El amigo Santiago es una enciclopedia con patas de música y cultura andina. Respira y crea desde El Carmen de Viboral, Antioquia (Colombia), cuna de festivales de teatro (El Gesto Noble) y de música andina y latinoamericana (El Carnavalito). ¡Qué nombres tan salvaje e ingenuamente hermosos para un lugar y dos festivales!
"una propuesta para la divulgación y el diálogo acerca del material audiovisual perteneciente a la cultura andina, especialmente el análisis y difusión de discografías emblemáticas del género, que faciliten una compresión integral de la cosmovisión de los pueblos originarios y mestizos a través de su música."
Merece mucho la pena. Más aún teniendo en cuenta que en Occidente en general y en España en particular no se sabe casi nada sobre música y cultura andina... y latinoamericana. Pues eso, escuchad "El Carranguero", leed las entradas..., empapaos de música y cultura andinas y disfrutad.
Todo se hace sin ánimo de lucro. Tanto el amigo Santiago como quien escribe estamos al servicio de la difusión gratuita y universal de la cultura de los pueblos del mundo. Con todo lo que ello significa y quiere significar. Otro ejercicio de cooperación para la adquisición y el desarrollo de sensibilidad, conocimiento y fraternidad de los pueblos frente al monstruo global burgués.
Desde que García Lorca había caído, acribillado a balazos, en los albores de la guerra española, La zapatera prodigiosa no aparecía en los escenarios de su país. Muchos años habían pasado cuando los teatreros del Uruguay llevaron esa obra a Madrid.
Actuaron con alma y vida.
Al final, no recibieron aplausos. El público se puso a patear el suelo, a toda furia; y los actores no entendían nada. China Zorrilla lo contó:
–Nos quedamos pasmados. Un desastre. Era para ponerse a llorar.
Pero después, estalló la ovación. Larga, agradecida. Y los actores seguían sin entender.
Quizás aquel primer aplauso con los pies, aquel trueno sobre la tierra, había sido para el autor. Para el autor, fusilado por rojo, por marica, por raro. Quizás había sido una manera de decirle: para que sepas, Federico, lo vivo que estás.
Se ha ido Pere Casaldàliga, un hombre bueno, un obispo antisistema defensor a ultranza de los pobres, los derechos humanos y la justicia frente a las jerarquías, la burguesía y el capitalismo. Vitalmente anarco-comunista y seguidor de la Teología de la Liberación, puso su mente, sus energías y su quehacer siempre al servicio de los desheredados por el sistema y la historia, especialmente en Brasil, desde 1970 hasta hoy.
El día de su ordenación como obispo de São Felix do Araguaia (Brasil) y en presencia de empresarios, terratenientes y altos eclesiásticos, espetó a la cara de éstos una diatriba contra las injusticias (explotación y maltrato) pasadas y presentes que habían sufrido los pueblos indígenas, los campesinos y los peones, así como un manifiesto en el que adquirió un compromiso de por vida para con los trabajadores, los pobres y los marginados, que ha mantenido hasta su muerte.
Obviamente fue presionado, amenazado... y sufrió numerosos intentos de
asesinato. A la lucha y a la resistencia hay que sumar el padecimiento de 8 malarias y el Parkinson, lo cual le hizo renunciar como obispo, pero no cejar en la lucha, en la participación en la comunidad y en la actividad social hasta su muerte.
Igual de recomendables son su más de medio centenar de obras en prosa y poesía, así como sus artículos y entrevistas, a los cuales puede accederse de manera gratuita en el Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, reflejo de la historia de la lucha por la tierra en Latinoamérica.
También se realizó en 2013 una serie muy interesante sobre la vida de Casaldàliga, Descalzo sobre la tierra roja, emitida por TV3 y RTVE.
Hoy el mundo es un poco menos insoportable y más decente gracias a personas como él, pero hoy el mundo es un poco peor porque nos ha dejado un ser humano bueno, sabio y luchador por los desheredados de la tierra y por la justicia social. Hoy hay un héroe menos.
Que esa tierra por la que luchó y donde será enterrado le sea leve. Siempre estará en la memoria y en las ganas de lucha y de justicia de quienes le descubrimos, leímos y admiramos.
Quiero compartir con vosotros este documental de TV3 sobre el obispo catalán, Pere Casaldàliga: Les causes i la vida (2013):
"Mira, el hambre no espera. Al que tiene hambre hay que darle de comer. Luego vendrá lo de enseñarle a pescar. Pero sobre todo, sobre todo, debe saber que el río es suyo."
"Está la belleza y están los humillados. Cualesquiera que sean las dificultades de la empresa, me gustaría no ser jamás infiel ni a la una ni a los otros" (Albert Camus).
"El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón" (Erich Fromm). "Hay que vivir a la contra" (José Saramago).