lunes, 9 de diciembre de 2013

ENTRE MAESTROS

DeÆdifica et Ædifica te
Carlos González es un profesor de matemáticas y física que, cansado de los métodos tradicionales de enseñanza, harto de sentirse "encerrado en el colegio" e incapaz de desplegar su potencial docente y humano y, lo que es peor, de no poder ayudar a desplegar el pleno potencial de sus alumnos, decidió salir del sistema y escribió un libro: Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza

El libro describe cómo desarrollaría las clases si no tuviera impedimentos por parte del sistema, empleando otros métodos de enseñanza absolutamente opuestos a los oficiales y tradicionales, es decir, métodos centrados en el individuo y en cómo éste puede aprender y enseñar para sí y para los otros, no para el sistema.

Carlos envió un email a Pablo Usón, director y productor de cine. Usón le contestó diciéndole que le había gustado mucho el libro. Acordaron un encuentro. De ese encuentro nació Entre Maestros, un documental que recoge el experimento en la práctica de esos métodos de los que Carlos habla en el libro. El experimento es un éxito porque las ideas son buenas y porque se hace desde la honestidad.

Y ya no solo por el documental, que es extraordinario, otras experiencias (especialmente en latinoamérica) han demostrado que esa combinación maravillosa de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire y el método socrático funciona. 

Se trata justo de lo que lleva obsesionándome y en lo que estoy trabajando desde hace tiempo: un método centrado en el educando, sea cual sea su edad, historia y contexto, en sus deseos, necesidades e inquietudes, en su capacidad para pensar-se, vivir-se, construirse y deconstruirse, enseñar y aprender de y con los otros, independientemente de la materia de estudio y del momento, en un proceso que nunca termina o que solo lo hace cuando termina la vida de cada uno.

Por eso merece la pena visionar, escuchar y pensar Entre Maestros...



Entre Maestros (Pablo Usón, 2013)



"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
(Paulo Freire)
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
(Mahatma Gandhi)
.

No hay comentarios: