lunes, 1 de octubre de 2012

"EL TIEMPO NO ES ORO, EL TIEMPO ES VIDA...

contra la dictadura global
...Si se acaba mi tiempo es que se ha acabado mi vida y se ha acabado para mí todo. En cambio, si se me acaba el dinero, todavía quedan recursos, me puedo vender de diversos modos y ganar algo; pero si pierdo la vida, si el tiempo se me acaba, he perdido todo. De modo que no creamos de ninguna manera que el tiempo es oro ni que el dinero es el referente superior. Desde el momento en que aceptamos el reduccionismo económico, todo queda supeditado, a disposición del dinero.

La ciudad, que era la polis donde los hombres bajaban a la plaza, al ágora, y discutían y arreglaban sus problemas, se ha convertido en el mercado, donde manda el dinero. Incluso importantes economistas, premios Nobel, nos dicen que el mercado es la libertad. Yo invito al señor premio Nobel a que vaya al mercado sin un duro en el bolsillo a ver qué libertad tiene para comprar nada: no tiene ninguna. De modo que no es verdad que el mercado sea la libertad.

(...) La globalización se puede definir como el reduccionismo económico del desarrollo. Es decir, reduccionismo económico porque se habla de globalización, pero solo se globaliza la economía, nada más. (...) Yo no soy antiglobalizador; soy, como dicen los jóvenes ahora, «multimegamuchoglobalizador». ¿Por qué? Porque lo que quiero es que se globalice todo. ¿Se globaliza la economía? Muy bien, pues que se globalice la justicia (...), la educación (...), la sanidad (...). Y que se globalicen incluso los seres humanos, mutilados desde el momento en que no se los aprecia más que como productores y consumidores, que es lo que hace el sistema con las personas. Porque desde el momento en que el valor supremo es el dinero, la persona no interesa más que como productor o consumidor."

[José Luis Sampedro. Multimegamuchaglobalización. Madrid: Editorial Complutense, 2007.]

 José Luis Sampedro

 "Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores."
(José Luis Sampedro)
.

No hay comentarios: