que escapa a la injusticia y volver al combate con esa luz conquistada. Volvía a encontrar allí la antigua belleza, un cielo joven, y ponderaba mi suerte, comprendiendo por fin que en los peores años de nuestra locura el recuerdo de este cielo no me había abandonado nunca. Era él quien, para concluir, me había impedido perder la esperanza. Yo había sabido siempre que las ruinas de Tipasa eran más jóvenes que nuestras obras en construcción o nuestros escombros. El mundo empezaba allí cada día con una luz siempre nueva. «¡Oh, luz!», ése es el grito de todos los personajes enfrentados, en el drama antiguo, a su destino. Ese último recurso era también el nuestro y ahora yo lo sabía. En mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible."

(Albert Camus, «Retorno a Tipasa», El verano, 1953. Traducción de Javier Eder. El original en francés puede encontrarse en Noces suivi de l'été)

Extracto de Bodas (Noces. 1939), de Albert Camus, grabado en un monolito  erigido en memoria del escritor en medio de las ruinas romanas de Tipasa, al norte de Argelia.


"Je comprends ici ce qu'on appelle gloire: le droit d'aimer sans mesure."
(Albert Camus, Noces)
.

sábado, 2 de noviembre de 2013

CATACUMBAS ILUMINADAS DE PASOLINI


ANALISI TARDIVA (fine anni '60)

So bene, so bene che sono in fondo alla fossa;
che tutto quello che tocco l'ho già toccato;
che sono prigioniero di un indecente interesse;
che ogni convalescenza è una ricaduta;
che le acque sono stagnanti e tutto sa di vecchio;
che anche l'umorismo fa parte del blocco inamovibile;
che non faccio altro che ridurre all'antico il nuovo;
che non intendo ancora riconoscere chi sono;
che ho perso perfino l'antica pazienza di orefice;
che la vecchiaia mette in mostra per impazienza solo le miserie;
che non uscirò mai da qui per quanti sorrisi faccia;
che giro su e giù per la terra come una bestia in gabbia;
che di tante corde che ho finisco col tirarne una sola;
che mi piace infangarmi perché il fango è materia povera e perciò pura;
che adoro la luce soltanto se è senza speranza. 



ANÁLISIS TARDÍO
(Fin de los años sesenta)

Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.

(Poema hasta ahora inédito, incluido en Tutte le poesie, Roma, Meridiani Mondadori, 2003. La traducción al castellano es de Hugo Beccacece)


Porcile (Pocilga), Pier Paolo Pasolini (1969)
V.O. subtitulada en español
.
"Ho ucciso mio padre, ho mangiato carne umana, ed ora tremo di gioia."
(Yo maté a mi padre, que comía carne humana, y ahora me estremezco de alegría)
(Única frase pronunciada por el caníbal en Porcile, de P.P. Pasolini)
.

jueves, 31 de octubre de 2013

LA MUERTE ES DOBLE MUERTE

RIP
La única posesión que nos llevamos con nosotros en el momento de la muerte es lo que somos. Y si esto es, como parece, lo único que importa, entonces verdaderamente toda esencia, toda trascendencia muere con nosotros. Por eso, tras cada partida el mundo es aún más un intransitable vertedero de lo insustancial.

Quizá por ello el epicureísmo tiene sentido: buscar la belleza y el placer de forma racional, pues todo muere, en especial lo trascendente. Entonces la predestinación y la fatalidad (religiones) y la creación compulsiva e inagotable de necesidades (capitalismo) no tienen ninguna razón de ser, coartan la libertad, son estorbos en el camino vital, en la búsqueda y el disfrute de la felicidad. 


The Lady and The Reaper (La dama y la muerte)
de Javier Recio Gracia, 2009.


"La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo."
(Epicuro de Samos)
.

sábado, 12 de octubre de 2013

LATINOAMÉRICA (CALLE 13)

.
Soy... Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron,
un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.

Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo,
frente de frío en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano,
el sol que nace y el día que muere
con los mejores atardeceres.

Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva,
las caras más bonitas que he conocido.
Soy la fotografía de un desaparecido,
la sangre dentro de tus venas.

Soy un pedazo de tierra que vale la pena,
una canasta con frijoles,
soy Maradona contra Inglaterra
anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.

Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.
¡Oye!

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos,
tengo mis dientes pa' cuando me sonrío,
la nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña,
un desierto embriagado con peyote,
un trago de pulque para cantar con los coyotes.
Todo lo que necesito.

Tengo mis pulmones respirando azul clarito,
la altura que sofoca,
soy las muelas de mi boca mascando coca,
el otoño con sus hojas desmalladas,
los versos escritos bajo la noche estrellada,
una viña repleta de uvas,
un cañaveral bajo el sol en cuba.

Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
haciendo rituales de agua bendita,
el viento que peina mi cabello,
soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial
porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Não se pode comprar o vento.
Não se pode comprar o sol.
Não se pode comprar a chuva.
Não se pode comprar o calor.
Não se pode comprar as nuvens.
Não se pode comprar as cores.
Não se pode comprar minha'legria.
Não se pode comprar minhas dores.

No puedes comprar al sol.
No puedes comprar la lluvia.
(Vamos caminando) No riso e no amor.
(Vamos caminando) No pranto e na dor.
(Vamos dibujando el camino). El sol...
No puedes comprar mi vida.
(Vamos caminando) LA TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo.
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
para que te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido.
¡Perdono pero nunca olvido! ¡Oye!

(Vamos caminando) Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando) Yo canto porque se escucha.
(Vamos dibujando el camino)
Vozes de um só coraçao.
(Vamos caminando) Aquí estamos de pie.
¡Que viva la América!

No puedes comprar mi vida.

(Letra y música: Rafael Arcaute, Eduardo Cabra, René Pérez)


Con Totó la Momposina, Susana Baca, Maria Rita y Gustavo Santaolalla.




"¿Cuál va a ser el destino de América Latina? Yo no lo sé, pero sé cuál es el desafío. El desafío es: ¿Vamos a convertirnos en la triste caricatura del Norte?... ¿Vamos a ser como ellos? ¿A repetir los horrores de una sociedad de consumo que está devorando el planeta?... ¿Vamos a ser violentos? ¿Vamos a creer que estamos condenados a la guerra incesante? ¿O vamos a generar un mundo diferente? ¿Vamos a ofrecer al mundo un mundo diferente?"

(Eduardo Galeano)
.

viernes, 4 de octubre de 2013

LA ISLA DEL "GANADO"

LA UNIÓN EUROPEA ES UNA SECTA DE ASESINOS
El "vergogna" de Bergoglio me parece muy insuficiente. Aunque lo diga al cuadrado. Lo de los muertos y los vivos permanentemente apilados como GANADO EN LAMPEDUSA no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene: UNIÓN EUROPEA IRRESPONSABLE, NAZI Y ASESINA... 

Los cadáveres de inmigrantes no cesan de llegar a esa isla entre dos mundos, amontonándose: 8.000 desde 1.990. Igual que se amontonan en pésimas condiciones y sin solución los vivos: 30.000 en lo que va de este año, 50.000 el año pasado. La infame UE lleva permitiendo esta situación inhumana desde hace décadas, haciendo oídos sordos, mirando hacia otro lado, manteniendo el silencio. 

En los siglos XIX y XX, Europa sumió a África en la miseria, destruyéndola. Y hoy la sigue destruyendo...


.
UNA CANCIÓN DESDE EL EXILIO

I.
(...)
Aquí estoy, pues,
En una tierra extraña,
Entre un pueblo extraño,
Gallo solitario en la paradera. 
De pie en la entrada,
Frío y solo,
Con tierra de mi pueblo
En un amuleto de piel
Con fotos y un mechón
De la mujer que amaba.                      
Un cobarde ha abandonado su casa
Y la batalla. 
Aquí, en esta guarida,
Lejos del calor,
Los llantos de los niños
Y el dolor de las viudas,
Del balido de las ovejas
Y el chirrido de los grillos,
A salvo de los lobos
Y el perro de caza. 
Lejos de mi madre.
Lejos incluso
De sus bulliciosas calles,
De whisky y el hielo
Y el sudor de los cuerpos
Las blasfemias de las putas
Y el himno del hachís.
Aquí donde el frío me congela la
Sangre de los ojos.
Las miradas me marcan la frente como
Un hierro candente. 
Aquí, frío y solo. 
Calado hasta los huesos,
Con mi rabia y mi vergüenza,
Sólo me queda el recuerdo
Para abrigarme. 

(Olu Oguibe, Ninguna tierra es la nuestra)
.

lunes, 30 de septiembre de 2013

THE SCARECROW


¡Qué extraño! Un anuncio-distopía por encargo de una cadena de restaurantes de comida rápida en la que se ataca eso mismo, en relación con la forma de producción ganadera y agrícola no saludable ni sostenible. No lo entiendo. Es como si McDonald's dijera en un spot: "no comas mi comida". O como si el FMI o el BM criticaran su propio sistema capitalista. ¿Qué habrá detrás de esto? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones? En fin, el corto es muy chulo y educativo.

The Scarecrow (Moonbot Studios, 2013)
.

lunes, 23 de septiembre de 2013

GRIETA MATINAL (Álvaro Mutis, in memoriam)

planeta de miserables
Cala tu miseria,
sondéala, conoce sus más escondidas cavernas.
Aceita los engranajes de tu miseria,
ponla en tu camino, ábrete paso con ella
y en cada puerta golpea
con los blancos cartílagos de tu miseria.
Compárala con la de otras gentes
y mide bien el asombro de sus diferencias,
la singular agudeza de sus bordes.
Ampárate en los suaves ángulos de tu miseria.
Ten presente a cada hora
que su materia es tu materia,
el único puerto del que conoces cada rada,
cada boya, cada señal desde la cálida tierra
donde llegas a reinar como Crusoe
entre la muchedumbre de sombras
que te rozan y con las que tropiezas
sin entender su propósito ni su costumbre.
Cultiva tu miseria,
hazla perdurable,
aliméntate de su savia,
envuélvete en el manto tejido con sus más secretos hilos.
Aprende a reconocerla entre todas,
no permitas que sea familiar a los otros
ni que la prolonguen abusivamente los tuyos.
Que te sea como agua bautismal
brotada de las grandes cloacas municipales,
como los arroyos que nacen en los mataderos.
Que se confunda con tus entrañas, tu miseria;
que contenga desde ahora los capítulos de tu muerte,
los elementos de tu más certero abandono.
Nunca dejes de lado tu miseria,
así descanses a su vera
como junto al blanco cuerpo
del que se ha retirado el deseo.
Ten siempre lista tu miseria,
y no permitas que se evada por distracción o engaño.
Aprende a reconocerla hasta en sus más breves signos:
el encogerse de las finas hojas del carbonero,
el abrirse de las flores con la primera frescura de la tarde,
la soledad de una jaula de circo varada en el lodo
del camino, el hollín en los arrabales,
el vaso de latón que mide la sopa en los cuarteles,
la ropa desordenada de los ciegos,
las campanillas que agotan su llamado
en el solar sembrado de eucaliptos,
el yodo de las navegaciones.
No mezcles tu miseria en los asuntos de cada día.
Aprende a guardarla para las horas de tu solaz
y teje con ella la verdadera,
la sola materia perdurable
de tu episodio sobre la tierra.


Álvaro Mutis
Fuente: Literofilia - "Literatura en perpetuo movimiento"

"En la suma de todos y cada uno de estos legados fecundos, de uno y otro lado del océano, tengo la certeza de que está el recurso para vencer el cerco y contrarrestar esa mortal propuesta de globalización y ciega entrega a medios mecánicos que atentan contra el ser hasta inmolarlo en la tiniebla."

(Álvaro Mutis)
.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

7 CLASES DE ESPAÑOLES

 asco de país
La vergüenza que siento de este país en el que nací, de la mayoría de su gente inactiva, acrítica, egoísta y cobarde, siempre me retrotrae a Pío Baroja y sus "7 clases de españoles"...

sábado, 14 de septiembre de 2013

EL CONTESTADOR DEL COLEGIO




"No hay nada más fecundo que la ignorancia consciente de sí misma."
(José Ortega y Gasset)
.

viernes, 23 de agosto de 2013

LA OBJETIVIDAD ES MENTIRA

historiografía o el arte del engaño
Me hace mucha gracia cuando se habla de la obligatoria y pretendida objetividad del historiador (lo hago extensible a esos modernos pseudohistoriadores que son los periodistas). Esto es como lo de la fe y el celibato de los curas: gilipolleces. Nadie es objetivo. Y el que lo parece es porque o ha mentido o ha omitido algo importante, que viene a ser lo mismo. 

La objetividad es mentira y muy poco recomendable por sí sola. Por eso la inmensa mayoría de los libros de historia e historiadores de hoy y de siempre son basura. También los que van de progres.

Contestando a la pregunta que me han hecho algunas veces... Pues claro que hay que tomar partido. Un historiador debe tratar de contar honestamente toda la verdad de lo que lee, ve y oye, mostrar pruebas y, sobre todo, ser subjetivo, pero al servicio de lo que es ético y justo. Dicho lo cual, os dejo un proverbio africano, que viene a resumir la historia y la realidad de la historiografía y el periodismo: 

"hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador".


Heródoto y Tucídides

"El pasado en manos de los historiadores no es lo que era."
(Lynn White, Jr.)
.

martes, 20 de agosto de 2013

SENTIPENSAR

razón y corazón maniatados
Rodeada de críos aún demasiado pequeños como para estar contaminados por la convención, reparo en el daño que hace (y les hará) la educación occidental y su escuela. "Sentipensar" es la palabra que no dejo de repetirme, recordando una de esas fábulas-abrazos de Galeano:

     "¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
     Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir el lenguaje que dice la verdad."

(Eduardo Galeano, "Celebración de las bodas de la razón y el corazón", El libro de los abrazos)


.

domingo, 18 de agosto de 2013

77 AÑOS


Desde que la despidiera La Fuente Grande, la de las lágrimas, la belleza inmortal yace enterrada en un barranco entre Víznar y Alfacar desde hace 77 años...

"Hay flechas en el aire
y guerreros que van
perdidos entre ramas
de coral."

(Federico García Lorca, "Palimpsestos", Primeras canciones, 1936)


Federico García Lorca
Fuente: El Puerto Actualidad - "Lorca, poeta (de ida y vuelta) en Nueva York"
.

sábado, 17 de agosto de 2013

MASACRE Y DESHUMANIZACIÓN

vergüenza
Unos matan, otros mueren y el resto mira impasible. Quizás lo más justo fuera que una tormenta solar nos devorase a todos sin dejar rastro, para que el error que definitivamente es el ser humano se subsanase para siempre.

Egipto, 15 de agosto de 2013.

"Somos una imposibilidad en un universo imposible."
(Ray Bradbury)

"No tenían ganas de existir, pero no podían evitarlo; eso es todo."
(Jean-Paul Sartre)
.

sábado, 27 de julio de 2013

CANTEMOS... A PESAR DE TODO

 nunca todo está perdido
Si cada hora vino con su muerte.
Si el tiempo era una cueva de ladrones.
Los aires ya no eran buenos aires.
La vida nada más que un blanco móvil.
Usted, preguntará por qué cantamos.

Si los nuestros quedaron sin abrazo.
La patria casi muerta de tristeza.
Y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que explotara la vergüenza
Usted, preguntará por qué cantamos.

Cantamos porque el río está sonando
y cuando el río suena, suena el río .
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos porque el niño y porque todos
y porque algún futuro y porque el pueblo.
Cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.

Si fuimos lejos como un horizonte.
Si aquí quedaron árboles y cielo.
Si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro.
Usted preguntará por qué cantamos.

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida.
Y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
Cantamos porque el grito no es bastante.
Y no es bastante el llanto ni la bronca.
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.
Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo, en aquel fruto,
cada pregunta tiene su respuesta


Mario Benedetti, "Por qué cantamos"
(Canciones del Desexilio, 1983)



FORZ

GALICIA



.
"No importa que los sueños sean mentira, ya que al cabo es verdad que es venturoso el que soñando muere, infeliz el que vive sin soñar."
(Rosalía de Castro) 

.

viernes, 28 de junio de 2013

AMOR vs RELIGIÓN

 contra la intolerancia católica
“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado." 
(Jesucristo) (La Biblia, Juan 13:34)

"Decir que el amor ha triunfado es no decir nada"
(J.A. Martínez Camino, obispo jesuita, académico de Número de la Real Academia de Doctores de España y actual secretario de la Conferencia Episcopal Española, respecto al matrimonio homosexual) 




El dictador Francisco Franco bendecido por la Iglesia Católica española.
Fuente: Laicismo.org - "Relaciones iglesia católica con los Estados fascistas. Álbum de fotos"
.

sábado, 18 de mayo de 2013

TIME'S BACKBEAT

 el tiempo es una puta
Al tiempo le trae sin cuidado el tiempo... 
y esos ridículos fantoches 
que lo miden con relojes 
en sus muñecas.
La rueca
espera inexorable
a la corte y su niña adorable.
El hada duodécima ha muerto
y crecen los espinos, eternos, en el huerto. 

Versión en vivo de "Love Me Two Times" (Strange Days. 1967),
fusionada con el poema "Texas Radio & The Big Beat", 
de Jim Morrison.
Ambas grabadas en el Copenhagen Denmark T.V. Show 
el 19 de septiembre de 1968.
.
.
LOVE ME TWO TIMES / TEXAS RADIO AND THE BIG BEAT
(Robby Krieger & Jim Morrison)

I wanna tell you about Texas Radio and the Big Beat
Comes out of the Virginia swamps
Cool and slow with a back beat
Narrow and hard to master
Some call it heavenly in it's brilliance
Others, mean and ruthful of the Western dream
I love the friends I have gathered together on this thin raft
We've constructed pyramids in honor of our escaping
This is the land where the Pharaoh died
Children
The river contains specimens
The voices of singing women
Call us on the far shore
And they are saying
"Forget the Night
live with us in Forests of azure"
Meager food for souls forgot
I tell you this;
No eternal reward will
Forgive us now for
Wasting the dawn
One morning you awoke
And the strange sun
And opening your door...

Love me two times, baby
Love me twice today
Love me two times, girl
I´m goin´ away
Love me two times, girl
One for tomorrow
One just for today
Love me two times
I´m goin´ away

Love me one time, babe
I could not speak
Love me one time, baby
Yeah, my knees got weak
But love me two times, girl
Last me all through the week
Love me two times
I´m goin´ away
Love me two times
I´m goin´ away
Oh, yes

Love me one time, babe
I could not speak
Love me one time, baby
Yeah, my knees got weak
But love me two times, girl
Last me all through the week
Love me two times
I´m goin´ away
Love me two times, babe
Love me twice today
Love me two times, babe
´Cause I´m goin´ away
Love me two time, girl
One for tomorrow
One just for today
Love me two times
I´m goin´ away
Love me two times
I´m goin´ away
Love me two times
I´m goin´ away
.
 
Reloj blando en el momento de su primera explosión (1954).
Salvador Dalí (1904-1989)
Fuente: El Cedazo - Eso que llamamos "Tiempo"
.
— ¿Qué es una conexión?
— Cuando 2 movimientos, considerados
infinitos y mutuamente
excluyentes, se encuentran en un
momento.
— ¿De tiempo?
— Sí.
— El tiempo no existe.
No hay tiempo.
— El tiempo es una plantación en línea recta.


(Jim Morrison, "Los Conectores", Los Poemas Ocultos

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

CUALQUIER SISTEMA (Leonard Cohen)

 antisistema, siempre
ANY SYSTEM

Any system you contrive without us
will be brought down
We warned you before
and nothing that you built has stood
Hear it as you lean over your blueprint
Hear it as you roll up your sleeve
Hear it once again
Any system you contrive without us
will be brought down

You have your drugs
You have your guns
You have your Pyramids your Pentagons
With all your grass and bullets
you cannot hunt us any more
All that we disclose of ourselves forever
is this warning
Nothing that you built has stood
Any system you contrive without us
will be brought down.


(Leonard Cohen, The Energy of Slaves)

Constantino Romero recitando en español "Cualquier Sistema", de Leonard Cohen.

CUALQUIER SISTEMA

Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado.
Ya os avisamos antes
y nada de lo que construisteis ha perdurado.
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos.
Oídlo mientras os arremangáis.
Oídlo una vez más.
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado.

Tenéis vuestras drogas.
Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos.
Con toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis cazarnos.
Lo único que revelaremos de nosotros
es este aviso.
Nada de lo que construisteis ha perdurado.
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado.

(Traducción de Alberto Manzano)
.

domingo, 12 de mayo de 2013

MUERTOS DE PRIMERA Y MUERTOS DE TERCERA

 decadencia global
El 6 de diciembre de 2011 fue martes. Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos y funcionario en la sombra del FMI, se encontraba de visita en el viejo continente para decirle a Europa qué tenía que hacer (y cómo) en el presente y en el futuro para salir de la crisis que los líderes del "mundo libre" habían creado y para que en adelante todo fuera "viento en popa para todos".

Sarkozy y Merkel se besaban (también literalmente) porque habían salvado / iban a salvar el Euro y a Europa con sus reformas. Inglaterra discrepaba, como siempre. Convulsiones socio-políticas en la corrupta Rusia de Putin. En Italia, Monti decía que la alternativa al euro es la pobreza.

En España se celebraba el XXXIII aniversario de la ilegal y dictatorial Constitución Española, mientras Zapatero y Rajoy, entre cervecitas, estaban de acuerdo en que España tenía que lamer el culo al eje franco-alemán para lograr salir de la crisis.

En Argentina se celebraba el "Día Nacional del Gaucho". Brasil amnistiaba a los deforestadores del Amazonas. Pekín cancelaba cientos de vuelos debido a la niebla tóxica de la hiperpolución. ¡Viva el ajetreo del capitalismo recién adquirido!

En el resto del mundo, excepto Venezuela, Cuba y Korea del Norte, cada uno a lo suyo: los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Sus políticos y desgobernantes trataban de seguir igual y de no enfadar a quien manda, igual que siempre y para no variar.

Pero el 6 de diciembre de 2011 ocurrieron otras muchas cosas, la mayoría de ellas más importantes, pero sin voz e imágenes en la prensa, o casi.

Ese martes, una niña afgana de 12 años, su familia, amigos y vecinos iban al santuario Abul Fazel de Kabul, Afganistán, para conmemorar el Día de Ashura, el día más santo para los chiítas. Un suicida hizo estallar una bomba entre el gentío. Murieron más de 70 personas, 7 de ellas familiares de Tarana Akbari, la niña de 12 años que ensangrentada y aterrorizada gritaba con desesperación y después lloraba desconsoladamente entre los cadáveres aún calientes de sus familiares y vecinos.

El resto del mundo apenas supo de este suceso. Y quien lo supo, ya ni se acuerda. No tenía/tiene importacia.

El lunes 15 de abril de 2013, a las 14:50 (horario del este de EEUU), en la línea de meta de una maratón que se celebraba en Boston (EEUU), una célula terrorista hizo explotar dos artefactos caseros entre el público, ocasionando 3 muertos y 183 heridos.

De este último suceso sabemos todo. Y el que no, es porque vive en alguna cueva o no lee/ve la prensa. Bueno, en realidad sabemos todo lo que quienes gobiernan el mundo quieren que se sepa: nombres, edades y detalles sobre las vidas de los fallecidos, las víctimas y los supuestos terroristas, etc. Cada día, la prensa nos bombardea a todos con noticias al respecto, y eso que ya ha pasado un mes. Incluso hay un artículo en la Wikipedia sobre este suceso, en 50 idiomas (y contando).

Por supuesto que el suceso de la maratón de Boston es terrible y no debe olvidarse. Pero es que el de Kabul es, si cabe, más terrible, con todo lo que significa: causas, consecuencias, culpables, víctimas, realidad del mundo. Y tampoco debería olvidarse. Sobre todo tendría que pensarse e invitar a la reflexión cada día, en todas partes.

En fin, os dejo dos ilustraciones de la realidad comparada de este mundo decadente y sus víctimas de primera y de tercera. El contraste entre la soledad e indefensión de la niña frente a la rápida asistencia en la segunda foto, lo dice todo.

Tarana Akbari entre los cuerpos de sus familiares, en el atentado en Abul Fazel, Kabul, el 6 de diciembre de 2011. Fotografía de Massoud Hossaini para la Agencia France-Presse. Premiada con el Pulitzer. Texto anónimo.
Fuente: Facebook - Todo este Maldito Sistema está Mal
.
Víctimas del atentado de Boston atendidas minutos después de las explosiones, 15 de abril de 2013.
.
"Concebir un pensamiento, un solo y único pensamiento, pero que hiciese pedazos el universo."  
(Emil Cioran, El aciago demiurgo, 1969)
.