domingo, 26 de agosto de 2012

A MEDIANOCHE, ENTRE SAGRADAS SINFONÍAS DEL TIEMPO Y LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

un grano de arena perdido en el desierto
La tragedia constante: algo ha de morir para que nazca otra cosa... o su posibilidad. A veces me resulta una odisea aceptarlo. Y el tiempo es como una gota de agua en el desierto, o se bebe ahora o desaparece para siempre entre relojes blandos. Mas la tendencia no es a beber, es a errar por el desierto, mientras los relojes se escurren entre los granos de arena. Y aun intentando beber...

Decía un poeta mexicano...

"A medianoche, a punto de terminar agosto, pienso con tristeza en las hojas que caen de los calendarios incesantemente. Me siento el árbol de los calendarios.

Cada día, hijo mío, que se va para siempre, me deja preguntándome: si es huérfano el que pierde un padre, si es viudo el que ha perdido la esposa, ¿cómo se llama el que pierde un hijo?, ¿cómo, el que pierde el tiempo? Y si yo mismo soy el tiempo, ¿cómo he de llamarme, si me pierdo a mí mismo?

El día y la noche, no el lunes ni el martes, ni agosto ni septiembre; el día y la noche son la única medida de nuestra duración. Existir es durar, abrir los ojos y cerrarlos.

A estas horas, todas las noches, para siempre, yo soy el que ha perdido el día. (Aunque sienta que, igual que sube la fruta por las ramas del durazno, está subiendo, en el corazón de estas horas, el amanecer.)" 


(Jaime Sabines, "A medianoche". Diario Semanario y poemas en prosa. 1961)

...Y un poeta italiano... 



"Le sento più vicine le sacre sinfonie del tempo.
Con una idea: che siamo esseri immortali
caduti nelle tenebre, destinati a errare
nei secoli dei secoli, fino a completa guarigione.
Guardando l'orizzonte, un'aria di infinito mi commuove;
anche se a volte, le insidie di energie lunari,
specialmente al buio mi fanno vivere
nell'apparente inutilità, nella totale confusione.
...Che siamo angeli caduti in terra dall'eterno,
senza più memoria, per secoli, per secoli,
fino a completa guarigione."

(Franco Battiato, "Le sacre sinfonie del tempo", del álbum Come un cammello in una grondaia. 1991)


"Siento más cercanas las sagradas sinfonías del tiempo.
Con una idea: que somos seres inmortales
caídos en la oscuridad, condenados a errar
por los siglos de los siglos, hasta curar por completo.
Mirando el horizonte, un aire de infinito me conmueve;
también, a veces, la insidia de la energía lunar,
especialmente en la noche me hace revivir
en aparente inutilidad, en total confusión.
...Que somos ángeles caídos en la tierra eterna,
sin memoria, por los siglos de los siglos,
hasta curar por completo."

(Traducción: Susana R. Verano)


...Y un pintor español...
 .
Salvador Dalí: "La persistencia de la memoria" (1931)
Fuente: aion-mx


"¿Es que hacemos las cosas sólo para recordarlas? ¿Es que vivimos sólo para tener memoria de nuestra vida? Porque sucede que hasta la esperanza es memoria y que el deseo es el recuerdo de lo que ha de venir."

(Jaime Sabines, "Es que hacemos las cosas...", 

en Diario Semanario y poemas en prosa. 1961)

jueves, 23 de agosto de 2012

SOBRE EL ESTADO (Kapuściński como excusa)

 enemiga del Estado, siempre esclavista
Mira que soy muy de Kapuściński, pero discrepo por completo de su sentencia-pensamiento: 

"Un pueblo desprovisto de Estado busca salvación en los símbolos."

Muy al contrario, El Estado, su histórico y genético autoritarismo, su inmovilismo y la permanente asfixia a la que somete al pueblo son precisamente lo que hace que éste busque símbolos, la mayoría de las veces superficiales y decadentes, bien provistos explícita o disimuladamente por el propio Estado o bien ideados por el pueblo mismo, ora para identificarse con el Estado, ora para huir de él.

El Estado es desde hace cuatro siglos la dictadura de un único partido: el liberalismo. Con las variaciones militaristas e imperialistas de los siglos XIX, XX y XXI.

