Candido Méndez (secretario general del sindicato UGT), Gerardo Díaz Ferrán (presidente de la patronal), J.L.R. Zapatero (presidente del gobierno español), Mariano Rajoy (líder del principal partido opositor, PP). Montaje: Susana R. Verano. . ¡Larga vida al capitalismo! ¡Larga vida a la dictadura encubierta! ¡Larga vida al sindicalismo corrompido! Me voy a vomitar.
Las razones por las que esta huelga será un fracaso son las que mi amigo Jesús ha apuntado, resumidas en una: "el extendido convencimiento [de los trabajadores] de que no se puede hacer nada para cambiar las cosas, y, por lo tanto, perder un día de sueldo sólo sería un sacrificio gratuito".
Pero hay otra razón importantísima para el fracaso de la huelga general: los sindicatos, mejor dicho, los sindicalistas ¡APESTAN!. Y la gente no quiere saber nada de ellos, porque no se siente representada (me incluyo, por supuesto). Y sí, generalizo.
No os confundáis, los sindicatos no han convocado la huelga del miércoles en protesta por las medidas tomadas por el gobierno de Zapatero, que son absolutamente bárbaras, antisociales, antitrabajadores... No. Méndez y compañía van a hacer la huelga porque Zapatero y el resto de gobiernos autonómicos amenazan a los sindicatos con recortes. Esa es la única razón de la huelga para ellos.
Entonces, ¿qué hacer cuando odias al gobierno y a los sindicalistas? No puedes hacer nada. A no ser, ir barajando ideas aparentemente disparatadas como… linchamiento. (Me avergüenza siquiera haber pensado en ideas como esta. Me hacen sentir miserable. Ellos me hacen sentir miserable). Además, como bien dice Jesús, nada va a cambiar. Se sentarán ambas partes (o no) y escenificarán (o no) un acuerdo, pero solo para ellos. Para eso son clases sociales privilegiadas que ondean al viento el "porque puedo y me da la gana y, además, me siento legitimado por este ridículo engendro llamado democracia y por esos pringaos que nos votan". Nosotros estamos excluidos antes, durante y después de la huelga. Y las urnas no sirven, no os engañéis.
En conclusión, Zapatero, poco a poco, va sacando de la crisis al Gran Capital (causante de la crisis) a nuestra costa, como siempre. Mientras, Méndez y cía., por su parte, seguirán viviendo otros 33 años del cuento. Digo 33 porque son los años que Méndez lleva sin trabajar. Y la mayoría de los liberados aspiran a eso, no a defender a nadie.
P.S. ¿Cuánto cobraría el sindicado Méndez por frivolizar sobre la crisis, sobre la huelga y sobre todos nosotros, en La Noria?
Tengo ganas de vomitar. Y no precisamente por el exceso de zurracapote en San Mateo. Aunque, hablando de zurracapote, creo que tendríamos que decirle al mafioso Pedrone que, ya que se pone, prolongue San Mateo otros 350 días al año. Al menos tendríamos eso, fiesta. En fin, beber para olvidar.
"La izquierda está muerta. Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría."(José Saramago)
Es una pregunta incómoda y a veces estúpida cuando te preguntan "¿por qué eres como eres?". Parecen querer decir: "es que todos somos de esta forma, iguales o parecidos, que es lo normal, mientras tú parece que no". "Normal". Algún día escribiré 200 artículos sobre la pretendida normalidad. Además, creo que a la mayoría en realidad le importa un bledo la respuesta. Es una pregunta retórica. Sin embargo, le he contestado, ¿eh?, e incluso educadamente, porque me cae bien y no es malintencionada. Aún así no me he quedado satisfecha. De manera que he decidido volver a contestar aquí, pero esta vez a la "uruguasha" (uruguaya). Por otra parte, cualquiera es buena excusa para encontrarse con Benedetti y Galeano.
TRANSGRESIONES
(Mario Benedetti)
Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones
Por ejemplo inventar el buen
amor
aprender
en los cuerpos y en tu cuerpo
Oír la noche y no decir
amén
trazar
cada uno el mapa de su audacia
Aunque nos olvidemos
de olvidar
seguro
que el recuerdo nos olvida
Obedecer a ciegas deja
ciego
crecemos
solamente en la osadía
Solo cuando transgredo alguna
orden
el futuro
se vuelve respirable
Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones.
EL DESAFÍO:
"No lograron convertirnos en ellos –me escribió el Cacho el Kadri–. Corrían ya los últimos tiempos de las dictaduras militares en la Argentina y en el Uruguay. Habíamos comido miedo al desayuno, miedo al almuerzo y a la cena, miedo; pero no habían logrado convertirnos en ellos."
CELEBRACIÓN DE LAS CONTRADICCIONES/2:
"Desatar las voces, desensoñar los sueños: escribo queriendo revelar lo real maravilloso, y descubro lo real maravilloso en el exacto centro de lo real horroroso de América.
En estas tierras, la cabeza del dios Eleggúa lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara. Cada promesa es una amenaza; cada pérdida, un encuentro. De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón.
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.
En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en el mundo."
humanidades "Desde el punto de vista empresarial, no hacen falta las humanidades. La pregunta fundamental de las humanidades es qué es el ser humano, mientras que, para los círculos empresariales y tecnócratas que se ocupan de la utilidad inmediata, [la pregunta] es para qué sirven los seres humanos."
"No todos los lugares donde el hombre vive son siempre humanos. La función de quienes tienen la responsabilidad del gobierno y también de los artistas consiste en la obligación de hacer el mundo cada día más humano. Por vivir en comunidad, nuestra misión, que no es histórica ni mucho menos divina, consiste en construir humanidad. Eso tiene que ser una preocupación diaria, para que la caída de todos los días se detenga."
(José Saramago en "El paso del gran pesimista", Semanario Universidad, San José Costa Rica, 30 de junio de 2005).
Labordeta forever Sentado en el viejo sillón de la azotea
mientras repican los tambores del Viernes Santo
a los pies de mi vieja casa,
veo a mi padre perdido en el gran naufragio
de su España republicana.
Apenas una mueca de dolor,
una mirada ausente
y una lágrima limpia
por lo que nunca fue
aunque jamás
perdida la esperanza.
Cantautor, profesor de geografía e historia, escritor, presentador y político aragonés. Y lo más importante: honesto, sincero, llano, natural, único, auténtico, bueno, de izquierdas... aragonés (al cuadrado). Con o sin mochila, guitarra o atril, siempre llevaba al pueblo en los ojos, en la mente, en su corazón maño.
Hoy debería ser día de luto oficial, se ha muerto el único político de verdad. Ya no queda nadie digno de llamarse representante del pueblo, se ha marchado el último.
Va por ti, Labordeta: "¡A la mierda, joder!"
.
.
"Había sido un día muy duro, muy duro. Habíamos estado todo el día discutiendo sobre la guerra de Irak. Y, entonces, cuando yo estaba hablando, había unos tíos diciendo: '¡Ah, Labordeta! ¡Vete con la mochila! ¡Con la mochila!...' Y luego uno dijo: '¿Qué me dices, cantautor de las narices?'. Claro, y ahí yo ya no aguanté más. Perdí la cabeza y dije: "A la mierda, dejadme tranquilo, quiero hablar..." Y tal. A la mañana siguiente me levanté pronto, porque tenía que ir al Congreso pronto. Y al entrar al bar debajo de mi casa, donde siempre desayunaba, pues había dos mujeres... y se pusieron a aplaudir. Y entonces me quedé acojonado y me dije: "¿Qué habré dicho?" .
"Se van. Nos vamos. Todos. La esperanza se quedó arrinconada, la libertad se tambalea, y todo lo que pensamos que un día llegaría se ha quedado desierto en la memoria. Tardes de fábula dorada muertas en el secuestro de los días." (José Antonio Labordeta, Poemas) .
"Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad, en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados, entre los claroscuros y la monotonía de los días que pasan. Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo, la encontrarás... al final de tu camino." (Franco Battiato, "Nómadas", 1987)
Nomadi che cercano gli angoli della tranquillità, nelle nebbie del nord e nei tumulti delle civiltà, tra i chiari scuri e la monotonia dei giorni che passano. Camminatore che vai cercando la pace al crepuscolo, la troverai, la troverai... alla fine della strada.
Lungo il transito dell'apparente dualità, la pioggia di settembre risveglia i vuoti della mia stanza. Ed i lamenti della solitudine si prolungano. Come uno straniero, non sento legami di sentimento. E me ne andrò dalle città nell'attesa del risveglio.
I viandanti vanno in cerca di ospitalità nei villaggi assolati e nei bassifondi dell'immensità. E si addormentano sopra i guanciali della terra. Forestiero che cerchi la dimensione insondabile. La troverai... fuori città alla fine della strada.
Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad, en las nieblas del norte en los tumultos civilizados, entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan. Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo, la encontrarás, la encontrarás... al final de tu camino.
Largo el tránsito de la aparente dualidad, la lluvia de septiembre despierta el vacío de mi cuarto. Y los lamentos de la soledad aún se prolongan. Como un extranjero, no siento ataduras del sentimiento. Y me iré de la ciudad, esperando un nuevo despertar.
Los viajantes van en busca de hospitalidad, en pueblos soleados, en los bajos fondos de la inmensidad. Y después duermen sobre las almohadas de la tierra. Forastero que buscas la dimensión insondable, la encontrarás... fuera de la ciudad, al final de tu camino.
. Si le preguntas a alguien cuál cree que es la mejor película sobre mafiosos, casi la totalidad te contestará que El Padrino, la primera parte o la segunda (ya la tercera gusta menos). La verdad es que se trata de una respuesta lógica y fácil. Y la verdad, también, es que la gente no suele recordar otra peli buena sobre mafiosos y simplemente esta es la que les viene a la memoria, aunque la mayoría ni siquiera la haya visto entera, mucho menos la trilogía.
Pero hay vida mafiosa más allá de El Padrino. Existen otras grandes pelis sobre mafiosos. Yo siento debilidad por una que, me atrevo a decir, iguala o supera a la de Coppola en varios aspectos: tiene un guión igual o mejor, un director (en realidad son dos) tan grande como el italoamericano, unos actores no tan conocidos pero interpretativamente gigantescos, una música espléndida como la de Rota, dramatismo a paladas, sentido del humor... y ritmo.
Me refiero a Miller's Crossing (1990), en España llamada Muerte entre las flores, de los maravillosos hermanos Coen. Otra de mis debilidades, por cierto, estos hermanos, que jamás han escrito-realizado una mala película y sí numerosas obras maestras. Alguna de ellas caerá por aquí, aparte de esta, sin duda.
Desde los títulos de crédito, con ese sombrero arrastrado por el viento en el bosque y sonando de fondo la hermosa banda sonora compuesta por Carter Burwell, hasta el cierre, de nuevo en el bosque, pasando por ese toque humor-drama que solo los Coen saben infundir, cada detalle en ella es mágico.
Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, Mike Starr, Steve Buscemi... Todos ellos construyen interpretaciones increíbles, espléndidas, perfectas.
Nunca jamás ha habido ni habrá mafioso más elegante que el jefe interpretado por Albert Finney(Leo). Otro actor inmenso, pero muy poco conocido por aquí. Qué forma de manejar la típica Thompson, con esa bata de andar por casa, ese puro y esa sangre fría. Nunca un tiroteo fue tan hermoso y tuvo tanta clase, con la ópera irlandesa Danny Boy de fondo.
Gabriel Byrne (Tom), el irlandés siempre melancólico, aquí el hombre honesto, atrapado entre la necesidad de permanecer leal y sus sentimientos por una mujer. Nadie ha llevado un sombrero de mafioso como él. ¡La de sueños húmedos que he experimentado con el irlandés!
John Turturro (Bernie) es otro de esos actores italoamericanos impresionantes, multiregistro. Aquí es un mafioso de poca monta, apostador, que trata de arrimarse a la mejor sombra. La escena en el bosque con Byrne, inolvidable.
Marcia Gay Harden (Verna) es la chica del jefe mafioso, mujer fatal, mujer imposible para todos. Un verdadero quebradero de cabeza.
Si me preguntáis de qué va, aparte de sobre la mafia italiana e irlandesa en un lugar inespecífico de 1929, pues os diré que va sobre la honestidad, la amistad, la lealtad, el amor, las trampas... No voy a destriparla. Si no la habéis visto-disfrutado, hay que hacerlo, a ser posible en V.O. ¡Tenéis que verla!
Os dejo dos escenas memorables que, en mi opinión, se encuentran entre las mejores de la historia del cine: la ejecución-súplica en el bosque y el tiroteo.
"En esta ciudad, lo blanco es negro" (Joel e Ethan Coen, Miller's Crossing)
blueseando-jazzeando ¡Cómo me gusta esta canción! ¡Cómo idolatro a estos dos hombres! Esta es la mejor versión de todas... ¡Viva el blues! ¡Vivan Mano Lenta y el Rey!
Esta versión de "Come Rain or Come Shine" está recogida en esa joya imprescindible de la historia de la música llamada Riding With The King (2000), de (ahora me levanto y después realizo una genuflexión) B.B. King y Eric Clapton.
.
Y esta es la versión de la diosa desgarrada y desgarradora, la voz que no cesa, Billie Holiday. ¡Viva el jazz! Sin palabras:
COME RAIN OR COME SHINE (Harold Arlen/Johnny Mercer)
I'm gonna love you like nobody's loved you, Come rain or come shine. High as a mountain and deep as a river, Come rain or come shine.
Well I guess when you met me That it was just one of those things. But don't you ever bet me, 'Cause I'm gonna be true if you let me.
You're gonna love me like nobody's loved me, Come rain or come shine. Happy together, unhappy together, Won't that be fine?
Day may be cloudy or sunny, We're either in or we're out of the money. I'm with you always. I'm with you rain or shine.
I'm with you always. I'm with you rain or shine.
******
LLUEVA O LUZCA EL SOL
Voy a amarte como nadie te ha amado, llueva o luzca el sol. Elevado como una montaña y profundo como un río, llueva o luzca el sol.
Supongo que cuando nos conocimos simplemente no le di importancia. Pero no me pongas a prueba ahora, porque seré honesto, si lo haces.
Vas a amarme como nadie me ha amado, llueva o luzca el sol. Felices juntos, o infelices, ¿no dará lo mismo?
Esté nublado o soleado el día, tengamos o no dinero. Siempre estaré contigo. Estaré contigo llueva o luzca el sol.
Siempre estaré contigo. Estaré contigo llueva o luzca el sol.
"Es curioso. Los bluesmen nunca sonríen. Están serios y tristes. (...) El blues no siempre es triste, no al menos para mí. A veces te sientes contento, a veces quieres bailar (yo uso la palabra shaky-boogie), a veces solo quieres sentarte y disfrutar, quizás con alguien al lado. Para todas esas ocasiones es el blues." (B.B. King)
hipocresía ...Ha "logrado" que Irán no lapide hasta la muerte, por adulterio, a Sakineh Mohammadi Ashtiani. DE MOMENTO. (No olvidemos que se trata de un aplazamiento para revisar la sentencia, no de una suspensión definitiva de la condena). Claro que los 99 latigazos que recibió y el resto de la tortura física y psicológica ya no se los quita nadie, ni siquiera la opinión pública internacional.
Sobre la opinión pública internacional y sus logros voy a decir lo siguiente...
La libertad absoluta nunca conducirá a un mundo mejor ni más democrático. Únicamente lo haría si todos los hombres fueran justos. Es imposible. De nuevo, una utopía. Por eso la democracia plena nunca tendrá lugar de forma generalizada. A mi pesar. Porque el ser humano no es bueno ni justo por naturaleza. En muchos casos, ni siquiera cuenta con buenas intenciones.
Por tanto, aun a riesgo de parecer "represores" o "intolerantes", siempre habrá que pulsar algunos de esos botones. Más que contra algo o alguien, a favor (en defensa) de los Derechos Humanos. Por eso no se puede tolerar a los nazis, ni a la izquierda abertzale defensora (no condenadora) de ETA. Hay que pulsar el botón para defender lo que es justo, universalizable, frente a aquello que no lo es y amenaza a lo que sí. De otro modo predominarán los retrocesos.
No estoy de acuerdo con que la "Ley de partidos" haya sido represiva: la izquierda abertzale proterrorista sigue existiendo. Creo que esa "Ley" es lo único en lo que he estado de acuerdo con los dos partidos dictatoriales que nos desgobiernan. De hecho, incluso su proceder al respecto me ha parecido excesivamente suave.
Desconfío de esta nueva "tregua" de ETA. Desconfío, aún más, de las declaraciones y actuaciones (explícitas y ocultas) de los dos grandes partidos. Nunca les han preocupado los ciudadanos.
No hay que tener miedo. No te equivocarás oprimiendo el pulsador siempre que tus argumentos sean buenos, justos. En estos ejemplos lo son: NO SE PUEDE TOLERAR TODO. .
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos." (Karl Marx) "La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer." (Montesquieu)
egocentrismo Reminiscencias de los días en la caverna más profunda...y epílogo de mis conversaciones+café de los últimos dos días.
Mujeres humanistas, amigas mías, ¿quién no es egoísta?, ¿quién no se compara con...?, ¿quién no se compadece de sí mismo?, ¿quién no es irracional? . "En la hora más silente de la noche, mientras estaba yo acostado y dormitando, mis siete egos sentáronse en rueda a conversar en susurros, en estos términos:
Primer Ego: -He vivido aquí, en este loco, todos estos años, y no he hecho otra cosa que renovar sus penas de día y reavivar su tristeza de noche. No puedo soportar más mi destino, y me rebelo.
Segundo Ego: -Hermano, es mejor tu destino que el mío, pues me ha tocado ser el ego alegre de este loco. Río cuando está alegre y canto sus horas de dicha, y con pies alados danzo sus más alegres pensamientos. Soy yo quien se rebela contra tan fatigante existencia.
Tercer Ego: - ¿Y de mi qué decís, el ego aguijoneado por el amor, la tea llameante de salvaje pasión y fantásticos deseos? Es el ego enfermo de amor el que debe rebelarse contra este loco.
Cuarto Ego: -El más miserable de todos vosotros soy yo, pues sólo me tocó en suerte el odio y las ansias destructivas. Yo, el ego tormentoso, el que nació en las negras cuevas del infierno, soy el que tiene más derecho a protestar por servir a este loco.
Quinto Ego: -No; yo soy, el ego pensante, el ego de la imaginación, el que sufre hambre y sed, el condenado a vagar sin descanso en busca de lo desconocido y de lo increado... soy yo, y no vosotros, quien tiene más derecho a rebelarse.
Sexto Ego: -Y yo, el ego que trabaja, el agobiado trabajador que con pacientes manos y ansiosa mirada va modelando los días en imágenes y va dando a los elementos sin forma contornos nuevos y eternos... Soy yo, el solitario, el que más motivos tiene para rebelarse contra este inquieto loco.
Séptimo Ego: -¡Qué extraño que todos os rebeléis contra este hombre por tener a cada uno de vosotros una misión prescrita de antemano! ¡Ah! ¡Cómo quisiera ser uno de vosotros, un ego con un propósito y un destino marcado! Pero no; no tengo un propósito fijo: soy el ego que no hace nada; el que se sienta en el mudo y vacío espacio que no es espacio y en el tiempo que no es tiempo, mientras vosotros os afanáis recreándoos en la vida. Decidme, vecinos, ¿quién debe rebelarse: vosotros o yo?
Al terminar de hablar el Séptimo Ego, los otros seis lo miraron con lástima, pero no dijeron nada más; y al hacerse la noche más profunda, uno tras otro se fueron a dormir, llenos de una nueva y feliz resignación.
Sólo el Séptimo Ego permaneció despierto, mirando y atisbando a la Nada, que está detrás de todas las cosas." [Gibran Jalil Gibran, "Los siete egos". En El Loco (1918)] .
dictadores ¡Qué cosas! Expediente X. En ocasiones, las heridas y golpes aparecen en la cara y el cuerpo así como por generación espontánea. Que se lo pregunten a los activistas prosaharauis que se manifestaron el otro día en El Aaiún (Sahara Occidental) y a quienes la policía del reino dictatorial de Marruecos no agredió ni física ni psicológicamente.
Pobrecitos, debe ser terrible eso de que así, de repente, te surjan moretones de la nada. Para mí que padecen Púrpura Trombocitopénica Idiopática. (Os ahorro la explicación de la enfermedad, buscadla en Santa Wikipedia, para eso he añadido el enlace). Y se han ido a reunir todos los enfermos, en el mismo sitio, a la misma hora.
¡¡¡Claro!!! Ahora caigo. Esa debe ser la explicación. (¡Seré obtusa!) La manifestación en realidad no era para exigir la independencia del Sahara Occidental, sino para reivindicar los derechos de los enfermos de Púrpura Trombocitopénica Idiopática. Porque como casi nadie tiene ni pajolera idea de en qué narices consiste esa enfermedad... se sienten abandonados y, por eso, decidieron que El Aaiún (Sahara Occidental) era el mejor sitio para manifestarse. (Ahora me estoy comiendo la cabeza para intentar averiguar por qué El Aaiún y no pueblecitos tan hermosos como El Limbo (Murcia), Peleas de Abajo y Peleas de Arriba (León), Brazatortas (Ciudad Real) o Entrepenes (Asturias).
En fin. Como sea, ojalá que los púrpuro-trombocitopénicos-idiopáticos vean satisfechas sus reivindicaciones y que encuentren la paz y una cura para su enfermedad, con la ayuda siempre diligente de la policía marroquí, Mohamed VI y Zapatitos.
P.S. Una vez más, y ya no me molesto en contarlas: vergüenza de Zapatero, vergüenza de este gobierno y de este país, vergüenza de esto que llaman democracia y que no lo es. Como dijo Pinochet, primo de estos dos, "esto no es una dictadura, es una dictablanda". .
"Está la belleza y están los humillados. Cualesquiera que sean las dificultades de la empresa, me gustaría no ser jamás infiel ni a la una ni a los otros" (Albert Camus).
"El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón" (Erich Fromm). "Hay que vivir a la contra" (José Saramago).