sábado, 29 de octubre de 2011

"LULLABY" (The Cure)

 ¡que viene el cocooooo!
Las pesadillas, alegorías de los miedos, ni son ajenas ni nos persiguen, conviven con nosotros siempre. Como todos los sueños, son mentiras ilusorias que narran verdades.

"Lullaby". ¡Sí! Esa nana arácnida, la pesadilla kafkiana... El hombre del saco viene esta noche, "¡el hombre-araña va a cenarte esta noche!". ¿Quién no ha padecido ese miedo, esa angustia? ¿Quién no ha sufrido esa pesadilla? Pero la canción es inmensa, igual que el vídeo. Y en ambos es innegable la presencia del espíritu de Poe y sus maravillosos cuentos góticos. 

Recogida en ese disco imprescindible llamado Disintegration (1989), puedo afirmar sin temor a equivocarme que es la mejor canción para estos días asquerosamente yanquizados de calabazas, difuntos y demás fetiches oscuros y de patetismo desencadenado. 

Se trata de una de las mejores canciones de la historia. Robert Smith, otro genio. The Cure, La Cura.


LULLABY
(Robert Smith)

On candystripe legs the spiderman comes
Softly through the shadow of the evening sun
Stealing past the windows of the blissfully dead
Looking for the victim shivering in bed

Searching out fear in the gathering gloom
and Suddenly! A movement in the corner of the room!
And there is nothing I can do when I realise with fright
That the spiderman is having me for dinner tonight!

Quietly he laughs and shaking his head
Creeps closer now closer to the foot of the bed
And softer than shadow and quicker than flies
His arms are all around me and his tongue in my eyes

"Be still be calm be quiet now my precious boy
Don't struggle like that or I will only love you more
For it's much too late to get away or turn on the light
The spiderman is having you for dinner tonight

And I feel like I'm being eaten
By a thousand million shivering furry holes
And I know that in the morning
I will wake up in the shivering cold
And the spiderman is always hungry...

"Come into my parlour",
Said the spider to the fly
"I have something... "

*****
NANA

Con piernas de caramelo,
el hombre-araña se acerca suavemente
a través de la sombra del crepúsculo,
deslizándose por las ventanas del infeliz muerto,
buscando a la víctima temblorosa en la cama,
descubriendo el miedo en la tenebrosa reunión.

Y, ¡de pronto!, ¡un movimiento
en la esquina de la habitación!
Y no hay nada que yo pueda hacer,
cuando aterrorizado comprendo
¡que el hombre-araña va a cenarme esta noche!

Él ríe silenciosamente y agitando su cabeza
se arrastra, acercándose a los pies de la cama,
y más suave que la sombra,
y más rápido que las moscas,
me rodea con sus brazos
y coloca su lengua en mis ojos:

"Quieto, tranquilo, mi chico precioso,
no te resistas así o solo te amaré más.
Es demasiado tarde para escapar o encender la luz,
el hombre-araña va a cenarte esta noche."

Y siento cómo soy engullido
por mil millones de temblorosos
y peludos agujeros.
Y sé que por la mañana
despertaré tiritando de frío.
Y el hombre araña siempre está hambriento...

"Acércate a mi morada",
dijo la araña a la mosca,
"tengo algo..."

(Traducción: Susana R. Verano)

 Disintegration (1989), The Cure.
.
"Vivir es desviarnos incesantemente. De tal manera nos desviamos, que la confusión nos impide saber de qué nos estamos desviando."
(Franz Kafka)
.

martes, 25 de octubre de 2011

EL DECRECIMIENTO (Carlos Taibo)

contra la dictadura global
"Si vivimos en un planeta limitado no podemos aspirar a seguir creciendo ilimitadamente. (...) El crecimiento económico y el hiperconsumo tienen muy poco que ver con nuestra felicidad. Hay que buscar otros caminos diferentes."
(Carlos Taibo)

.

viernes, 21 de octubre de 2011

DE CÓMO LEONARD COHEN CONSIGUIÓ "SU CANCIÓN" Y NOS LA REGALÓ A TODOS

ídolos eternos
Creo que lo he dicho un millón de veces, pero da igual, lo diré un millón de veces más: AMO A LEONARD COHEN. Así, con mayúsculas, negrita y subrayado. Y no me causa ningún pudor reconocer que hoy, frente a la tele (la he prendido con el único propósito de verle y escucharle), me he emocionado, he sonreído y he llorado escuchándole. Supongo que con él siempre estoy predispuesta. Aún así, que se trata de un hombre maravilloso se me antoja un hecho objetivo.

El poeta y cantante canadiense ha recogido el premio Príncipe de Asturias de las Letras y, en un discurso improvisado y emotivo, ha contado una historia hermosísima, una historia real que es la semilla y la explicación de su vida artística... y humana.

Ya conocíamos su pasión por Lorca desde que, siendo muy joven, entró en una librería de su Montreal natal, escogió al azar una antología poética y se enamoró para siempre del poeta de Granada, absolutamente mágico y eternamente inspirador para él. (Ya somos dos).

Pero desconocíamos la historia de su otro numen: un joven español a quien conoció en un parque también de Montreal, que le enseñó a tocar la guitarra y que se suicidó inesperada e inexplicablemente para Cohen. Agradecido, de ese joven, de Lorca y de España ha dicho que han inspirado todo lo bueno de su obra desde el principio. Esa que nos ha regalado a todos. Nada más y nada menos.

Se ha desprendido un momento de su inseparable sombrero, como si desnudara su alma, mostrándola y entregándola a todos, y unos segundos después su voz profunda y aterciopelada, más que sonar y narrar, ha acariciado y besado delicadamente la historia: el chocolate y los cacahuetes del minibar del hotel, su ligera guitarra española de la calle Gravina, sus obsesiones artísticas y humanas, Lorca, el parque en Montreal, el joven español que tocaba la guitarra y que fue su maestro y el origen de todo... Pero mejor escuchadle...


El discurso completo traducido:

Es un gran honor estar aquí ante ustedes esta noche, aunque quizá, como el gran maestro Riccardo Muti, no estoy acostumbrado a estar ante un público sin una orquesta detrás. Haré lo que pueda como solista. Anoche no logré dormir, pasé la noche en vela pensando en qué podía decir hoy aquí. Y después de comerme todas las chocolatinas y cacahuetes del minibar garabateé unas pocas palabras, pero dudo que haga falta referirse a ellas. Obviamente, estoy muy emocionado por el reconocimiento de la fundación. Pero he venido esta noche a expresar otro tipo de gratitud que espero poder contar en tres o cuatro minutos.

Cuando estaba haciendo el equipaje en Los Ángeles estaba inquieto porque siempre he sentido cierta ambigüedad sobre los premios por la poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán por aceptar un premio por una actividad que yo no controlo. Es decir, si supiera de dónde vienen las canciones las haría con más frecuencia.

Haciendo el equipaje para venir, sentí la necesidad de coger mi guitarra. Tengo una guitarra Conde, fabricada en España en la gran tienda de artesanía del número 7 de la calle Gravina [Sevilla]. Un hermoso instrumento que adquirí hace más de 40 años. La saqué de la caja, la sostuve y parecía hecha de helio, muy ligera. Me acerqué ese hermoso diseño a la cara y olí la fragancia de la madera viva. Inhalé la fragancia de la madera viva. Sepan que la madera nunca muere. Inhalé la fragancia del cedro, tan fresco como el primer día en que adquirí la guitarra. Y una voz parecía decirme: "Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo del que esta fragancia proviene". Por eso he venido esta noche aquí para agradecer a la tierra y el alma de este pueblo que me ha dado tanto. Porque igual que un hombre no es un DNI, una calificación de deuda tampoco es un país.

Hoy ustedes saben de mi fuerte asociación y confraternización con el poeta Federico García Lorca. Puedo decir que cuando era joven e inexperto y anhelaba una voz, estudiaba a los poetas ingleses. Llegué a conocer bien su trabajo y copié sus estilos. Pero no logré encontrar la voz. Fue únicamente cuando leí, incluso traducidas, las obras de Lorca, que comprendí que había una voz. No es que copiara su voz, no me atrevería, es que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado, un yo que lucha por su propia existencia.

Y al hacerme mayor supe que las instrucciones venían con esa voz. ¿Y qué instrucciones eran esas? Pues eran nunca lamentarse por la pérdida. Y si queremos expresar la gran e inevitable derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza. Así que ya tenía una voz, pero no tenía el instrumento, no tenía la canción para expresarla. Y ahora voy a contarles brevemente la historia de cómo conseguí mi canción.

Yo era un guitarrista indiferente. Aporreaba los acordes y solo me sabía unos cuantos. Me sentaba con mis amigos, bebía y cantaba las canciones de la época, pero nunca me vi como un músico o un cantante. Un día, a principios de los años sesenta, estaba de visita en casa de mi madre, en Montreal. Su casa estaba cerca de un parque con una pista de tenis donde íbamos a ver jugar a los jóvenes tenistas y a disfrutar del deporte. Me di una vuelta por este parque, que conocía de mi infancia, y allí había un hombre joven tocando una guitarra flamenca. Estaba rodeado por dos o tres chicos y chicas, escuchándole. Me encantó la manera en que tocaba. Había algo en esa manera de tocar que me cautivó. Esa era la manera en que yo quería tocar y que sabía que nunca sería capaz de llegar a tocar.

