martes, 31 de agosto de 2010

DEMOKRATIE

políticos=dictadores
Traducción: "¿¿¿Democracia???
¡¿Dónde estaríamos entonces, si todos tuvieran voz y voto?!"

Good news, greed has now been banned! (Onésimo Alvarez-Moro)
("¡Buenas noticias, la avaricia acaba de ser prohibida!")
Fuente:
Governance Focus
"Era of greed is over and there will be
no more ‘business as usual’, City is warned
"



"Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."
(Jorge Luis Borges)
"La democracia no existe. Nunca ha habido gobierno por y para el pueblo, solo gobierno por y para el poder."
(José Saramago)

viernes, 27 de agosto de 2010

HISTORIA DEL CABALLERO DE LA ROSA Y DE LA VIRGEN ENCINTA QUE VINO DE LILIPUT (Juan Carlos Onetti)

amor
No importa quiénes ni por qué... Si se es diferente y, además, feliz (o se va por buen camino), primero desconfiarán y luego te despreciarán, porque te envidian y temen no poder serlo...

"—Vean —susurró Guiñazú, retrocediendo en la silla de hierro—. Miren, pero no miren demasiado. Por lo menos, no miren con avidez y, en todo caso, tengan la prudencia de desconfiar. Si miramos indiferentes, es posible que la cosa dure, que no se desvanezcan, que en algún momento lleguen a sentarse, a pedir algo al mozo, a beber, a existir de veras.

(...)

—Pero puede ser —insistió Guiñazú— que los demás habitantes de Santa María los vean y sospechen, o por lo menos tengan miedo y odio, antes de que la lluvia termine por borrarlos. Puede ser que alguno pase y los sienta extraños, demasiado hermosos y felices y dé la voz de alarma.

(...)

Bailaban así porque estaban los demás, pero bailaban sólo para ellos, en secreto, protegidos de toda intromisión. El muchacho tenía la camisa abierta hasta el ombligo; y todos nosotros podíamos verle la felicidad de estar sudando, un poco borracho y en trance, la felicidad de ser contemplado y de hacerse esperar.

(...)

La muchacha era diminuta y completa (…). Parecía muy joven y resuelta a ser dichosa. (...) Tenía una expresión de dulzura estúpida, de felicidad física inconmovible. (...) Demasiado próxima a la perfección para ser una enana, demasiado segura y demagógica para ser una niña disfrazada de mujer.

El hombre era de muchas maneras (…) inquietas y variables, en el propósito de mantenerlo vivo, sólido, inconfundible. (...) Era joven, delgado, altísimo; era tímido e insolente, dramático y alegre. (...) Con la onda oscura y lustrosa que le disminuía la frente, con el anómalo traje de franela gris donde el sastre había clavado una pequeña rosa dura, con su indolencia alerta y esperanzada, con una amistad por la vida más vieja que él. (...) Un hombre congénitamente convencido de que lo único que importa es estar vivo y, en consecuencia, convencido de que cualquier cosa que le toque vivir es importante y buena y digna de ser sentida.

(...)

Vivían en Las Casuarinas, desterrados de Santa María y del mundo.

(...)

A pesar de los años, de las modas y de la demografía, los habitantes de la ciudad continuaban siendo los mismos. Tímidos y engreídos, obligados a juzgar para ayudarse, juzgando siempre por envidia o miedo. (Lo importante a decir de esta gente es que está desprovista de espontaneidad y de alegría; que sólo puede producir amigos tibios, borrachos inamistosos, mujeres que persiguen la seguridad y son idénticas e intercambiables como mellizas, hombres estafados y solitarios...)

(...)

Pero el desprecio indeciso con que los habitantes miraban a la pareja que recorría una o dos veces por semana la ciudad barrida y progresista era de esencia distinta a la del desprecio que habían usado años atrás para medir los pasos, las detenciones y las vueltas de las dos o tres mujeres de la casita en la costa que jugaron a ir de compras en las tardes del lunes de algunos meses. Porque todos sabíamos un par de cosas del muchacho lánguido sonreidor y de la mujer en miniatura que había aprendido a equilibrar sobre los altos tacos la barriga creciente, que avanzaba por las calles del centro, no demasiado lenta, echada hacia atrás, apoyada con la nuca en la mano abierta de su marido.

(...)

El muchacho de la rosa estuvo poniendo discos durante media hora más. Cuando estuvo harto o se sintió seguro, fue a buscar a la enana encinta, la alzó y empezaron a bailar en medio de la sala, rodeados por el espontáneo retroceso de los demás, decididos a vivir, a soportar con alegría, a prescindir de esperanzas concretas."


[Fragmentos de "Historia del caballero de la rosa y de la virgen encinta que vino de Liliput" (1956). En Colección de cuentos de Juan Carlos Onetti. Selección y Digitalización de Jorge Barbikane.]
.
El caballero y la virgen. Ilustración de Luis Pérez Ortiz
Fuente: Centro Virtual Cervantes - "El caballero y la virgen"

Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.

(Pablo Neruda, Odas elementales, 1954)

"Lo que los demás rechazan de ti, cultívalo. Eso eres tú."
(Jean Cocteau)

lunes, 23 de agosto de 2010

ANNABEL LEE (Radio Futura)

amor inmortal
Respuesta a Tal Vez Inútil, "Annabel Lee (Edgar Allan Poe)" (23 de agosto de 2010).

Hermosísima adaptación (parafraseo) musical del último poema de Poe la que los hermanos Auserón realizaron aquí. Es sin duda una de sus dos o tres mejores canciones, perteneciente a esa obra maestra llamada La canción de Juan Perro (1987).

La belleza inmortal, el amor eterno, indestructible... Muchos la escuchamos por primera vez, embelesados, viendo este vídeo tan apropiado para la canción en La bola de cristal. Y yo, de propina, conocí a Poe.



ANNABEL LEE
(Santiago y Luis Auserón a partir del 
poema homónimo de Edgar Allan Poe, 1849)   

Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, 
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee. 
Y crecía aquella flor sin pensar en nada más 
que en amar y ser amada, ser amada por mí. 

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor 
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia. 
Pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad, 
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar. 

Por eso un viento partió 
de una oscura nube aquella noche 
para helar el corazón de la hermosa Annabel Lee. 
Y luego vino a llevársela su noble parentela 
para enterrarla en un sepulcro 
en aquel reino junto al mar. 

No luce la luna sin traérmela en sueños, 
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos.
Y así paso la noche acostado con ella. 
Mi querida hermosa, mi vida, mi esposa. 

Nuestro amor era más fuerte 
que el amor de los mayores, 
que saben más como dicen de las cosas de la vida. 
Ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar 
separarán jamás mi alma del alma de Annabel Lee. 

No luce la luna sin traérmela en sueños, 
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos.
Y así paso la noche acostado con ella.
 Mi querida hermosa, mi vida, mi esposa. 

En aquel sepulcro junto al mar, 
en su tumba junto al mar ruidoso, ooooh.

Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, 
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee. 
Y crecía aquella flor sin pensar en nada más 
que en amar y ser amada, ser amada por mí.

Portada de La canción de Juan Perro (Radio Futura, 1987) 
Fuente: Guitarrista - "Esas maravillosas portadas..." 


"En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural."
(Edgar Allan Poe)

jueves, 19 de agosto de 2010

LA REBELIÓN DE LAS COSAS: Saramago huxleyriano y jüngeriano

democracia secuestrada
En ausencia de la necesaria rebelión del ser humano...

Saramago permite que la ciencia ficción de Huxley y el humanismo hippie de Jünger invadan sus pensamientos. Así, en "Cosas" (Casi un objeto, 1983) proclama la rebelión de los "oumis", es decir, de los objetos, en una ciudad sometida por la dictadura más absoluta y donde los hombres, zombies seriados y nublados de consciencia, son incapaces de manifestar el menor atisbo de humanidad, mostrándose insolidarios con sus iguales y obedientes y colaboracionistas con el gobierno opresor. ¿Os suena, verdad? Sí, es demasiado real.

En el relato, solo las cosas, infundidas de vida por nadie sabe qué o quién, mostrarán resistencia y se erigirán en el oráculo y, a la vez, en el vehículo del juicio final del hombre, del gran cambio. Entonces, la tierra vuelve a poblarse de Adanes y Evas desnudos, a la intemperie.

