lunes, 11 de septiembre de 2023

MISSING

 

Hoy se cumplen 50 años del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile, con el apoyo y colaboración indiscutibles del gobierno de los Estados Unidos de América, que terminó con la presidencia de Salvador Allende, el presidente legítimamente elegido por la ciudadanía chilena.

Missing (Costa-Gavras, 1982), o Desaparecido en España, es una película tan espléndida y honesta como triste y dramática. Narra de manera clara, rigurosa y fehaciente los terribles acontecimientos durante y tras el golpe de Estado de Pinochet, con esa oscura, inestimable y vergonzosa ayuda de Estados Unidos, en el que se derrocó y asesinó ("suicidándolo") al presidente Allende, poniendo fin a la democracia y dando lugar a casi 17 años de dictadura militar, caracterizada por las persecuciones, torturas, asesinatos, desaparecidos e infinidad de violaciones de los derechos humanos de aquellos, chilenos y foráneos, que defendían la democracia y el gobierno legítimo.

La mayor parte de los responsables (chilenos y norteamericanos) del golpe de Estado no fueron juzgados y murieron de viejos (Pinochet) o han vivido y viven tranquila y complacientemente a cuerpo de reyes (
Kissinger), decidiendo siempre a su antojo los destinos de los pueblos del mundo, incluso recibiendo premios nobel de la paz tras haber causado genocidios. 

La película describe algunas de estas torturas, desapariciones y asesinatos en el Chile del 73, en este caso la de un periodista norteamericano, entre otros, a quien su padre y su pareja buscan desesperadamente.

Las interpretaciones de Jack Lemmon y Sissy Spacek son perfectas, honestas y sentidas. La hermosa e inspiradora música de Vangelis acompaña a la narración y el guión de Donald E. Stewart y el propio Costa-Gavras. Esta película, siempre infravalorada pero muy necesaria, demuestra lo grande que es Lemmon, capaz de transitar magistralmente de la comedia, que caracterizó su carrera artística, al registro dramático y al compromiso político y social.

Missing es una película valiente e imprescindible no solo para conocer hechos reales, un capítulo terrible de la historia de Chile y mundial, sino también para entender que el cine y sus artistas pueden comprometerse en lo social y político, denunciando las injusticias y persiguiendo la verdad. Y, además, pueden hacerlo magistralmente. Por mi parte, un 10.

Ficha didáctica de Amnistía Internacional sobre la película.

 

 

 

 

 

"No vivimos en Disneylandia. Vivimos en la sangre y en el tiempo, no en una tierra de fantasía. Vivimos en un mundo trágico."
(Costa Gavras)

 

No hay comentarios: