jueves, 23 de agosto de 2012

SOBRE EL ESTADO (Kapuściński como excusa)

 enemiga del Estado, siempre esclavista
Mira que soy muy de Kapuściński, pero discrepo por completo de su sentencia-pensamiento: 

"Un pueblo desprovisto de Estado busca salvación en los símbolos."

Muy al contrario, El Estado, su histórico y genético autoritarismo, su inmovilismo y la permanente asfixia a la que somete al pueblo son precisamente lo que hace que éste busque símbolos, la mayoría de las veces superficiales y decadentes, bien provistos explícita o disimuladamente por el propio Estado o bien ideados por el pueblo mismo, ora para identificarse con el Estado, ora para huir de él.

El Estado es desde hace cuatro siglos la dictadura de un único partido: el liberalismo. Con las variaciones militaristas e imperialistas de los siglos XIX, XX y XXI.

Fue Mussolini quien afirmó: "Todo dentro del Estado. Nada fuera del Estado". Su amigo Hitler compartía el pensamiento y la acción. Y recordamos muy bien sus símbolos, su ideario y la tendencia y actuación de los pueblos al respecto. Y no son simplemente ejemplos extremos. Todas las pseudodemocracias actuales, cómplices y co-creadoras de la crisis, exigen obediencia y fidelidad al Estado, a su política económica, amenazando y acorralando a los disidentes (15M, SAT, CNT, etc, en España) y utilizando símbolos (fútbol y publicidad-consumo) a los que se adhiere el pueblo. El porqué lo explico después, reescribiendo la cita inicial.

Por eso estoy convencida de que un pueblo debe vivir sin Estado, que siempre será autoritario e intervencionista en todos los ámbitos, y muchas veces esclavista, como hoy en la inmensa mayoría del planeta. Yo invertiría la frase de Kapuściński, para dejarla así:

"Un pueblo desprovisto de educación y libertad (en general, y de información en particular) y esclavo del Estado busca salvación en los símbolos".

Fuente: Fundación Bases - "No habrá otra cosa más que Estado"


"El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra."
(Lenin)
.

No hay comentarios: