sábado, 23 de noviembre de 2019

LATINOAMÉRICA


Chile, Bolivia, Colombia... Una vez más, América Latina nos está mostrando el camino que hemos de seguir en el resto del mundo: la desobediencia civil y la convulsión social continuas. Que el poder burgués no tenga paz ni descanso mientras el pueblo carezca de justicia social. Hemos de hacernos con el poder. El presente y el futuro deben ser nuestros, de los pueblos.


https://www.erepublik.com/en/article/2633766
Fuente: EREPUBLIK


"Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos."

“Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos.”

“La derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta.”

“La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman.”

“Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.”

“¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios.”

“El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad. ”

“La historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial.”

“Ni siquiera el progreso resulta progresista, porque hasta el progreso está en manos de pocos propietarios. El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.”

“Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder (…) Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”.

"La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales (…) practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas".

“El desarrollo desarrolla la desigualdad.”

"Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres."

"Es mucha la podredumbre para arrojar al fondo del mar en el camino de la reconstrucción de América Latina. Los despojados, los humillados, los malditos tienen, ellos si, en sus manos, la tarea. La causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Se abren tiempos de rebelión y de cambio."

jueves, 21 de noviembre de 2019

¡QUÉ FRÍO!



A todos los "delicados" burgueses y aburguesados europeos que se quejan por el frío de este "gélido otoño”, consecuencia del cambio climático que su modo de vida ha contribuido a provocar:

Imaginad por un momento, aunque solo sea durante un minuto de esta noche de vuestra privilegiada vida, que en lugar de vivir en vuestro confortable piso con calefacción, moráis en uno de los numerosos CAMPOS DE CONCENTRACIÓN (de tortura física y/o psicológica) para refugiados y migrantes que se reparten por Europa (también España), Turquía, Libia..., patrocinados y “pagados” por la UE y donde los migrantes, además de ser maltratados de todas las formas posibles, padecen hambre, falta de medicinas y frío extremo viviendo en tiendas de campaña y/o a la intemperie. (Sólo en Lesbos hay 17.000). O aquellos que siguen zarpando en balsas, pateras, almadías, zataras y otros artefactos que acaban naufragando y hundiéndose en el Mediterráneo y en el Egeo, a veces ante la mirada de europeos que, mientras toman café calentito, les miran de cerca o de lejos y no les ayudan.

Todos esos migrantes tuvieron que huir de su lugar de origen, directa o indirectamente invadido, bombardeado y/o esquilmados sus recursos por Occidente (su clase política y quienes les votan y miran para otro lado), a quien sólo le importan los intereses económicos, políticos y estratégicos de la burguesía occidental.

Pues eso, podéis seguir quejándoos del “gélido otoño”. Después vendrá un "invierno insoportable". Pero con un techo y calefacción todo es más fácil, ¿verdad? Por cierto, ¡qué frío hace... en los corazones y en los cerebros de todos los ciudadanos europeos, burgueses y aburguesados, que se quejan por el frío que nos está regalando este otoño!

https://elpais.com/internacional/2017/01/11/actualidad/1484164843_998705.html
Ropa de refugiados sirios en el campo de Ritsona, 
a 86 kilómetros al norte de Atenas (Grecia), 
el martes 10 de enero de 2017.
Fuente: El País
frío azota a los migrantes (noticia del 12 de enero de 2017)


"Siempre sentía demasiado frío por fuera
y demasiado vacío por dentro."
(Golda Meir, refiriéndose a sí misma)

miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿DÓNDE PONGO LAS FLORES?


Dicen que España es una democracia. Dicen mal. Mienten o no conocen su historia y su realidad actual. Pero en este artículo no escribiré sobre sus intolerables e insoportables desigualdades económico-sociales y legales, ni acerca de la pseudo-democracia política y su corrupción absoluta. Eso ya lo he hecho y lo seguiré haciendo. Voy a hablar de memoria y verdad, de seres humanos que me importan: las víctimas de la dictadura franquista y postfranquista, que fueron y seguimos siendo casi todos en este Estado de mentiras.

España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos (más de 200.000) después de Camboya. Apenas se les ha buscado 44 años después de la muerte del dictador, que dio un golpe de estado, provocó una guerra civil y causó la muerte de más de 600.000 personas. Un genocida a quien, únicamente en busca de réditos electorales para un partido político concreto (PSOE), se le ha sacado de su tumba megalómana e infame con retransmisión televisada, bandera fascista e ilegal al viento y entorno al lujoso ataúd, propaganda favorable y honores civiles y militares. 

Mientras, a las víctimas de este genocida jamás se les ha hecho justicia. Ni siquiera se ha intentado realmente. La mayoría siguen en cunetas o barrancos, ocultas, anónimas, sin memoria, asesinadas todos los días, ellas, sus familias y quienes nos sentimos parte de ellos. Al mismo tiempo, sus asesinos, vivos o muertos, algunos de ellos condecorados, y los familiares y seguidores de éstos,  continúan riéndose de sus víctimas, de todos. Investigad. Para empezar, recomiendo estos artículos:
La Ley de Memoria Histórica es una farsa ideada para acallar y conformar a algunos y para que no se haga justicia. No importa quién gobierne. La prueba es que asesinos y torturadores como Billy "El Niño" y otros de su calaña, vivos o muertos, militares o no, no sólo no han sido juzgados sino que viven a cuerpo de rey con subvenciones, pensiones suculentas (hasta dobles) y condecoraciones varias.

La sola existencia y financiación de la Fundación Franco o de la propia Monarquía franquista es una anomalía, un anacronismo, una injusticia intolerable. Lo mismo que los privilegios fiscales, legales y sociales de la familia y amigos del dictador. Un país ignorante, desmemoriado e injusto. Eso ni es ni puede ser una democracia. Decir lo contrario es mentir.

Pero hay algunas personas que intentan infundirnos memoria para que juntos busquemos a los desaparecidos por el Franquismo y les hagamos un poco de justicia. Por ejemplo, sus familiares y las organizaciones y personas en pro de la Memoria y la Justicia.

También, hay artistas que, además de ser musicalmente maravillosos, cantan cosas que importan, poesía que es más que poesía, que rezuma memoria y justicia en sus versos. Estos que hoy comparto se llaman El Naán y compusieron este "¿Dónde pongo las flores?" para Carmina, Julita, Goya y Milagros, octogenarias que buscan el lugar donde llevar flores a sus padres... antes de marcharse. Para poder cerrar el círculo. Para poder descansar.

"Está dedicada a todas las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que con su trabajo rescatan la dignidad de este país. Y a los cientos de miles de familiares de represaliados que luchan con esfuerzo y ternura contra la desmemoria.

Fue grabado en  junio de 2019 en el  Banco de Semillas de Amayuelas de Abajo y en el Cementerio de El Carmen de Valladolid, en el homenaje que se hizo junto a las cinco fosas comunes ocultas en sus caminos, donde aún aguardan cientos de asesinados en los primeros meses del golpe de estado del 36."

(El Naán, 19 de octubre de 2019)





¿DÓNDE PONGO LAS FLORES?
(El Naán)

Qué bonitas las cunetas,
cómo crecen las adelfas,
cómo trepan hacia el cielo
abonadas con poetas.

Ya no me quedan más fuerzas,
como en un mal de amores,
sólo quería saber
adónde pongo las flores.

Han sembrado los caminos
y palpitan bajo el suelo
de zapatos y de horquillas.
No vieron al enterrarlos
que quizás eran semillas.

Ahí vienen, girando un abismo
que trae perfume de huesos,
que trepa desde los pies
y el aliento de los muertos.

No me quisiera morir
sin ver la flor de tu pecho.
Nace rompiendo la losa
que la impide ver el cielo.

Han sembrado los caminos
y palpitan bajo el suelo
de zapatos y de horquillas.
No vieron al enterrarlos
que quizás eran semillas.


sábado, 2 de noviembre de 2019

BARRO



"...que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura; que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza."

(Pier Paolo Pasolini, Análisis tardío)

44 anni senza di lui, ma con lui...

¿Le recordamos viendo y deleitándonos (otra vez) de la sabrosa e imprescindible mierda de Porcile
¡Pinchad, malditos!

CATACUMBAS ILUMINADAS DE PASOLINI

https://nucleonegazioni.wordpress.com/2013/03/18/pier-paolo-pasolini-di-marino-severini/
Fuente: Nucleo Negazioni


"Mi independencia, que es mi fuerza, 
implica soledad, que es mi debilidad"