domingo, 19 de septiembre de 2010

LABORDETA EN LA MOCHILA (In Memoriam)

Labordeta forever
Sentado en el viejo sillón de la azotea
mientras repican los tambores del Viernes Santo
a los pies de mi vieja casa,
veo a mi padre perdido en el gran naufragio
de su España republicana.

Apenas una mueca de dolor,
una mirada ausente
y una lágrima limpia
por lo que nunca fue
aunque jamás
perdida la esperanza.


(José Antonio Labordeta, Poemas)

Cantautor, profesor de geografía e historia, escritor, presentador y político aragonés. Y lo más importante: honesto, sincero, llano, natural, único, auténtico, bueno, de izquierdas... aragonés (al cuadrado). Con o sin mochila, guitarra o atril, siempre llevaba al pueblo en los ojos, en la mente, en su corazón maño.

Hoy debería ser día de luto oficial, se ha muerto el único político de verdad. Ya no queda nadie digno de llamarse representante del pueblo, se ha marchado el último.

Va por ti, Labordeta: "¡A la mierda, joder!"
.

 .
"Había sido un día muy duro, muy duro. Habíamos estado todo el día discutiendo sobre la guerra de Irak. Y, entonces, cuando yo estaba hablando, había unos tíos diciendo: '¡Ah, Labordeta! ¡Vete con la mochila! ¡Con la mochila!...' Y luego uno dijo: '¿Qué me dices, cantautor de las narices?'. Claro, y ahí yo ya no aguanté más. Perdí la cabeza y dije: "A la mierda, dejadme tranquilo, quiero hablar..." Y tal. A la mañana siguiente me levanté pronto, porque tenía que ir al Congreso pronto. Y al entrar al bar debajo de mi casa, donde siempre desayunaba, pues había dos mujeres... y se pusieron a aplaudir. Y entonces me quedé acojonado y me dije: "¿Qué habré dicho?" 
.
(José Antonio Labordeta, en una entrevista del Follonero)
.
 .
CANTO A LA LIBERTAD
(J.A. Labordeta, 1975)

.
Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros,
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible,
que esa hermosa mañana,
ni tú, ni yo, ni el otro,
la lleguemos a ver.
Pero habrá que empujarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos,
surgiendo la verdad.
Y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día en que todos,
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.



"Se van. Nos vamos. Todos. La esperanza se quedó arrinconada, la libertad se tambalea, y todo lo que pensamos que un día llegaría se ha quedado desierto en la memoria. Tardes de fábula dorada muertas en el secuestro de los días."
 (José Antonio Labordeta, Poemas
.

2 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Eres mi telediario: me entero de noticias como ésta a través de tu blog. Siento también esta muerte como algo mío. Labordeta, como bien dices, era auténtico.

Anónimo dijo...

Tu siempre al pie del cañón, acordándote y homenajeando a los mejores. Qué grande Labordeta!!! Más personas como él y como tu necesita este puto país.