Saramago profeta, Saramago Dios, Saramago estandarte de la justicia y el humanismo, como siempre.


"Después, un locutor de cara escuálida anunció una nota oficiosa del gobierno (nog). Era más reciente que la del periódico. Decía: «El gobierno informa a todos los ciudadanos usuarios que los defectos e incongruencias de ciertos objetos, utensilios, máquinas e instalaciones (abreviados oumis), últimamente verificados en mayor número, están siendo juiciosamente estudiados por la comisión nombrada, que cuenta ahora con la colaboración de un parapsicólogo. Los ciudadanos usuarios deben rechazar los rumores, las habladurías, la manipulación. Deben mantener la serenidad, incluso en el caso de que ocurran desapariciones de los referidos oumis: objetos, utensilios, máquinas o instalaciones. Se recomienda la más rigurosa vigilancia. Ningún oumi (objeto, utensilio, máquina o instalación) debe, en lo futuro, ser mirado distraídamente. El gobierno considera indispensable sorprender cualquier oumi: objeto, utensilio, máquina o instalación, en el momento de desaparecer. El ciudadano usuario que dé informaciones completas o detenga el proceso de desaparición de oumis, será considerado benemérito y ascendido a la prioridad C, si estuviera clasificado en prioridad más baja. El gobierno cuenta con el apoyo y la confianza de todos.» Hubo más noticias, pero ninguna que interesase tanto."

"Encendió la televisión y, mientras el aparato se calentaba, fue hasta la ventana que había dejado abierta desde por la mañana y así había permanecido todo el día. La tarde tocaba a su fin. Había mucha gente en la calle, pero nadie hablaba, no había grupos. Las personas parecían caminar al azar, sin destino, se limitaban a extender los brazos y a mostrar la mano derecha [identificación obligatoria de la letra de serie en la palma de los ciudadanos]. Visto desde arriba, en aquel silencio, el espectáculo podría dar ganas de reír: los brazos subían y bajaban, las manos, blancas, con las manchas verdes de las letras, hacían un movimiento rápido y después caían, para repetirse el movimiento íntegro algunos pasos más adelante. Eran como dementes con una idea fija en la alameda de un manicomio."

"Entre el bosque y la ciudad no había ya espacio libre, toda la población había ido a asistir a la gran acción militar de represalia. A lo lejos se oía un zumbido: los aviones se aproximaban. Los relojes que aún funcionaban iban a dar las siete, o a marcarlas silenciosamente en la esfera. El oficial que comandaba la artillería sostenía el micrófono para dar la orden de fuego. Centenas de millares de personas, un millón, casi no respiraban de ansiedad. Pero ningún tiro llegó a ser disparado. En el preciso instante en el que el oficial iba a gritar: «¡Fuego!», el micrófono le huyó de las manos. Inexplicablemente los aviones hicieron una curva cerrada y volvieron atrás. Esta fue apenas la primera señal. Un silencio absoluto se extendió sobre la planicie. Y de repente la ciudad desapareció. En su lugar, hasta perderse de vista, surgió otra multitud de mujeres y hombres, desnudos, salidos de lo que había sido la ciudad. Desaparecieron las piezas de artillería y todas las demás armas, y los militares se quedaron desnudos, rodeados por los hombres y por las mujeres que antes habían sido ropas y armas. En el centro, la inmensa mancha oscura de la población de la ciudad. Pero también ésta, en el instante sucesivo, se metamorfoseó y multiplicó. La planicie se volvió súbitamente clara cuando el sol nació.

Fue entonces cuando del bosque salieron todos los hombres y mujeres que allí se habían escondido desde que la revuelta había comenzado, desde el primer oumi desaparecido. Y uno de ellos dijo:
–Ahora es necesario reconstruirlo todo.
Y una mujer dijo:
–No teníamos otro remedio, puesto que las cosas éramos nosotros. No volverán los hombres a ser puestos en el lugar de las cosas."

[Fragmentos de "Cosas". José Saramago, Casi un objeto (Objeto Quase, 1983). Traducción de Eduardo Naval. Madrid: Alfaguara, 1998].



Portada de Casi un objeto (José Saramago, 1983).
Colección Narrativa, 2006.
Fuente: República - ÁreaLibros

"Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces, es necesario formar las circunstancias humanamente."

(K. Marx y F. Engels, La Sagrada Familia)

domingo, 15 de agosto de 2010

WIKILEAKS O EL DEDO EN EL OJO DE LA DICTADURA GLOBAL

dictadura global
Ofrezco completo el siguiente artículo de un blog más que interesante, Mi mesa cojea, de José A. Pérez. Se trata de una exposición breve, sarcástica y, a mi parecer, bastante fiel de la realidad. En este caso sobre la reacción del gobierno USA a los últimos puñales afilados de Wikileaks ("Wikifiltraciones"), la destapadora de escándalos, la versión más de izquierdas de la Wikipedia o, como ellos mismos se autodefinen: "una versión no censurable de Wikipedia para el leaking y análisis masivo de documentos de manera no rastreable."

Al parecer, puede que tengamos una alternativa a los embustes, ocultaciones y parcialidad de todos los medios de comunicación. Veremos cuánto tiempo más los poderes fácticos permiten que continúe existiendo este "pequeño" grano que le apareció en 2007 a la dictadura global.

Ejercicio de imaginación
(Por José A. Pérez)

Lo de Wikileaks es indignante. ¿Con qué derecho se pone esa gente a hacer el trabajo que los periódicos no hacen? ¿Acaso no se dan cuenta de que si la prensa no ejerce el periodismo es por algo?

Hace bien el Pentágono en prohibir a sus chicos la lectura de esa página izquierdista. Imagínate que todos esos militares veinteañeros comprendieran a qué intereses obedecen realmente. Imagínate que descubren lo que hay tras las barras y las estrellas, tras la tarta de manzana y el sueño americano. Igual se largaban todos a freír Whoppers. Imagínate qué papeleta si el ejército más poderoso del mundo se queda sin buena gente que viva una edulcorada mentira; sólo quedarían fanáticos armados.

Ahí el Premio Nobel de la Paz tiene que ponerse firme e inventarse algo para meter en la cárcel al comunista despechado responsable de Wikileaks. Porque, como bien dicen los poderosos de derechas y de izquierdas, la libertad de expresión debe tener un límite. Tu libertad acaba donde empieza mi lobby (o, en el caso de la prensa, donde empiezan mis compromisos políticos y contractuales para con mis anunciantes). Porque si los medios serios publicasen todo lo que llega a las mesas de sus directores, nadie se fiaría de nadie, y eso es lo último que necesitan las Bolsas ahora mismo.

La economía se basa en la confianza, esto es, en la capacidad de la gente que puede hablar para no hacerlo. Uno no llega a un despacho con mesa de roble si no sabe mantener la boca cerrada. Pero entonces llegan los frikis de Internet, se montan una wiki y empiezan a largar eso que tantas bocas poderosas se han callado durante tantos meses. ¿Y dónde queda la Seguridad Nacional, eh?

La Seguridad Nacional es importantísima, de ahí que la S y la N vayan en mayúsculas. Todo lo que va con mayúsculas es importante: el Rey, Dios, ETA… Sin Seguridad Nacional, imagínate, los ricos harían lo que quisieran, las multinacionales camparían a sus anchas, y los países ricos invadirían a los pobres por intereses puramente económicos. La ley de la selva. Sin Seguridad Nacional, el Fondo Monetario Internacional haría más ricos a los ricos y más pobres a lo pobres en vez de luchar por reducir la pobreza, tal y como dictan sus estatutos.

Imagínate que ahora cunde el ejemplo y los periódicos empiezan a publicar noticias sin el consentimiento del poder político y económico. Imagínate que ocurre en España. Imagina que al ejército de becarios que este mes alimenta las páginas de todos los diarios les da por maniatar a sus jefes a la hora del cierre y publicar dos o tres verdades inconfesables.

Imagínate.


Por cierto, Wikileaks está a punto de publicar 15.000 nuevos documentos confidenciales sobre Afganistán y las andanzas de los americanos allí.

Ver artículo de Wikipedia sobre "Wikileaks".
Ver página en español de Wikileaks.

Logo del portal Wikileaks
Fuente: El País - "Wikileaks, una voz contra la censura"


"Pertenezco al ejército de becarios que llenan las hojas de los periódicos durante estos meses y todos los días me cambian mis informaciones porque digo lo que oigo y lo que veo. La frase más escuchada en la redacción es "no, no, no, no dale la vuelta a esto, así no se puede publicar, nos vas a meter en un lío". Ya no quiero ser periodista."
(Comentario anónimo a "Ejercicio de imaginación" en Mi mesa cojea)

"El españolito neocón primero se posiciona y luego se forma una opinión"
(Comentario anónimo a "Ejercicio de imaginación" en Mi mesa cojea)

viernes, 13 de agosto de 2010

VOGLIO VEDERTI DANZARE (Franco Battiato)

culturas minoritarias
Adoro a Franco Battiato. Tan siciliano él. Por eso no resultará extraño que vaya a ser reincidente en este blog. (Y ya he tardado demasiado en hablar de él). Es el mejor poeta italiano de los 80. Sus canciones son tan extrañas como maravillosas. Pintor, cantautor, poeta, director de cine, filósofo... En Wikipedia no lo tienen claro, lo clasifican así: "música ligera, música experimental, pop, música electrónica, música clásica, rock progresivo, new wave, ópera..." Puede ser. En cualquier caso, siempre ha sido inclasificable, por eso es tan grande. Incluso existe un asteroide llamado 18556 Battiato en su honor.

Algunos aseguraban que no sabía bailar, ni vestir, ni cantar... Que parecía un autómata. Y yo digo... ¡al infierno la ortodoxia! Especialmente en el arte, en la música. Cada cual canta, baila y viste como le sale. Si se es honesto y el resultado es bueno y emociona, eso es lo único que cuenta. Y este lo es. Sus composiciones son insuperables.

"Voglio Vederti Danzare" ("Yo quiero verte danzar") es una de sus dos mejores canciones (la otra es "Nomadi"), inspiradora de recuerdos y de magia para mí. Una obra maestra. En ella realiza un homenaje a las culturas musicales minoritarias, como la de los beduinos ("zingare del deserto"), que aparecen en el vídeo. ¡Por eso baila así...! (a los listillos que le critican).

En italiano (L'arca di Noè, 1982):



VOGLIO VEDERTI DANZARE
(Franco Battiato)


Voglio vederti danzare
come le zingare del deserto,
con candelabri in testa
o come le balinesi nei giorni di festa.

Voglio vederti danzare
come i Dervisches Tourneurs
che girano sulle spine dorsali
o al suono di cavigliere del Kathakali.

E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza, danza,
e gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza.

E Radio Tirana trasmette
musiche balcaniche, mentre
danzatori bulgari
a piedi nudi sui braceri ardenti.

Nell'Irlanda del nord
nelle balere estive,
coppie di anziani che ballano
al ritmo di sette ottavi.

E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza, danza,
e gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza.

Nei ritmi ossessivi
la chiave dei riti tribali,
regni di sciamani
e suonatori zingari ribelli.

Nella Bassa Padana,
nelle balere estive,
coppie di anziani che ballano
vecchi Valzer Viennesi.
.

En español (Nómadas, 1987):

YO QUIERO VERTE DANZAR
(Franco Battiato)


Yo quiero verte danzar
como los cíngaros del desierto,
con candelabros encima,
o como los balineses en días de fiesta.

Yo quiero verte danzar
como derviche tourneur que giran
sobre la espina dorsal,
al son de los cascabeles del kathakali.

Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.

Y Radio Tirana transmite
música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.

En Irlanda del Norte,
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila
al ritmo de siete octavas.

Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.

En el ritmo obsesivo
la clave de ritos tribales,
reinos de hechizos
y de los músicos gitanos rebeldes.

En la baja Padana,
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila
viejos bailes vieneses.


