miércoles, 20 de octubre de 2010

NEVSKY PROSPEKT

a la libertad le quedan los símbolos
"No hay nada mejor, por lo menos para Petersburgo, que la Perspectiva Nevsky. Ella allí lo significa todo. ¡Con qué esplendor refulge esta calle, ornato de nuestra capital!… Yo sé que ni el más mísero de sus habitantes cambiaría por todos los bienes del mundo la Perspectiva Nevsky. […] Apenas entra uno en ella percibe olor a paseo. Aunque vaya uno preocupado por algún asunto importante e indispensable, es seguro que al llegar a ella se olvidan todos los asuntos."

(Nikolái Gógol, "La perspectiva Nevsky", Cuentos de San Petersburgo. 1835-1842)

Así comienza el relato de Gógol sobre esta mítica avenida. Confieso que este fue uno de los dos nombres que barajé para el blog, por el simbolismo, por la historia que la rodea y su significado.

La Perspectiva Nevsky (Невский проспект, Nevsky Prospekt) es la calle más famosa y mítica de San Petersburgo. Se trata de una avenida de unos cuatro kilómetros plagada de edificios históricos: tiendas, palacios, museos, librerías... y cafés cuyas paredes hablan. Y, claro, el Monasterio de Alexander Nevsky (príncipe de Nóvgorod, héroe y santo para los rusos), que le da nombre.

La Avenida Nevsky fue una especie de Triángulo de las Bermudas de la libertad. Allí perviven las huellas de la matanza de universitarios en el siglo XIX, que daría lugar a la rebelión del pueblo contra el zarismo décadas después. A pesar de constituirse en símbolo subversivo en la época zarista, el socialismo trató de relativizar la importancia de esta avenida, pues observó en su simbolismo un peligroso referente de libertad, fuera cual fuera el gobierno en el poder. Por eso, tras la revolución de octubre se la rebautizó como "Avenida 20 de Octubre".

El filósofo y escritor marxista Marshall Berman apuntaba que la Avenida Nevsky fue durante aquella época el único espacio público de la ciudad que no estaba dominado por el poder, primero zarista y luego socialista, como si de una zona liberada se tratase. Allí se desenvolvían, sin mediaciones, las ideologías y los movimientos sociales. Allí convivían todas las clases y grupos: nobleza, burguesía, proletariado, prostitutas, bohemios y marginados. Este misterioso espacio abarcativo era digno, por ello, de representarse en los diversos ámbitos artísticos. Así, sus múltiples personajes, temas y motivos se tornaron comunes, por ejemplo, entre escritores de la época como Gógol, Dostoievski o Tolstoi. En el caso de Nikolái Gógol, en su relato corto "La perspectiva Nevsky", la calle misma es un personaje vivo: sufre transformaciones, atrae y repele personas...

Pero es que también ha inspirado a artistas en épocas posteriores. Es el caso del músico italiano Franco Battiato. En su "Prospettiva Nevsky" (Patriots, 1980), Battiato evoca la San Petersburgo de las primeras décadas del siglo XX, tomando como eje y símbolo la mítica avenida: sus costumbres e imágenes, la vida de los estudiantes, la posibilidad de encontrarse con Igor Stravinsky paseando por la avenida o en los cafés, de contemplar un espectáculo del prodigioso bailarín Nijinsky, las películas de Eisenstein sobre la revolución... y la utopía.




PROSPETTIVA NEVSKY(Franco Battiato)

Un vento a trenta gradi sotto zero,
incontrastato sulle piazze vuote e contro i campanili,
a tratti come raffiche di mitra
disintegrava i cumuli di neve.

E intorno i fuochi delle guardie rosse accesi
per scacciare i lupi e vecchie coi rosari.
E intorno i fuochi delle guardie rosse accesi
per scacciare i lupi e vecchie coi rosari.

Seduti sui gradini di una chiesa
aspettavamo che finisse messa e uscissero le donne,
poi guardavamo con le facce assenti
la grazia innaturale di Nijinsky.

E poi di lui si innamorò perdutamente il suo impresario
e dei balletti russi.
E poi di lui si innamorò perdutamente il suo impresario
e dei balletti russi.

L'inverno con la mia generazione,
le donne curve sui telai vicine alle finestre,
un giorno sulla prospettiva Nevsky,
per caso vi incontrai Igor Stravinsky.

E gli orinali messi sotto i letti per la notte
e un film di Ejzenstejn sulla rivoluzione.
E gli orinali messi sotto i letti per la notte
e un film di Ejzenstejn sulla rivoluzione.

E studiavamo chiusi in una stanza
la luce fioca di candele e lampade a petrolio.
E quando si trattava di parlare
aspettavamo sempre con piacere.

E il mio maestro mi insegnò com'è difficile trovare
l'alba dentro l'imbrunire.
E il mio maestro mi insegnò com'è difficile trovare
l'alba dentro l'imbrunire.



AVENIDA NEVSKY

Un viento a treinta grados bajo cero,
implacable sobre la plaza vacía y contra el campanario,
por momentos como ráfagas de ametralladora,
desintegraba los cúmulos de nieve.

Y en torno a las hogueras de la guardia roja, encendidas
para espantar a los lobos y a las viejas con rosarios.
Y en torno a las hogueras de la guardia roja, encendidas
para espantar a los lobos y a las viejas con rosarios.

Sentados en las escaleras de una iglesia,
esperábamos a que terminase la misa y salieran las mujeres,
luego observábamos, con los rostros ausentes,
la gracia innatural de Nijinsky.

Y entonces el empresario de los ballets rusos
se enamoró perdidamente de él.
Y entonces el empresario de los ballets rusos
se enamoró perdidamente de él.

El invierno con mi generación,
las mujeres inclinadas para cerrar las ventanas,
un día en la Avenida Nevsky,
por casualidad me encontré con Igor Stravinsky.

Y los orinales colocados bajo las camas para la noche
y una película de Eisenstein sobre la revolución.
Y los orinales colocados bajo las camas para la noche
y una película de Eisenstein sobre la revolución.

Y estudiábamos encerrados en una habitación,
a la luz tenue de las velas y las lámparas de aceite.
Y cuando se trataba de hablar,
lo hacíamos siempre con placer.

Y mi maestro me enseñó lo difícil que es encontrar
el alba en pleno atardecer.
Y mi maestro me enseñó lo difícil que es encontrar
el alba en pleno atardecer.

(Traducción: Susana R. Verano)
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Avenida Nevsky cerca de la Estación Nikolai, hacia 1906.
Fuente: Paralajes 365 - "Andréi BIELY & Petersburgo"

"Éste es el único lugar donde la gente se exhibe, sin sentirse acuciada por la necesidad o el interés comercial que abraza a todo Petersburgo. Diríase que el hombre que se encuentra en la perspectiva Nevsky es menos egoísta que el de Morskaia, Gorojovaia, Liteinaia, Meschanskaia y demás calles, en las que la avaricia, el afán de lucro y la necesidad aparecen impresos en los rostros de los peatones y de los que la atraviesan al vuelo de sus berlinas u otros carruajes. [...] ¡Oh, todopoderosa perspectiva Nevsky!... ¡Única distracción del humilde en su paseo por Petersburgo!"

(Nikolái Gógol, "La perspectiva Nevsky", 
Cuentos de San Petersburgo. 1835-1842)

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