jueves, 16 de agosto de 2012

"RE:STACKS" (BON IVER) (II)

 excavación catártica
Teniendo en cuenta el interés suscitado por la entrada "RE:STACKS" (BON IVER), que publiqué aquí hace un año, y también las consultas y preguntas de mis lectores (¡gracias!), publico esta segunda parte con mi interpretación del significado de una canción sin duda extraordinaria.

Yo la descubrí en un capítulo de la serie House MD, recientemente finalizada, para mí imprescindible e inolvidable. Busqué la canción y luego busqué toda la discografía e información posible de Bon Iver, un tipo tan complejo como fascinante. He leído y escuchado algunas entrevistas en las que le preguntaban por la canción. Sus respuestas siempre son deliberadamente ambiguas. Y me parece bien, que cada cual interprete...

Es una de las canciones más extrañas y maravillosas que he tenido el placer de escuchar. Lógico que nos guste, es pura arqueología, pura filosofía, trascendencia y belleza. Como apunté en la entrada que ha dado lugar a esta, para mí está ligada a ciertos recuerdos, a un episodio de mi vida, el más duro que he vivido. Igual que para Iver, la canción es catártica para mí.

Porque eso es lo que es y, a la vez, lo que describe, una catarsis: partiendo de un momento vital profundo, triste y difícil, se experimenta una paralización, la angustia, la introspección, la recapitulación, el desbloqueo y el impulso purificador y liberador.

"Esta es mi excavación y hoy es Kumrán". Claramente Iver hace referencia a las cuevas de Qumrán (desierto de Judea), gran foco arqueológico, bíblico, con un tamiz innegable de misterio y espiritualidad, donde fueron descubiertos los llamados "manuscritos del Mar Muerto", además de las 1200 tumbas, las piezas de cerámica y demás mobiliario judío.

Entonces, Bon Iver establece una comparación entre este grandioso hallazgo, con todas sus piezas y la importancia de cada una por separado y de todas en conjunto, en su contexto y para la posteridad, y su propia vida y recuerdos, también en conjunto y por separado. Se trata de dos excavaciones-descubrimientos colosales y trascendentes. Sobre todo para quien lo piensa-siente-canta. Excavación catártica, pues.

Descubiertas las piezas, mostradas a la luz, dispersas pero conformando un todo, una vida, la vida de uno, se produce la paralización, la observación, la reflexión, la "comprensión estruendosa", el alivio de la carga, de los montones acumulados, el comienzo de la liberación: quedan los recuerdos, que deben quedar, pero se inicia el rescate de las llaves que porta el cuervo, que son nuestras, de cada uno.

Al margen de esa comparación con Qumrán, que por sí sola es impresionante y muy acertada, y atendiendo al significado global de la canción, desde la primera vez que escuché RE: STACKS hay una frase a la cual la relaciono y que creo podría ser hermana: "el pensamiento solo se forma en ese preciso momento en el que corre el peligro de naufragar" (Alfonso Levy).

Igual que la vida y el impulso vital. Porque donde se dice pensamiento, se puede extrapolar y decir sentimiento. Eso es lo que nos salva, especialmente en los momentos difíciles y cuando estamos a punto de naufragar, el descubrimiento, la comprensión (más o menos estruendosa) y el impulso catártico.

Me encanta compartir con vosotros excavaciones como esta. De nuevo gracias por los correos, las preguntas, las respuestas y el intercambio.


En el álbum For Emma, Forever Ago (2007)
.

2 comentarios:

Leo dijo...

Me encanta el texto que has publicado, ahora veo que lo publicaste en 2012. Espero que mucha gente haya pasado por aquí como yo, de casualidad, y se haya sumergido en este texto tan poético y filosófico. Gracias por aportar tus pensamientos, creo que falta mucho de esto en internet. Un saludo!

Hipatia dijo...

Gracias, Leo. Perdón por contestar con tanto tiempo de demora. Siempre leo y agradezco vuestros comentarios y visitas. Un abrazo catártico.