"Tengo una visión del mundo distante de la homologación general. (...) Soy un artista y tengo el deber de comunicar a través de las palabras, de la música, todos esos mundos que están más allá de nosotros, y que son muchos."
(Franco Battiato)

sábado, 7 de agosto de 2010

EL REVÉS Y EL DERECHO (Albert Camus)

amor a la vida
Es imposible estar en el norte de África y no pensar en Camus. Comparto sus pensamientos y sentimientos sobre la desesperación, la pobreza, los desgraciados, la soledad, la belleza, el amor...

Donde me encuentro, a los niños olvidados el día aún les invita a jugar, y la noche a soñar. Me han recordado el amor por la vida de Camus en este espléndido conjunto de ensayos de juventud:


"Prefacio":

«Los principios debemos colocarlos en las cosas grandes; para las pequeñas basta con la misericordia.»


"Entre sí y no":

«Si es cierto que los únicos paraísos son los que hemos perdido, sé que nombre darle a este algo tierno e inhumano que llevo hoy dentro.»

«Hay una soledad en la pobreza, pero una soledad que le devuelve su precio a cada cosa. Con cierto nivel de riqueza, el propio cielo y la noche cuajada de estrellas parecen bienes naturales. Pero en la parte baja de la escala, el cielo recupera pleno sentido: una gracia inestimable. ¡Noches de verano, misterios en los que crepitaban estrellas! Detrás del niño había un pasillo apestoso; y se hundía un poco en su sillita desfondada. Pero alzando la vista, bebía directamente de la noche pura.»


"Con el alma transida":

«Me rezuma la única felicidad de la que soy capaz: una conciencia atenta y amistosa. (...) Todos los seres con los que me encuentro, todos los olores de esta calle, todo me da pretexto para amarlo desmedidamente.»

«En aquella cima extrema de la conciencia extrema, todo se juntaba y mi vida me aparecía como algo que había que rechazar o admitir en bloque. Necesitaba una grandeza. La hallaba en el hecho de confrontar mi honda desesperación y la indiferencia secreta de uno de los paisajes más hermosos del mundo. Sacaba de él fuerza para ser a un tiempo valeroso y consciente.»


"Amor por la vida":

«No existe amor por la vida sin desesperación por la vida.»

«Solo esa inmensa soledad del mundo me da su medida.»

«En lo que a mí se refería, sentía ganas de amar de la misma forma que se sienten ganas de llorar. Me parecía que todas y cada una de mis horas de sueño iban a ser, a partir de entonces, horas robadas a la vida... es decir, al tiempo del deseo sin objeto.»

«Sé perfectamente que estoy equivocado y que hay que ponerse límites. Y tal es la condición para crear. Pero no hay límites para amar; y qué más puede darme apretar poco, siempre y cuando pueda abrazarlo todo.»


"El revés y el derecho":

«Lo valiente de verdad es, bien pensado, conservar los ojos abiertos a la luz, de la misma forma que a la muerte. Por lo demás, ¿cómo explicar el vínculo que conduce de ese amor ávido por la vida a esa desesperación secreta?. Si atiendo a la ironía, agazapada en el fondo de todo esto, asoma poco a poco. Dice, guiñando el ojo pequeño y agudo: "Vivid como si...". Pese a tantas y tantas búsquedas, ésa es cuanta ciencia tengo.»


(Fragmentos de El revés y el derecho, de Albert Camus, 1937)

(Traducción de Mª Teresa Gallego Urrutia, Alianza Editorial, 2006)
.
Niños marroquíes y Albert Camus
(Montaje: Susana R. Verano)


"¿Es el ruido del amor lo que se oye a lo lejos? El mundo suspira hacia mí en un ritmo prolongado y me trae la indiferencia y la tranquilidad de lo que no muere."
(Albert Camus)

lunes, 2 de agosto de 2010

PARADOJA

.
Estoy lejos. Supuestamente.
Porque no me siento así.
Sí siento,
paradoja de nuevo,
que cuanto más no-feliz me encuentro
más capaz soy de hacer menos infeliz
a aquel que se siente
tan o más desgraciado
que yo.
Tal parece que, para mí,
lo más justo es no ser feliz.
Porque soy más posibilidad,
de esta forma, para alguien,
de alejarse de la infelicidad.

.
Las dos Fridas (Frida Kahlo, 1939)
Fuente: Blogodisea - "Frida Kahlo"


"Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, descuidado."
(Martin Luther King)