miércoles, 30 de diciembre de 2020

¡ENHORABUENA, ARGENTINA!

 
 
#AbortoLegalLibreSeguro 
 
 
 
«Los ricos defienden que el aborto sea ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas, y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar».

René Favaloro 
 

sábado, 31 de octubre de 2020

BYE SCOTSMAN

 

Creo que la primera de Connery que recuerdo haber visto es Robin and Marian (Richard Lester, 1976). Sufiente para enamorarse... del cine, de Connery y de la Hepburn. 

Se rodó sobre todo en Artajona, en ese castillo tan espléndido que he visitado varias veces para, entre otras cosas, jugar a adivinar escenas, o simplemente por el puro placer de sentarme en las mismas piedras en que se sentaron la Hepburn y Connery, con la música de John Barry de fondo. Que la tierra te sea leve, escocés... 

 


"No hay nada como un reto para sacar lo mejor de un hombre." 

(Sean Connery)

 

jueves, 29 de octubre de 2020

SIN TÍTULO

 

 Hoy

Duele                                          más

      cada                                            día      

               más               

aquello                                        que

    no                                           supe

 amar 

 

 

Salomé, de Lucien Lévy-Dhurmer (1865-1953). 1896. Pastel. 


domingo, 13 de septiembre de 2020

LOS OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS DE EUROPA (II)

 

Mirad la primera foto. Se trata de una escena en una carretera europea, en Lesbos, Grecia, UE. Por tanto a los ciudadanos europeos y a nuestra clase política nos incumbe sí o sí... O debería. En cualquier carretera de España (o de cualquier país "civilizado") recogeríamos y cuidaríamos a un perro abandonado si lo viéramos, ¿verdad? Pues eso...

Niños migrantes pasan la noche en la carretera, cerca de Mytilene, 
tras el incendio que destruyó el campo de Moria, Lesbos, Grecia. 
Foto: LOUISA GOULIAMAKI/AFP via Getty Images. 
Fuente: INSIDER

Ya ocurrió en marzo (y mucho antes, desde 2015), cuando murió una niña de 6 años. El infierno de Moria en llamas. Europa miró para otro lado, como siempre cuando se trata de los migrantes. Es la manera de proceder habitual de la clase política y de los ciudadanos que la sustentan.

Por fin, y como Europa deseaba realmente, el pasado martes 9 de septiembre el campo de concentración (que no de refugiados, ya que no poseen ese estatus porque Europa se ha negado a concedérselo, a pesar de tener derecho a él) de Moria quedó destruido e inutilizable por varios incendios simultáneos.

Hay fuentes que aseguran que el fuego fue provocado por mercenarios del gobierno griego, que durante estos últimos años ha subastado a migrantes (esto lo sé de primera mano), enviados contra su voluntad a los campos de concentración de Turquía y Libia. Cabe recordar que en los últimos 4 años la Unión Europea ha firmado sendos tratados de la vergüenza con estos dos estados para trasladar (repito, contra su voluntad) a los migrantes que han llegado y vivido en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos.


Varias familias de migrantes huyen con lo poco que han podido
salvar de las llamas, del campo de Moira, en Lesbos (Grecia).
Foto: EP. Fuente: 20 minutos

Moria fue construido en 2015 durante la mal llamada "crisis de los refugiados". Ninguno era refugiado, todos pedían ese estatus, pero no se les ha concedido a pesar de que según los Derechos Humanos cumplían las exigencias. Se erigió como puerta de entrada a Europa para los migrantes que huían de las guerras en Oriente Medio (Siria, sobre todo), financiadas y estratégicamente manipuladas por Europa, Rusia y USA, y de la miseria en esa misma zona y en África. Ha acabado siendo la vergonzosa y genocida puerta de salida para los migrantes de la "civilizada" Europa.

Moria se construyó para albergar a 3.000 almas en 300x200 metros. Cuando se produjo el incendio en la madrugada del miércoles pasado había 13.000 (ha sido la media de habitantes durante estos últimos años). El año pasado llegó a albergar a 20.000. Seres humanos (20% de niños) hacinados, mal alimentados y descuidados sanitariamente (
una letrina por cada 200 personas y un grifo para cada 1.300), también con el Covid19 en pleno apogeo en el campo. Sólo algunas ONGs y voluntarios les han atendido y ayudado en estos 5 años de vergüenza e inhumanidad.

Durante el lustro de "vida" del campo de concentración (lo era, lo vi y padecí en persona), que no de refugiados, de Moria, se han violado diariamente los derechos humanos de las miles de almas que han "vivido" allí, abandonadas por Europa (repito, clase política y ciudadanos), que los quería lejos del continente.

