Internet es maravilloso, un mundo de posibilidades, un medio que puede ser fuente y transmisor de conocimiento y favorecedor de la libertad. Pero en sí mismo no es la panacea de la libertad y la ética. Sería un error creerlo.
En este vídeo, Eli Pariser, presidente del consejo de MoveOn.org ("grupo estadounidense progresista y sin ánimo de lucro en defensa de las políticas sociales", según Wikipedia), nos expone la realidad de los filtros que los buscadores y redes sociales (Google y Facebook), entre otros, utilizan para con sus usuarios, alimentando la burbuja individual que todos, consciente e inconscientemente, nos creamos.
¿Cómo actuar ante esta realidad? La idea es no aislarnos en nuestra burbuja ideológica, no reducir nuestro mundo, ser autocríticos y abrirnos a otros conocimientos e ideologías, para enriquecernos, para humanizarnos y humanizar. Me parece tremendamente revelador y pedagógico, muy especialmente en estos tiempos de crisis y manipulación generalizados.
"Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás."
(José Ortega y Gasset)
Y
"Evitemos que el mundo de los demás suplante al nuestro."
20 años sin él. Sin embargo, siempre me acompaña: dualidad, desinhibición, transgresión, provocación... y sensibilidad.
Qué maravillosa combinación, "Love Kills" (1984), de Freddie Mercury, y Metropolis (1927), de Fritz Lang. Por cierto, la peli fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Me pregunto a qué esperan para hacer lo mismo con Freddie.
Esta canción fue la primera que grabó como artista en solitario. Freddie compuso la letra para una música de Giorgio Moroder destinada a la restauración de la película.
LOVE KILLS
(Freddie Mercury & Giorgio Moroder)
Love don't give no compensation, love don't pay no bills
Love don't give no indication, love just won't stand still
Love kills, drills you through your heart
Love kills, scars you from the start
It's just a living pastime, ruining your heartline
Stays for a lifetime, won't let you go
Coz love (love) love (love) love won't leave you alone
Love won't take no reservations, love is no square deal
Hey, love don't give no justification, it strikes like cold steel
Love kills, drills you through your heart
Love kills, scars you from the start
It's just a living pastime, burning your lifeline
Gives you a hard time won't let you go
Coz love (love) love (love) love won't leave you alone
Hey love can play with your emotions
Open invitation to your heart
Hey, love kills, play with your emotions
Open invitation to your heart (to your heart)
Love kills (love kills), hey hey, love kills (love kills)
Love kills kills kills kills...
Love can play with your emotions, open invitation...
Love kills, hey, drills you through your heart
Love kills, scars you from the start
It's just a living pastime, ruining your heartline
Won't let you go
Love kills, hey, drills you through your heart
Love kills, tears you right apart
It won't let go, it won't let go
Love kills, yeah
EL AMOR MATA
(Freddie Mercury y Giorgio Moroder)
El amor no ofrece compensación, el amor no paga facturas.
El amor no trae instrucciones, el amor no se estará quieto.
El amor mata, te perfora el corazón.
El amor mata, te marca desde el principio.
Es un pasatiempo vivo que arruina tu ritmo cardiaco.
Permanece para toda la vida y no te deja escapar.
Porque el amor (amor), el amor (amor), el amor no te dejará en paz.
El amor es sin reservas, el amor no es un trato cerrado.
El amor no te ofrecerá justificación, golpea como el frío acero.
El amor mata, te perfora el corazón.
El amor mata, te marca desde el principio.
Es un pasatiempo vivo que arruina tu ritmo cardiaco.
Permanece para toda la vida y no te deja escapar.
Porque el amor (amor), el amor (amor), el amor no te dejará en paz.
Oye, el amor puede jugar con tus emociones.
Es una invitación directa a tu corazón.
Oye, el amor mata, juega con tus emociones.
Es una invitación directa a tu corazón (a tu corazón).
El amor mata (el amor mata), oye, el amor mata (el amor mata).
El amor mata, mata, mata, mata...
El amor puede jugar con tus emociones, una invitación directa...
El amor mata, oye, te perfora el corazón.
El amor mata, te marca desde el principio.
Es un pasatiempo vivo que arruina tu ritmo cardiaco.
"Creo que nadie puede «salvar» a su prójimo diciendo por él. Únicamente podrá ayudarlo señalándole alternativas posibles, con toda sinceridad y amor, sin sensiblería ni engaño alguno. La alternativa verdadera a realismo y utopismo nace del síndrome de pensamiento, conocimiento, imaginación y esperanza, el cual capacita al hombre para ver las posibilidades reales que ya están en ciernes.
(...) Creo que el individuo no puede entablar estrecha relación con su humanidad en tanto no se disponga a trascender su sociedad y a reconocer de qué modo ésta fomenta o estorba sus potencialidades humanas. Si le resultan «naturales» las prohibiciones, las restricciones y la adulteración de los valores, es señal de que no tiene un conocimiento verdadero de la naturaleza humana.
Creo posible la realización de un mundo en que el hombre pueda «ser» mucho aunque «tenga» poco."
[Erich Fromm, El humanismo como utopía real. (Traducción de Eloy Fuente Herrero). Barcelona: Paidós, 2007.]
Utopía (1516) de Thomas More.
Ilustración y página de la primera edición: Libellus... De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae.
Me avergüenzo de los ciudadanos de mi país. Y me avergüenzo de mí misma, en la parte que me toca, por no haber podido ni sabido hacer más para evitar lo que somos y para no sentirme avergonzada.
El miedo y la confusión son muy poderosos. Habrá que seguir luchando contra ellos.
"La pérdida de la identidad hace aún más imperiosa la necesidad de conformismo; significa que uno puede estar seguro de sí mismo sólo en cuanto logra satisfacer las expectativas de los demás. Si no lo conseguimos, no sólo nos vemos frente al peligro de la desaparición pública y de un aislamiento creciente, sino que también nos arriesgamos a perder la identidad de nuestra personalidad, lo que significa comprometer nuestra salud psíquica.
(...) Si nos limitamos a considerar solamente las necesidades económicas, en lo que respecta a las personas "normales", si no alcanzamos a ver el sufrimiento del individuo automatizado, entonces no nos habremos dado cuenta del peligro que amenaza a nuestra cultura desde su base humana: la disposición a aceptar cualquier ideología o cualquier "líder", siempre que prometan una excitación emocional y sean capaces de ofrecer una estructura política, y aquellos símbolos que aparentemente dan significado y orden a la vida del individuo. La desesperación del autómata humano es un suelo fértil para los propósitos políticos del fascismo."
[Erich Fromm, El miedo a la libertad. (Versión castellana de Gino Germani). Barcelona: Paidós, 1987.]
Quien a estas alturas dude de que este país es una dictadura es que desconoce el mundo en que vive, su propia realidad. Que es una dictadura ya explícita, hoy se ha vuelto a demostrar.
La que escribe pretende ejercer su derecho al NO VOTO PRESENCIAL. Ya he explicado en mi entrada anterior qué es y cómo se hace. Incluso que el propio sistema me legitima, ¡oh paradoja!
Como la circular remite a la Junta Electoral de Zona, esta mañana he llamado por teléfono a la Junta Electoral de Zona de Logroño (La Rioja). El teléfono es 941296502. Me ha atendido una auxiliar muy antipática que ha dicho no tener la menor idea de qué le estaba hablando. No sabía nada ni sobre la circular ni sobre el NO VOTO PRESENCIAL. Me ha dicho que llame mañana. Lo haré.
Como sea, mañana acudiré a mi mesa electoral y trataré de presentar la RECLAMACIÓN que explica y justifica mi NO VOTO PRESENCIAL. Si no se me permite hacerlo, iré a la Junta Electoral de Zona, que está en los juzgados de Logroño (La Rioja). Y, en cualquier caso, presentaré una denuncia en el juzgado, aprovechando el viaje.
Ya sé que no voy a conseguir nada bueno en absoluto. Pero necesito hacerlo.
Existe una "alternativa" a la farsa de este domingo. Si piensas ir a votar (o participar en las mesas electorales), ya puedes dejar de leer.
Vale. Continúo para los que quedéis. Muchos, espero.
Nadie nos ha hablado de ello, porque no conviene, como siempre, pero existe otra opción de voto. En realidad de NO VOTO. Se trata de un abstencionismo activo del cual quedaría constancia en nuestra mesa electoral, en la Junta Electoral de Zona y en la Junta Electoral Central: el NO VOTO PRESENCIAL. Absolutamente legal. Es una denuncia del sistema en toda regla. De hecho, quedaría más constancia del no voto que del voto. Gran paradoja política y otra prueba más de que no vivimos en democracia.
Más paradojas. Nos ampara la LEY ORGÁNICA 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General (BOE 147, de 20 de junio) y nuestra chapucera Constitución. Consiste en rellenar una RECLAMACIÓN triplicada, apelando a nuestro derecho a NO VOTAR (porque es un derecho, no un deber) y a la legislación ad hoc, donde exponemos nuestras razones para el NO VOTO, acompañadas de nuestros datos y de la presentación del DNI, de la misma forma que si fuésemos a votar. El procedimiento es el siguiente:
1) Presentarse en la mesa electoral.
2) Identificarse.
3) Declarar ante la mesa que NO vas a votar.
4) Presentar la RECLAMACIÓN.
5) Solicitar que se verifique que la reclamación se adjunta al Acta Electoral.
6) Solicitar que se hagan públicas las razones por las que no votas, recogidas en la reclamación.
Punto. La mesa electoral tiene la obligación de tramitarla y las Juntas Electorales deben recibirla, atenderla y publicarla. Para más información, consultad la mencionada Ley Orgánica en sus artículos 19, 99, 135 y el punto 6 del Artículo 139.
Seguro que estáis pensando: "¡Vaya gilipollez! ¡Como si fuera a servir para algo! ¡Qué ganas tiene ésta de tocar los cojones-ovarios a los pringadillos de su mesa electoral!". Estoy totalmente de acuerdo. Soy una tocapelotas. Pero estoy segura de que tengo razón.
No va a servir para nada, como tampoco vuestros votos. Los pringadillos de mi mesa la tramitarán, llegará a sendas juntas electorales, se partirán de risa y se pajearán con la reclamación. Quizás la publiquen. Quizás no. Deberían, es mi derecho y su obligación. Me ampara esa ley y la Constitución con la que se llenan la boca estos funcionarios del FMI y cía. a los que dos tercios del censo electoral de este país van a votar para que no les representen.
Como sea... al menos habré hecho lo que creo en conciencia. No soy una autómata. No pienso actuar de forma borreguil, como esperan. Voy a cuestionar el sistema de facto, voy a decirles en voz alta y con argumentos que esto es una dictadura. Y va a quedar constancia. El 15M se me queda pequeño. Esto es cosa mía. Yo no estoy indignada, estoy harta. Y no se cura el cáncer atiborrándolo con ibuprofeno. Quiero extirpar el cáncer. Soy antisistema, "anti este sistema", con toda la carga peyorativa que queráis atribuir al término. En casos como este, una dictadura, hay que destruir para construir.
O cómo los asesores de los políticos elaboran los discursos de estos delincuentes, de nuevo, para hipnotizar-embobar a sus ciudadanos con el propósito de que vayan a votarles masivamente.
Simplemente has de leer una cualquiera de las frases de la columna 1, seguida de otra cualquiera de las frases de la columna 2, luego otra cualquiera de la columna 3 y, finalmente, otra cualquiera de la columna 4.
Continúa mezclando frases de 1 + 2 + 3 + 4 sucesivamente, hasta la eternidad. No es necesario que las frases sean de una misma línea. Cuantas más variaciones, más importante parecerá lo que dices.
Clic sobre la foto (aquí y después, en su página) para que veas mejor la tabla y más a gusto construyas una NADA de palabras.
"Lo peor de todo es que no estamos al final del túnel. El Gobierno del PSOE ha hecho un seguidismo absoluto de lo que le ordenaban los mercados. Pero estamos a las puertas de un Gobierno que lo hará todavía mucho peor, que es el Gobierno del Partido Popular.
(...) De modo que nos espera un largo período de travesía en el desierto. A no ser que tomemos conciencia fuertemente, que la población tome conciencia, como por ejemplo el movimiento de los acampados o de los indignados está demostrando, y haya una acción muy fuerte por parte de los ciudadanos. Pero mucho me temo que esta acción todavía no está madura. Y lo veremos en estas elecciones.
Si los dos grandes partidos, el Partido Popular y el Partido Socialista, siguen llevándose la mayoría de los votos, como me temo que pase, es que la población casi no ha entendido nada. Me sabe mal decirlo de esta manera. Tenemos lo suficientemente atontada a la población mediante el fútbol, mediante Telecinco, mediante todos los instrumentos de imbecilización colectiva, como para que la gente con el pan y circo esté contenta y no reaccione frente a estas elecciones."
Decía Ricardo Mella en La Ley del Número (1899), que "la razón no es virtud de las mayorías, sino de la inteligencia desarrollada en uso de la libertad".
Existe un presupuesto ideológico, un convencimiento bastante generalizado pero en extremo equivocado: "La mayoría siempre tiene razón". Es el argumento del poder dictatorial capitalista, disfrazado de Democracia y encarnado en Parlamentarismo supuestamente representativo, que convierte el argumento en absoluto ético y engatusa al pueblo para hacerle creer que es suyo (del pueblo).
Sin embargo, se trata de un argumento completamente falaz, puesto que es la oligarquía económica plutócrata, y no los ciudadanos y sus mayorías, quien idea el juego, elabora y reestructura las normas del juego, elige a los jugadores que participan y los cambia a su arbitrio... El pueblo es mero espectador sufriente del poder. Y el colmo es que está obligado a pagar por el espectáculo patético.
Por tanto, en el contexto de la ausencia de democracia palpable y efectiva, como el que hoy vivimos en este mundo global, las mayorías carecen de libertad, razón e inteligencia.
Esto venía a cuento de mi entrada anterior, a raíz de la cual algunas personas me han preguntado cómo es posible que yo y mi bocaza consideremos borregos a 24 millones de españolitos que fueron a votar en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. Por ejemplo.
Pues bien, siento decir que 24 millones de personas sí pueden estar equivocadas. Y de hecho lo están. Porque... ¿qué es si no votar a unos políticos que no nos representan a nosotros, porque representan a poderes económicos privados, y para quienes el sufragio no es más que una cortina de humo que simplemente les sirve para autolegitimarse y colocar el marbete "DEMOCRACIA" a este engendro político-económico que estamos padeciendo?
Mientras la dictadura capitalista campe a sus anchas, controlando los partidos y a los políticos y ostentando todo el poder, que debería estar en manos del pueblo, votar no tiene sentido, votar no cambiará nada, votar legitimará la dictadura.
Ya sé que el ejemplo de la Alemania nazi está muy manido, pero es verdad: la inmensa mayoría de los alemanes votaron a Hitler, lo legitimaron y luego consintieron sus atrocidades, fundamentalmente con la apatía, la inacción y el silencio atronador. Este último un oxímoron muy característico de la mayoría, como la de hoy en España.
La mayoría también votó a Aznar, a Blair y a Bush, esos asesinos encorbatados que en un rancho, entre puros y risas, decidieron y aplaudieron (las dos B's decidían y Aznar aplaudía) el destino de millones de personas en Oriente Medio: la guerra, la muerte, la miseria.
La mayoría está sobrevalorada. La ignorancia, la desinformación, la desesperación, el miedo, el "mejor malo conocido", convierten a las mayorías en incompetentes e irresponsables. Como decía Bernard Shaw: "La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente". Por eso la minoría corrompida siempre gana, porque engaña a la mayoría para que le vote. El miedo y la desinformación son sus armas. El resultado es una pseudodemocracia, una dictadura perpetua.
La mayoría tiende a creer que basta con cambiar las piezas. Pero eso no es suficiente, por mucho que lo haya decidido la mayoría. Porque las reglas y el tablero continúan siendo los mismos. De manera que mientras la mayoría no vea y entienda que lo único que cabe es destruir el tablero dañado y construir uno completamente nuevo y dotar al juego de nuevas reglas, reglas justas, entonces, hasta ese momento, la mayoría no tendrá razón.
La mayoría que se aferra a un sistema viciado creyendo que es un mal menor, cuando en realidad se trata de un cáncer, intentar curarlo con aspirinas cuando la única solución para restablecer la salud y sobrevivir es la estirpación total, es una mayoría ignorante, temerosa y equivocada.
"Los contrasentidos de la civilización durarán lo que dure la inconsciencia de las multitudes. (...) Por pequeña que sea la minoría de los capacitados para la revolución, es una minoría temible."
(Ricardo Mella: "Regimentación y naturaleza: la obra de la civilización". En Ideario) .
O los 10 mandamientos de los asesores de los partidos, especialmente en época electoral, para hipnotizar más aún a los ciudadanos y que, cual zombis o autómatas, acudan a votarles masivamente:
1) Distracción.
2) Invención-creación de problemas y de sus soluciones.
3) Gradualidad: introducir los cambios gradualmente, para que no parezcan artificios.
4) Diferir: inevitabilidad presente para la aplicación futura.
5) Mensaje infantilizante.
6) Apelar a lo emocional (no a lo racional).
7) Promover la ignorancia y la mediocridad.
8) Difundir la mediocridad como una virtud.
9) Reforzar la autoculpabilidad del individuo.
10) Conocer al individuo mejor que él a sí mismo.
Todas ellas ideadas y ejecutadas por el poder y sus voceros, los medios de comunicación, para imponer el pensamiento único, la ausencia de reflexión y crítica, y para impedir que el individuo actúe.
Ahora, ¡hijos del pensamiento único, ya podéis ir a votar! Por cierto, ¿alguien sabe qué está votando, aparte de programas elaborados por funcionarios del Gran Capital y que nunca se cumplen? ¿Os molestáis siquiera en saberlo o votáis para que no gane el vecino o porque "alguien ha de (des)gobernar"? ¡Menudos argumentos!
Lo dicho. Diagnóstico-perfil del votante: ignorante, desinformado, pueril, irresponsable, insolidario, gregario de un vicario, esclavo, ...¡BORREGO!
"Está la belleza y están los humillados. Cualesquiera que sean las dificultades de la empresa, me gustaría no ser jamás infiel ni a la una ni a los otros" (Albert Camus).
"El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón" (Erich Fromm). "Hay que vivir a la contra" (José Saramago).