Fue Mussolini quien afirmó: "Todo dentro del Estado. Nada fuera del Estado". Su amigo Hitler compartía el pensamiento y la acción. Y recordamos muy bien sus símbolos, su ideario y la tendencia y actuación de los pueblos al respecto. Y no son simplemente ejemplos extremos. Todas las pseudodemocracias actuales, cómplices y co-creadoras de la crisis, exigen obediencia y fidelidad al Estado, a su política económica, amenazando y acorralando a los disidentes (15M, SAT, CNT, etc, en España) y utilizando símbolos (fútbol y publicidad-consumo) a los que se adhiere el pueblo. El porqué lo explico después, reescribiendo la cita inicial.

Por eso estoy convencida de que un pueblo debe vivir sin Estado, que siempre será autoritario e intervencionista en todos los ámbitos, y muchas veces esclavista, como hoy en la inmensa mayoría del planeta. Yo invertiría la frase de Kapuściński, para dejarla así:

"Un pueblo desprovisto de educación y libertad (en general, y de información en particular) y esclavo del Estado busca salvación en los símbolos".

Fuente: Fundación Bases - "No habrá otra cosa más que Estado"


"El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra."
(Lenin)
.

sábado, 18 de agosto de 2012

MASACRE EN SUDÁFRICA

 contra la dictadura global... desobediencia civil masiva
El jueves 16 de agosto, la noticia del día en prácticamente todos los medios de comunicación del mundo fue Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador (que le ha concedido asilo) en el Reino Unido y el jaleo político, diplomático y jurídico posteriores. Hoy lo sigue siendo. Y seguirá siéndolo. Noticia-maniobra de distracción.

Pero el jueves 16 de agosto ocurrió algo infinitamente más importate y grave en el mundo: 34 mineros en huelga y armados con palos fueron asesinados a balazos por la policía en Sudáfrica, por orden de un gobierno instigado por los dueños de las minas de platino de la firma británica Lonmin.

Dice la minera británica Lonmin que "ha perdido el equivalente a 15.000 onzas de platino en los seis días que ha durado la interrupción de operaciones y que es improbable que la empresa cumpla con su meta de producción anual". (Que! - Mueren varios mineros en huelga en Sudáfrica por disparos. 16 de agosto de 2012)

De manera que, o produces con mis condiciones, sin rechistar, o te mato: 34 muertos, de momento, y decenas de heridos. Pero mejor ved el vídeo de Reuters...



Pues bien, esta noticia, que debió abrir todos los noticiarios de TV y radio y ser portada en todos los periódicos del mundo, apenas sí fue citada en unas pocas líneas en algunos de ellos, siendo ignorada por la mayoría. Por supuesto, ningún gobierno mueve ficha tras la atrocidad. Eso no va a ocurrir. Cosas de la dictadura global del capitalismo.

Pienso tres cosas:
  1. La dictadura global es absolutamente implacable y despiadada.
  2. Los seres humanos, muy especialmente los miembros de los gobiernos, los partidos políticos, aquellos que dirigen los medios de comunicación y los peces gordos de empresas como Lonmin, en Sudáfrica y en todas partes, son absolutamente insensibles, decadentes y malignos.
  3. El miedo puede campar a sus anchas, esto es lo que nos espera. O nos defendemos DE VERDAD o morimos.  


"El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad."
(Albert Einstein)
.

jueves, 16 de agosto de 2012

"RE:STACKS" (BON IVER) (II)

 excavación catártica
Teniendo en cuenta el interés suscitado por la entrada "RE:STACKS" (BON IVER), que publiqué aquí hace un año, y también las consultas y preguntas de mis lectores (¡gracias!), publico esta segunda parte con mi interpretación del significado de una canción sin duda extraordinaria.

Yo la descubrí en un capítulo de la serie House MD, recientemente finalizada, para mí imprescindible e inolvidable. Busqué la canción y luego busqué toda la discografía e información posible de Bon Iver, un tipo tan complejo como fascinante. He leído y escuchado algunas entrevistas en las que le preguntaban por la canción. Sus respuestas siempre son deliberadamente ambiguas. Y me parece bien, que cada cual interprete...

Es una de las canciones más extrañas y maravillosas que he tenido el placer de escuchar. Lógico que nos guste, es pura arqueología, pura filosofía, trascendencia y belleza. Como apunté en la entrada que ha dado lugar a esta, para mí está ligada a ciertos recuerdos, a un episodio de mi vida, el más duro que he vivido. Igual que para Iver, la canción es catártica para mí.

Porque eso es lo que es y, a la vez, lo que describe, una catarsis: partiendo de un momento vital profundo, triste y difícil, se experimenta una paralización, la angustia, la introspección, la recapitulación, el desbloqueo y el impulso purificador y liberador.

"Esta es mi excavación y hoy es Kumrán". Claramente Iver hace referencia a las cuevas de Qumrán (desierto de Judea), gran foco arqueológico, bíblico, con un tamiz innegable de misterio y espiritualidad, donde fueron descubiertos los llamados "manuscritos del Mar Muerto", además de las 1200 tumbas, las piezas de cerámica y demás mobiliario judío.

Entonces, Bon Iver establece una comparación entre este grandioso hallazgo, con todas sus piezas y la importancia de cada una por separado y de todas en conjunto, en su contexto y para la posteridad, y su propia vida y recuerdos, también en conjunto y por separado. Se trata de dos excavaciones-descubrimientos colosales y trascendentes. Sobre todo para quien lo piensa-siente-canta. Excavación catártica, pues.

Descubiertas las piezas, mostradas a la luz, dispersas pero conformando un todo, una vida, la vida de uno, se produce la paralización, la observación, la reflexión, la "comprensión estruendosa", el alivio de la carga, de los montones acumulados, el comienzo de la liberación: quedan los recuerdos, que deben quedar, pero se inicia el rescate de las llaves que porta el cuervo, que son nuestras, de cada uno.

Al margen de esa comparación con Qumrán, que por sí sola es impresionante y muy acertada, y atendiendo al significado global de la canción, desde la primera vez que escuché RE: STACKS hay una frase a la cual la relaciono y que creo podría ser hermana: "el pensamiento solo se forma en ese preciso momento en el que corre el peligro de naufragar" (Alfonso Levy).

Igual que la vida y el impulso vital. Porque donde se dice pensamiento, se puede extrapolar y decir sentimiento. Eso es lo que nos salva, especialmente en los momentos difíciles y cuando estamos a punto de naufragar, el descubrimiento, la comprensión (más o menos estruendosa) y el impulso catártico.

Me encanta compartir con vosotros excavaciones como esta. De nuevo gracias por los correos, las preguntas, las respuestas y el intercambio.


En el álbum For Emma, Forever Ago (2007)
.

viernes, 10 de agosto de 2012

LA DICTADURA DICE ROBAR, YO DIGO JUSTICIA

contra la dictadura
Una vez más los capitalistas-fascistas de este país (el Gobierno, la inmensa mayoría de los políticos, medios de descomunicación, empresarios y numerosos ciudadanos que les apoyan) quieren sofocar como sea los escasos pero necesarios actos de resistencia que se producen en España contra la dictadura, mintiendo acerca de estos, inventándose acciones violentas, llamando ladrones y encarcelando a quienes para subsistir expropian a los verdaderos ladrones, los acaparadores, explotadores y expropiadores que conforman este sistema decadente e inhumano.

Anteayer, varias personas lideradas por miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) extrajeron alimentos del supermercado Mercadona de Écija (Sevilla) para entregarlos a bancos de alimentos, a las personas que no tiene para comer porque el Gobierno fascista les ha enviado al paro, les recorta bienes y servicios imprescindibles y les sube los impuestos constantemente, siguiendo los dictados del capitalismo, las órdenes de Europa (Alemania) y el FMI.

¿Qué es robar? ¿Qué es violencia? ¿Qué es justicia?

Según la dictadura, sustraer una gallina para comer, porque te estás muriendo de hambre, a aquellos que tienen millones de gallinas, muchas de las cuales tiran a los contenedores cada día porque no las venden, eso es ROBAR y tienes que ir a la cárcel. Sin embargo, regalar a un banco 30.000 millones del dinero de los ciudadanos, repetir esta operación n veces, permitir que banqueros, especuladores, políticos, reyes, príncipes y consortes roben, especulen y malversen el dinero de los ciudadanos, eso son "DESAJUSTES DEL MERCADO".

Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del SAT, alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979 y diputado del parlamento andaluz desde hace unos meses, entre hienas y alimañas juró en ese mismo parlamento luchar con todas sus fuerzas "por subvertir el sistema capitalista" que nos está aniquilando. Y eso es lo que este hombre honesto, valiente y comprometido con las personas está haciendo: luchar contra el sistema, violento e injusto, y trabajar por y para el pueblo.

Contra el capitalismo y su dictadura: 
¡DESOBEDIENCIA CIVIL!


Programa Al Rojo Vivo, La Sexta (9 de agosto de 2012)
.
.
"Cuando la ley es injusta, lo correcto es desobedecer."
(Mahatma Gandhi)
 .

viernes, 3 de agosto de 2012

SEMIVIDAS

Ich sih die liehte heide/in gruner varwe stan/dar suln wir alle gehen/die sumerzeit enpahen
En el universo infinito de espacio indeterminado, todos los vectores nacieron con un punto de aplicación e ilimitadas posibilidades de dirección y sentido. Pero la enfermedad de las líneas paralelas les anestesia, les impide girar la cabeza, dibujarse en curva, conectar, confluir. Son vectores esclavos del espacio axiomático, imperio creado por Euclides hitleriano, quien esparció el fármaco letal. Al otro lado de la frontera huele a lluvia de Ubik. Tan cerca, tan lejos. Pero si se alza la vista, escrito con tinta de nubes sobre el cielo prospectal, puede leerse: "mutar en vector con piernas".

P.S. Dos semividas no hacen una vida.

Contraportada de la primera edición de Ubik, de Philip K. Dick.
Fuente: Wikipedia.

    « Estaba tomando consciencia de una insidiosa y penetrante frialdad que tiempo atrás, en algún momento olvidado, había comenzado a invadirle, dominándole a él y al mundo que le rodeaba. Le recordaba a sus últimos minutos en Luna. El frío degradaba la superficie de los objetos: los penetraba hasta combarlos, se expandía hasta formar protuberancias redondeadas que emitían sonidos sibilantes y luego estallaban. El frío horadaba las innumerables heridas abiertas, alcanzaba el corazón de las cosas, el núcleo que las hacía vivir. Lo que ahora veía se asemejaba a un desierto de hielo del cual sobresalían rocas agrestes. El viento barría cual vómito la llanura en que la realidad se había transformado; un viento que se solidificaba en hielo espeso y que cubría las rocas casi en su totalidad. Y las tinieblas sobrevinieron, cercando su campo visual. Apenas atisbaba un exiguo vislumbre.

    Pero esto es una proyección mía, supuso. No es el universo el que está siendo sepultado por capas de viento, frío, hielo y oscuridad. Todo esto ocurre en mi interior, y aún así creo verlo en el exterior. Qué extraño, pensó: ¿está el mundo dentro de mí, contenido en mi cuerpo?, ¿cuándo sucedió? Debe tratarse de una manifestación de la muerte, se dijo a sí mismo. La incertidumbre que siento, este lento hundirme en la entropía, éste es el proceso, y el hielo que observo es el resultado del éxito del proceso. Cuando cierre los ojos, pensó, el universo entero desaparecerá. ¿Pero qué hay de las diversas luces que debería ver, las entradas a nuevas matrices? ¿Dónde está en concreto la luz humeante y rojiza de las parejas que fornican? ¿Y la luz pálida y triste que envuelve la avidez animal? Todo lo que puedo discernir es la oscuridad invasora y la absoluta pérdida de calor, una llanura que se enfría, abandonada por su sol.

    Esto no puede ser la muerte normal. Es antinatural, el momentum regular de la disolución ha sido reemplazado por otro factor impuesto, por una presión arbitraria y forzada. Quizás alcance a comprenderlo, pensó, si al menos puedo tumbarme y descansar, si consigo la energía suficiente para pensar. »


(Philip K. Dick: Ubik. 1969) 
(Traducción: Susana R. Verano)

 Portada de la primera edición de Ubik, de Philip K. Dick.
.