Varios niños se pasean entre chabolas y contenedores
calcinados, tras el incendio de Moria, en Lesbos, Grecia.
Foto:  ORESTIS PANAGIOTOU / EFE
Fuente: 20 minutos

Hoy, tras el incendio que ha destruido por fin el infierno de Moria, los migrantes, más de la mitad familias con niños, se han desperdigado por la isla de Lesbos, abandonados a su suerte, durmiendo en cunetas, sin comida, sin medicinas, con el Covid 19 campando a sus anchas. Y Europa, su clase política y sus ciudadanos se cruzan de brazos.

No. Europa está planeando "cazar" a los migrantes desperdigados y reubicarlos "provisionalmente" (contra su voluntad) en un nuevo Moria, en Lesbos, "temporal e improvisado" (como el anterior), para después enviarlos a los campos de concentración de Turquía y Libia, dos infiernos aún peores. Y así deshacerse de ellos para siempre, ahogarlos en el olvido, uno aún mayor que el anterior.

Los medios de comunicación europeos apenas se hacen eco de esta realidad (los incendios de California y el Covid19 en Occidente copan el tiempo de los informativos). Los ciudadanos europeos, que aún así saben perfectamente lo que ocurre, siguen guardando silencio y mirando para otro lado, como siempre hasta hoy. 

Europa, su clase política y sus ciudadanos sólo están demostrando una cosa, que son basura y que merecen todas las pandemias del mundo. 


Entradas relacionadas con la ignominia europea en Moria:

LA DISTOPÍA NUESTRA DE CADA DÍA... (David Trueba)

MIGRANTES QUE SE QUIEREN MORIR Y MENTIRAS REFUGIADAS EN EL LENGUAJE

ODIO


viernes, 11 de septiembre de 2020

AGAPORNIS

 

Un año juntas... Mi compañera de juegos, enfados, tristeza y soledad, mi risa, mi única alegría, mi amor incondicional... Te quiero, bichito...

France, 11 de septiembre de 2020
 
"El pájaro que vive
en nuestro corazón bate sus alas
ebrio de libertad,
se espuma en el azul de la mañana,
y entrega al viento su trinar alegre
por el placer de que su voz se vaya,
para no volver nunca,
fuera de la prisión de su garganta."


(Eliodoro Puche)


France, marzo de 2020

France, septiembre de 2019

viernes, 4 de septiembre de 2020

CAMBIA DE ZAPATOS

 

Y esto es el capitalismo. Quiero dedicar este vídeo a quienes compran sin necesidad ni conciencia, demostrando ser ignorantes, irresponsables y mala gente. Por cierto, el trabajo esclavo se produce en el Sur y en el Norte (en Elche, por ejemplo, ¿lo vais pillando?). 

Por eso quiero dedicárselo especialmente a los admiradores del esclavista Amancio Ortega y compañía. Son negocios/personas capitalistas esclavistas que aparentan ser lo contrario de lo que son en realidad: terroristas.

 
 
«En una sociedad de consumo hay inevitablemente dos clases de esclavos: los prisioneros de la adicción y los del deseo».
(Ivan Illich)

«Detrás de una camiseta de tres euros hay dos pobres: el que la compra y el que la cose. Cada uno en una parte del mundo. En el medio el explotador, que une la necesidad de dos pobrezas en su beneficio».
(Patricia Olascoaga) 

"Mira abajo. ¿Sabes cómo se fabrican tus zapatos?"
"Cambia de zapatos"

jueves, 3 de septiembre de 2020

DE NUEVO... EN LA ISLA A VECES HABITADA DE LO QUE SOMOS

 

Casi cada experiencia de cada día que he vivido no ha hecho sino confirmar que la vida -sin duda- es insoportable, indigna de ser vivida, un océano inmenso e infinito de tristeza y sufrimiento, ajeno y propio (si es que pueden o deben delimitarse). La mayoría de los seres humanos hacen de ella un camino arduo, triste, doloroso e insoportable, donde una apenas puede deambular penosamente. Te arrebatan las esperanzas, la energía y hasta las palabras. Una agonía, un infierno en la superficie terrestre. 

Cada noche, antes de acostarme, deseo que un agujero negro o la lengua de una tormenta solar nos devoren y nos extingan para siempre. A los seres humanos. Sin posibilidad de reinicio. Creo que últimamente esa es la razón principal por la que miro las estrellas. Para suplicarles que transmitan este mensaje al universo, al Sol, quien durante las horas de luz no parece enterarse o querer escuchar mis deseos.

Cada día, para evitar descender por completo al abismo, trato de sujetarme del arnés del "casi" y agarrar la mano de los Saramagos vivos o muertos, para que me infundan un poco de aliento, que no esperanza. La esperanza siempre es ilusión y mentira, por tanto inalcanzable lo que se anhela con ella. 

De más está decir que aconsejo a todo lector de este mi refugio catártico que haga lo mismo cuando le invadan la tristeza y el desánimo: sujetarse del arnés del "casi" y agarrar la mano de los Saramagos.

Recupero esta poesía del de Azinhaga. Sí, también escribió poesía, realista, clarividente, hermosa y rescatadora de los abismos...


 EN LA ISLA A VECES HABITADA

En la isla a veces habitada de lo que somos,
hay noches, mañanas y madrugadas
en que no necesitamos morir.
En ese momento sabemos todo lo que fue y será.
El mundo se nos aparece explicado definitivamente
y entra en nosotros una gran serenidad,
y se dicen las palabras que la significan.
Levantamos un puñado de tierra
y la apretamos en las manos. Con dulzura.
Allí está toda la verdad soportable:
el contorno, la voluntad y los límites.
Podemos en ese momento decir que somos libres,
con la paz y con la sonrisa de quien se reconoce
y viajó alrededor del mundo infatigable,
porque mordió el alma hasta sus huesos.
Liberemos sin apuro la tierra donde ocurren milagros
como el agua, la piedra y la raíz.
Cada uno de nosotros es en este momento la vida.
Que eso nos baste.


(José Saramago, Probablemente alegría, 1970)

 

Recreación del agujero negro Cygnus X-1. (NASA/CXC/M.Weiss)
Fuente: NASA

NA ILHA POR VEZES HABITADA

Na ilha por vezes habitada do que somos,
há noites, manhãs e madrugadas
em que não precisamos de morrer.
Então sabemos tudo do que foi e será.
O mundo aparece explicado definitivamente
e entra em nós uma grande serenidade,
e dizem-se as palavras que a significam.
Levantamos um punhado de terra
e apertamo-la nas mãos. Com doçura.
Aí se contém toda a verdade suportável:
o contorno, a vontade e os limites.
Podemos então dizer que somos livres,
com a paz e o sorriso de quem se reconhece
e viajou à roda do mundo infatigável,
porque mordeu a alma até aos ossos dela.
Libertemos devagar a terra onde acontecem milagres
como a água, a pedra e a raiz.
Cada um de nós é por enquanto a vida.
Isso nos baste.


(José Saramago, Provavelmente alegria, 1970)


domingo, 23 de agosto de 2020

ZIG ZAG MUSICAL ANDINO

 

El amigo Santiago es una enciclopedia con patas de música y cultura andina. Respira y crea desde El Carmen de Viboral, Antioquia (Colombia), cuna de festivales de teatro (El Gesto Noble) y de música andina y latinoamericana (El Carnavalito). ¡Qué nombres tan salvaje e ingenuamente hermosos para un lugar y dos festivales!

Es autor de un blog que me encanta: "Zig Zag: recorridos por la música andina". Él lo define como:

"una propuesta para la divulgación y el diálogo acerca del material audiovisual perteneciente a la cultura andina, especialmente el análisis y difusión de discografías emblemáticas del género, que faciliten una compresión integral de la cosmovisión de los pueblos originarios y mestizos a través de su música."

Merece mucho la pena. Más aún teniendo en cuenta que en Occidente en general y en España en particular no se sabe casi nada sobre música y cultura andina... y latinoamericana. Pues eso, escuchad "El Carranguero", leed las entradas..., empapaos de música y cultura andinas y disfrutad. 

Todo se hace sin ánimo de lucro. Tanto el amigo Santiago como quien escribe estamos al servicio de la difusión gratuita y universal de la cultura de los pueblos del mundo. Con todo lo que ello significa y quiere significar. Otro ejercicio de cooperación para la adquisición y el desarrollo de sensibilidad, conocimiento y fraternidad de los pueblos frente al monstruo global burgués.

 

Velosa y Los Carrangueros de Ráquira
"El Carranguero", Marcando Calavera (1996)
 
Más información sobre Velosa y Los Carrangueros... 
 
Esto puede ser útil para entender "la carranga"


Canta el pueblo
'Canta el Pueblo', un homenaje a 
Jorge Velosa y Los Carrangueros de Ráquira
Fuente: KIENYKE.FM
 

miércoles, 19 de agosto de 2020

ESOS APLAUSOS, BOCAS DEL TIEMPO

 

Desde que García Lorca había caído, acribillado a balazos, en los albores de la guerra española, La zapatera prodigiosa no aparecía en los escenarios de su país. Muchos años habían pasado cuando los teatreros del Uruguay llevaron esa obra a Madrid.

Actuaron con alma y vida.

Al final, no recibieron aplausos. El público se puso a patear el suelo, a toda furia; y los actores no entendían nada. China Zorrilla lo contó:

Nos quedamos pasmados. Un desastre. Era para ponerse a llorar.

Pero después, estalló la ovación. Larga, agradecida. Y los actores seguían sin entender.

Quizás aquel primer aplauso con los pies, aquel trueno sobre la tierra, había sido para el autor. Para el autor, fusilado por rojo, por marica, por raro. Quizás había sido una manera de decirle: para que sepas, Federico, lo vivo que estás.

(Eduardo Galeano, “Esos aplausos”, Bocas del tiempo. 2004) 

 

Ilustración de Raúl Arias
 

sábado, 8 de agosto de 2020

CASALDÀLIGA, EL OBISPO BUENO Y ANTISISTEMA

 

Se ha ido Pere Casaldàliga, un hombre bueno, un obispo antisistema defensor a ultranza de los pobres, los derechos humanos y la justicia frente a las jerarquías, la burguesía y el capitalismo. Vitalmente anarco-comunista y seguidor de la Teología de la Liberación, puso su mente, sus energías y su quehacer siempre al servicio de los desheredados por el sistema y la historia, especialmente en Brasil, desde 1970 hasta hoy.

El día de su ordenación como obispo de São Felix do Araguaia (Brasil) y en presencia de empresarios, terratenientes y altos eclesiásticos, espetó a la cara de éstos una diatriba contra las injusticias (explotación y maltrato) pasadas y presentes que habían sufrido los pueblos indígenas, los campesinos y los peones, así como un manifiesto en el que adquirió un compromiso de por vida para con los trabajadores, los pobres y los marginados, que ha mantenido hasta su muerte.

Fundó e impulsó movimientos sociales que además son referentes mundiales en la lucha por la tierra y por los derechos de los pueblos indígenas y del campesinado, como la Comissão Pastoral de la Tierra, el Conselho Indigenista Missionário y el Movimiento dos Trabalhadores Rurales Sin Tierra.

Obviamente fue presionado, amenazado... y sufrió numerosos intentos de asesinato. A la lucha y a la resistencia hay que sumar el padecimiento de 8 malarias y el Parkinson, lo cual le hizo renunciar como obispo, pero no cejar en la lucha, en la participación en la comunidad y en la actividad social hasta su muerte.

Merece la pena acercarse a ese documento, su manifiesto en la ordenación como prelado: "Una iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social"

Igual de recomendables son su más de medio centenar de obras en prosa y poesía, así como sus artículos y entrevistas, a los cuales puede accederse de manera gratuita en el Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, reflejo de la historia de la lucha por la tierra en Latinoamérica. 

También se realizó en 2013 una serie muy interesante sobre la vida de Casaldàliga, Descalzo sobre la tierra roja, emitida por TV3 y RTVE.

Hoy el mundo es un poco menos insoportable y más decente gracias a personas como él, pero hoy el mundo es un poco peor porque nos ha dejado un ser humano bueno, sabio y luchador por los desheredados de la tierra y por la justicia social. Hoy hay un héroe menos. 

Que esa tierra por la que luchó y donde será enterrado le sea leve. Siempre estará en la memoria y en las ganas de lucha y de justicia de quienes le descubrimos, leímos y admiramos.

Quiero compartir con vosotros este documental de TV3 sobre el obispo catalán, Pere Casaldàliga: Les causes i la vida (2013):

 

"Mira, el hambre no espera. Al que tiene hambre hay que darle de comer. Luego vendrá lo de enseñarle a pescar. Pero sobre todo, sobre todo, debe saber que el río es suyo." 

 Pere Casaldàliga

 

Pere Casaldàliga (Foto: Juan Guerrero)
 
 

sábado, 18 de julio de 2020

LUCIO URTUBIA IN MEMORIAM



Es un día tan triste... Hoy ha dejado este mundo indeseable e insoportable uno de los pocos héroes vivos que quedaban, un albañil de la vida y de la libertad frente a la opresión de un sistema siempre injusto e inhumano. Se ha ido el revolucionario anarquista Lucio Urtubia. Seguro, la tierra le será leve. 

Durante décadas puso en jaque a la banca mundial, al sistema capitalista. El refrán "robar a un ladrón tiene 100 años de perdón" era más verdad y tenía más sentido que nunca referido al de Cascante. Aunque como bien decía él, no era robar, sino expropiar. Al capitalismo no se le roba, se le expropia lo que antes nos ha robado, lo que es de todos por ley natural y sentido común. 

Porque Lucio nunca se quedó para sí lo que expropió a la banca y demás agentes de la burguesía capitalista. Siempre puso al servicio y repartió todo entre aquellas personas y colectivos que lo necesitaron, especialmente los explotados y maltratados por el sistema. Sí, un Robin Hood del siglo XX, de esos que ya no quedan y que no se repetirán.


Cortesía de PlayGround en Youtube



Cortesía de Núria Güell en Youtube


Muy recomendable el documental "Lucio" (2007), de Aitor Arregi y José Mari Goenaga.

También imprescindible la pequeña-gran historia que Eduardo Galeano le dedicó en su libro póstumo El cazador de historias, titulada "Artistas".

naiz: hedabidea zara - Lucio Urtubia, una vida de película
Fuente: naiz

jueves, 2 de julio de 2020

SIN FLOR NO HAY OLOR... NI AIRE


Dice (canta) Pedro Pastor una gran verdad, que "No hay heridas por abrir, solo heridas abiertas, y el hambre de verdad las alimenta."

Comparto contigo, que lees esto, su hermosa canción-verdad-belleza en la que se acompaña de la igualmente verdadera y bella Rozalén:





SIN FLOR
(Pedro Pastor)

Estoy tendido
en la ventana de este cuerpo sin ventanas,
solo puertas al vacío.
Nos han vendido
en este país dolido, en llamas,
las cenizas del olvido queman.

No recuerdan qué pasó
y si recuerdan no lo cuentan bien.
No se acuerdan de lo que pasó
y si se acuerdan
mienten

No hay heridas por abrir,
solo heridas abiertas,
y este hambre de verdad las alimenta.

No recuerdan qué pasó
y si recuerdan no lo cuentan bien.
No se acuerdan de lo que pasó
y si se acuerdan
mienten

¿Quién ganó y quién perdió?
Perdimos todos,
que en la guerra y el amor
con fusiles no hay claveles.

Sin flor no hay olor
Sin olor no hay poema
Sin poema no hay tema ni verdad
en la canción.
Sin verdad no hay belleza
Sin belleza no hay baile
Sin flor no hay aire.
No hay aire...

Una transición
a ninguna parte
nos olvidó y selló el espacio entre nosotros.
Una transacción
de poder en balde
colocó a los mismos
en caras de otros.

No recuerdan qué pasó
y si recuerdan no lo cuentan bien.
No se acuerdan de lo que pasó
y si se acuerdan
mienten

¿Quién ganó y quién perdió?
Perdimos todas,
que en los bailes de salón
con claveles no hay fusiles.

Sin flor no hay olor
Sin olor no hay poema
Sin poema no hay tema ni verdad
en la canción.
Sin verdad no hay belleza
Sin belleza no hay baile.
Sin flor...


martes, 30 de junio de 2020

LIBROS QUE GOLPEEN EL CRÁNEO



"En general, creo que sólo debemos leer libros que muerdan y arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un golpe en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices como dices tú? Cielo santo, seríamos igual de felices si no tuviéramos ningún libro. Los libros que nos hacen felices también podríamos escribirlos nosotros mismos si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más lejanos, lejos de toda presencia humana, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo." 

Franz Kafka a Oskar Pollak (1904)


https://lapaseata.net/2016/08/29/las-citas-para-el-alma-de-mercedes-kafka-y-los-libros/
 Fuente: La Paseata

sábado, 27 de junio de 2020

LA RIOJA EXISTE... PERO NO ES



Durante el confinamiento hubo artistas haciendo lo que saben hacer para alegrarnos la vida… y el encierro obligado. Uno de ellos fue Salvador Sobral, ese portugués maravilloso (casi todos los portugueses lo son, pero este más) que ganó Eurovisión en 2017 cantando una buena canción, una canción hermosa, para variar: Amar pelos dois.

En los meses de encierro, Salvador, a petición de sus seguidores españoles, realizó una serie musical de tres episodios llamada «Una región de canciones», en la que, acompañado por sí mismo del piano, cantaba un tema representativo (mítico) de cada Comunidad Autónoma española.

El himno no oficial de La Rioja es sin duda “La Rioja existe (pero no es)”, compuesto en 1977 por el grupo folk riojano Carmen, Jesús e Iñaki (Carmen Medrano, Jesús Vicente Aguirre e Iñaki Ramos) en pleno proceso de la Autonomía de La Rioja, que se consiguió el 9 de junio de 1982. Algunos soñamos con mucho más.

 “La Rioja existe, pero no es. Si nos unimos, la hemos de hacer”, dice el himno, que siempre permanece vigente.

Aquí Salvador Sobral nos regala su espléndida versión. Emociona enormemente escucharle…



Y la original, por Carmen, Jesús e Iñaki...



LA RIOJA EXISTE

Es un camino en la historia
abierto hacia Compostela
un río con siglos de agua
derramados en su tierra.

Desde Aguilar a Canales,
desde Alfaro hasta Foncea,
un pasado que se mira
en el Oja, en el lregua.

La Rioja existe, pero no es,
si nos unimos, la hemos de hacer.

Una tierra de conquistas
de batallas y leyendas,
castellanos y navarros
la quisieron por frontera.

Desde Nájera a Claviio
ahora no hay gritos de guerra,
pero suenan muchas voces
y hoy la Rioja se despierta.

La Rioja existe, pero no es,
si nos unimos, la hemos de hacer.

Es una sierra que estalla
y que se hace poema
entre bosques y pastores
hasta romperse en Piqueras.

Una sierra que nos duele
cuando se queda desierta,
cuando se mueren sus pueblos
y quedan solas las peñas.

La Rioja existe, pero no es,
si nos unimos, la hemos de hacer.

Es una fiesta de nombres,
es Arnedo, es Albelda,
Cenicero y Ortigosa,
Alcanadre y Cervera.

Los Cameros Viejo y Nuevo,
San Asensio y Valvanera,
Santos Domingo, Millán,
Vicente de la Sonsierra.

La Rioja existe, pero no es,
si nos unimos, la hemos de hacer.

Es una tierra de campos
de olivares y de huertas
de tractores que a veces
suben a las carreteras.

Del vino que lleva el nombre
de su tierra en la etiqueta,
y del sudor y el trabajo
en la vendimia y la siega.

La Rioja existe, pero no es,
si nos unimos, la hemos de hacer.

Es un corazón abierto
hacia dentro y hacia fuera
buscando en el firmamento
un puesto para su estrella.

Aunque su nombre es pequeño,
sólo lleva cinco letras,
qué grande suena La Rioja,
¡La Rioja!, que bien me suena.

La Rioja existe, pero no es,
si nos unimos, la hemos de hacer. 


jueves, 18 de junio de 2020

LA VIGENCIA INFINITA DE SARAMAGO



Hoy hace 10 años que murió (no nos dejó) uno de los hombres más sabios y maravillosos de la historia, el hijo de dos campesinos de Azinhaga (Portugal), mi gurú eterno, José Saramago. Pronunciar su nombre, pensarlo siquiera, me agarrotan la garganta y el corazón de puro sentimiento, mezcla de un agradecimiento, una alegría y una tristeza infinitos.

Pesimista y comunista hormonal, anarquista de facto. Así se definía y actuaba. Siempre pensando, hablando y viviendo a la contra del Sistema, de sus desmanes y de su dictadura implacable. Y siempre en pro de la justicia y de los más desfavorecidos. 

De esa manera estuvo en el mundo, en lo político y en lo humano. Saramago fue y siempre será verdad, la VERDAD. Atreverse a no escucharle, a ignorarle, a contradecirle, a vivir de un modo distinto al espíritu de su mensaje, es más que un sacrilegio...


"En un sistema como este, ya hace tiempo que te dijeron que vivimos en una dictadura económica…

Es que antes, cuando se hablaba de dictadura, la gente sabía lo que era. En primer lugar, o era una dictadura política o era una dictadura militar. La gente veía a unos militares malencarados que reprimían, que torturaban, que hacían todas estas cosas. Por tanto la dictadura era eso. Y no percibimos que la dictadura cambió. La dictadura no necesita más de militares malencarados. No necesita de políticos corruptos. No necesita de, digamos, “batallones de la muerte”, en desuso, claro está. En términos generales, ya no necesita nada de eso.

La dictadura de hoy es económica. Vivimos en una situación que puede llamarse también “capitalismo autoritario”. En una situación de estas, en la que nos hacen creer que lo mejor es triunfar en la vida. Y triunfar en la vida es tener mucho. Tener lo más que se pueda: tres automóviles en vez de uno, dos, tres o cuatro casas en vez de una… Todos los bienes, todo aquello que se llama bien, esa máquina de producción de bienes, muchas veces inútiles, que nos obliga a comprar y comprar y comprar…

El concepto de ciudadano, que viene desde el siglo XVIII, y que más o menos se mantiene hasta nuestros días, fue sustituido por el de cliente. Nos convirtieron en clientes. Somos consumidores. Nada más. Y esto, me parece que es así, pone en graves problemas algo que hoy, parece, se convirtió en una moda, que es la moda de la democracia.

Bueno, yo soy demócrata. Sólo que mi concepto de democracia no tiene nada que ver con el concepto de democracia que se usa y se practica. Un concepto de democracia que se limita a pedir al ciudadano, al que todavía lo sigue siendo, que cada cuatro años acuda a depositar un papel dentro de una urna y que después se vaya. Ya no se lo necesitará de aquí a cuatro años.

Un concepto de democracia que en el fondo significa que, a partir del momento en el que el ciudadano o elector coloca su voto en la urna, cedió su propia capacidad política, su capacidad crítica, la cedió a otra persona de la que, muchas veces, ni siquiera sabe quién es. Lo cedió a un partido, lo cedió a un conjunto de personas que pertenecen a ese partido, o que ocupan ese partido, o se aprovechan de ese partido, y que se van a aprovechar del poder para hacer aquello que “bien saben hacer”.

Esto no es democracia. Porque todo esto se termina convirtiendo en pura ilusión."

(José Saramago)

martes, 16 de junio de 2020

CORONAVIRUS Y DECRECIMIENTO


"Se producirán algunos pequeños cambios. Habrá una pequeña dosis de proteccionismo con una cierta reubicación de las farmacéuticas, un cambio en las reglas monetarias de Europa e incluso un relativo retorno al intervencionismo estatal. Sin embargo, la renuncia a las políticas neoliberales, que solo podemos acoger con satisfacción, corre el riesgo de ser solo temporal. La necesaria ‘metanoia’, el cuestionamiento de los fundamentos de nuestras sociedades, queda por hacer. El cortoplacismo seguirá prevaleciendo. La renuncia a la religión de la economía y el crecimiento no está todavía en la agenda. Es poco probable que la pandemia sea suficiente para superar la inercia de un sistema que combina los intereses de los poderosos con la complicidad pasiva de sus víctimas. ¿Y si hubiera un colapso de la economía mundial? No es imposible, pero es poco probable. Los gobiernos han aprendido ya varias lecciones. Son capaces de intervenir en los mercados. Mantengamos viva la nostalgia, sin embargo, para alimentar la esperanza del necesario cambio radical que conlleva el proyecto de decrecimiento."

Serge Latouche, Coronavirus y decrecimiento, en Heraldo.es (16/06/2020)

https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2020/06/16/coronavirus-y-decrecimiento-serge-latouche-el-reflejo-1380624.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web&fbclid=IwAR3eN9topXCKYKNbZhJEXhbh-yLeqMTiCMaaBp4XkKvJlJHsSkxr3Ca8Qq0
 Fuente: Heraldo.es

jueves, 11 de junio de 2020

LAS GOLONDRINAS DE LA VILLA


“Sigo preguntándome quién inventó tan simple y bella coreografía.

En la distancia, suspendidas en hilos casi invisibles, se me antojan como un pentagrama de notas palpitantes cuya melodía sólo ellas conocen.

Las golondrinas de la villa no dormían, fingían el sueño, pero estaban atentas por si alguien merecía oír el nocturno que estaban dispuestas a regalar. Esa ignota melodía que saldría de lo más profundo de sus pequeños cuerpecillos para aliviar el dolor y la soledad. Ingrávidas, en perfecta alineación, me atrevo a decir que deliberadamente inocentes, nos observaban. Sopesaban con fingida indiferencia si esos paseantes ocasionales merecían ser testigos de tal maravilla.

No nos consideraron merecedores de compartir su canto. Heridos y errantes, no tuvimos oídos más que para nosotros mismos. Agarrotados en nuestro ego, nos perdemos siempre algo esplendoroso.

La belleza, en cualquiera de sus manifestaciones, me recuerda que hay que perseverar. No todo está perdido.” 

-- Rosa María Sardá

Fuente: elPeriódico (24/03/2020)


ADIÓS, ROSA


La Sardá. Otra mujer inmensa que se va. A decir verdad, ¿para qué seguir en un lugar indeseable y que no tiene remedio (porque los seres humanos nunca tendrán remedio)? Que la tierra te sea leve, Rosa. Vives en la memoria de muchos...

"Lo contrario de la pobreza no es la riqueza, es la justicia. Mientras no haya justicia social, no habrá paz."

lunes, 8 de junio de 2020

ANGUSTIA INSOPORTABLE




y




s

i

n





e

m

b

a

r

g

o






t


e





a


m


o





viernes, 15 de mayo de 2020

15M... Y EL DISCURSO QUE IMPORTA, DE NUEVO



Hoy es 15-M... "¿Y qué?", dirán muchos.

Pues eso, que somos menos libres que hace 9 años por estas fechas, entre acampada y asamblea. Somos más decadentes en nuestra manera de estar en el mundo (con respecto a los demás y al planeta), menos despiertos y más tontos (porque no aprendemos y no queremos aprender), más egoístas y egocéntricos (mientras haya para mí, que se mueran los demás, los migrantes, los que buscan ayuda y refugio), más temerosos de todo (porque permitimos que nos amedrenten), menos solidarios y menos justos (porque dejamos hacer a los burgueses,
a los que mandan, hacer y deshacer a su antojo, para que prosiga la injusticia)...

Pues eso, el lejano y ajeno 15M.

Quiero recuperar esta publicación de hace tres años. Qué mejor que el anarquista más conocido de la historia del cine para recordárnoslo. Y esta fue la primera vez que habló en una peli...




"I’m sorry, but I don’t want to be an emperor. That’s not my business. I don’t want to rule or conquer anyone. I should like to help everyone - if possible - Jew, Gentile, black man, white... We all want to help one another. Human beings are like that. We want to live by each other’s happiness, not by each other’s misery. We don’t want to hate and despise one another. In this world there is room for everyone. And the good earth is rich and can provide for everyone. The way of life can be free and beautiful, but we have lost the way.

Greed has poisoned men’s souls, has barricaded the world with hate, has goose-stepped us into misery and bloodshed. We have developed speed, but we have shut ourselves in. Machinery that gives abundance has left us in want. Our knowledge has made us cynical. Our cleverness, hard and unkind. We think too much and feel too little. More than machinery we need humanity. More than cleverness we need kindness and gentleness. Without these qualities, life will be violent and all will be lost….

The aeroplane and the radio have brought us closer together. The very nature of these inventions cries out for the goodness in men - cries out for universal brotherhood - for the unity of us all. Even now my voice is reaching millions throughout the world - millions of despairing men, women, and little children - victims of a system that makes men torture and imprison innocent people.

To those who can hear me, I say: do not despair. The misery that is now upon us is but the passing of greed, the bitterness of men who fear the way of human progress. The hate of men will pass, and dictators die, and the power they took from the people will return to the people. And so long as men die, liberty will never perish.

Soldiers! don’t give yourselves to brutes - men who despise you, enslave you, who regiment your lives, tell you what to do, what to think and what to feel! Who drill you, diet you, treat you like cattle, use you as cannon fodder. Don’t give yourselves to these unnatural men - machine men with machine minds and machine hearts! You are not machines! You are not cattle! You are men! You have the love of humanity in your hearts! You don’t hate! Only the unloved hate - the unloved and the unnatural! Soldiers! Don’t fight for slavery! Fight for liberty!

In the 17th Chapter of St Luke it is written: “The Kingdom of God is within man”. Not one man nor a group of men, but in all men! In you! You, the people have the power, the power to create machines. The power to create happiness! You, the people, have the power to make this life free and beautiful, to make this life a wonderful adventure.

Then, in the name of democracy, let us use that power, let us all unite. Let us fight for a new world, a decent world that will give men a chance to work, that will give youth a future and old age a security. By the promise of these things, brutes have risen to power. But they lie! They do not fulfil that promise. They never will!

Dictators free themselves but they enslave the people! Now let us fight to fulfil that promise! Let us fight to free the world, to do away with national barriers, to do away with greed, with hate and intolerance. Let us fight for a world of reason, a world where science and progress will lead to all men’s happiness. Soldiers! In the name of democracy, let us all unite!"

Final speech from The Great Dictator (1940), by Charles Chaplin.


******

"Lo siento, pero no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero mandar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todos, si fuera posible, judíos, gentiles, negros, blancos... Todos queremos ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad del otro, no para su miseria. No queremos odiar y despreciar al prójimo. En este mundo hay lugar para todos. Y nuestra Tierra es rica y puede alimentar a todos. La vida puede ser libre y hermosa, pero hemos perdido el rumbo.

La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado barricadas de odio en el mundo, nos ha hundido en la miseria y el derramamiento de sangre. Hemos desarrollado la velocidad, pero nos hemos encerrado en nosotros mismos. La maquinaria que nos da la abundancia nos ha sumido en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y desagradables. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo estará perdido...

El avión y la radio nos han acercado. La naturaleza misma de estos inventos clama por la bondad en el hombre, grita por la fraternidad universal, por la unidad de todos. Incluso ahora mi voz llega a millones en el mundo, millones de desdichados hombres, mujeres y niños, víctimas de un sistema que lleva al hombre a torturar y encarcelar a inocentes.

A quienes pueden oírme, les digo: no desesperéis. La desgracia que nos ahoga no es más que la muerte de la codicia, la amargura de los hombres que temen el progreso del ser humano. El odio de los hombres pasará, los dictadores morirán y el poder que le arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres den la vida por ella, la libertad nunca perecerá.

¡Soldados! ¡No os sometáis a las bestias, a los hombres que os desprecian y os esclavizan, a quienes reglamentan vuestras vidas y os dicen qué debéis hacer, pensar y sentir! ¡A quienes os maltratan, martirizan y tratan como ganado, a quienes os utilizan como carne de cañón! ¡No os sometáis a estos engendros, hombres-máquina con mentes y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Vosotros no sois ganado! ¡Vosotros sois hombres! ¡Poseéis el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiáis! ¡Sólo los desprovistos de amor odian, ellos y los engendros! ¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!

En el Versículo XVII de San Lucas está escrito: "El Reino de Dios está dentro del Hombre". No en un hombre, no en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder para crear máquinas, ¡el poder para crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder para lograr que esta vida sea libre y hermosa, para hacer de ella una aventura maravillosa."

(Traducción propia)

Fuente: IMDb