Y me senté allí con los otros oyentes durante unos momentos. Después hubo un silencio, un silencio que me pareció apropiado para preguntarle si podía darme lecciones de guitarra. Él era un joven español y solo pudimos comunicarnos mediante mi mal francés y su mal francés. Él no hablaba inglés. Pero estuvo de acuerdo en darme lecciones de guitarra. Le señalé la casa de mi madre, que podía verse desde la pista de tenis, y quedamos, acordando el precio. Al día siguiente vino a casa de mi madre y me dijo: "Déjame escucharte tocar algo". Lo hice y me replicó: "No tienes ni idea, verdad?". Le contesté: "Pues no, ni idea". Cogió la gitarra y dijo: "Antes que nada, déjame afinarla, está completamente desafinada". Mientras la afinaba me comentaba: "No es una mala guitarra". No era una Conde pero no era una mala guitarra. Luego me la devolvió y dijo: "Toca ahora". No pude tocar mucho mejor. La cogió otra vez y me dijo: "Te voy a enseñar unos acordes". Volvió a tomar la guitarra y produjo un sonido de esa guitarra que nunca había oído. Tocó una secuencia rápida de acordes y luego me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: "Ahora toca". Fue un desastre. Me dijo: "Mañana vuelvo".

Al día siguiente, empezamos de nuevo con esos seis acordes y su progresión. Muchas canciones flamencas se basan en ellos. Mejoré un poco ese día. Al tercer día la cosa mejoró aún más. Aunque no coordinaba bien los dedos, aprendí los seis acordes. Iba bastante bien. Al día siguiente no vino. Dejó de venir. Como yo tenía el número de teléfono de la pensión en Montreal donde se alojaba, llamé para preguntarle por qué no había venido. Allí me contaron que se había quitado la vida, que se había suicidado. Yo no sabía nada sobre este hombre. No sabía de qué parte de España era, por qué había venido a Montreal, por qué se había quedado allí, por qué había aparecido en esa pista de tenis... No sabía por qué se había quitado la vida. Por supuesto, sentí una enorme tristeza.

Nunca antes había contado esto en público. Pero esos seis acordes, esa pauta de sonido, han sido la base de todas mis canciones y de toda mi música. Por eso quizá ahora puedan comenzar a entender la dimensión del agradecimiento que siento hacia este país. Todo lo que han encontrado favorable en mi obra viene de este lugar. Todo lo que han encontrado favorable en mis canciones y mi poesía está inspirado por esta tierra. Así que les doy las gracias por la cálida hospitalidad con la que han recibido mi trabajo, porque es realmente de ustedes y simplemente me han permitido poner mi firma al final de la última página. Muchas gracias, damas y caballeros.

(Traducción propia a partir de ElPais.com, "Todo empezó en esta tierra")

 Leonard Cohen emocionado durante su homenaje en el 
Teatro Jovellanos de Gijón, 19 de octubre de 2011.

"Si queremos expresar la gran e inevitable derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza."
(Leonar Cohen)
.

jueves, 20 de octubre de 2011

ETA ANUNCIA EL FIN DE LA VIOLENCIA

VIOLENCIA NO - DEMOCRACIA REAL YA
¡¡¡ POR FIN !!!

Fuente: ElPais.com (20 de octubre de 2011)

Ahora queda terminar con el otro terrorismo, el del partido PPSOE.
.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ESAS FOTOS Y VIÑETAS QUE DESCRIBEN LA REALIDAD (Y/O LA CUBREN DE SARCASMO)

CONTRA LA DICTADURA GLOBAL
Esta es la portada sobre el 15-0 que, en Españistán, todos los medios del régimen desearon publicar sin cortapisas o eufemismos, especialmente ABC, La Razón, El Mundo, El País, Intereconomía, Veo7, A3, T5, TVE... 
No obstante creo que el amigo Pérez se ha quedado corto, en realidad el titular anhelado es: "Madrid se llena de putas, maricones y perroflautas de ETA".


 Humor y periodismo de verdad en una portada:
Portada de la revista El Jueves, adelantada 
en su twitter oficial el 17 de octubre de 2011.
Fuente: Me sabe mal - "Los de arriba no saben contar"


Nunca una pancarta solitaria definió mejor
a una masa humana:
Fuente: Democraria Real Ya Logroño en facebook


Manel Fontdevila siempre acierta en la diana:


Aunque no lo creáis, esto sí fue portada, emprendedoras. Dado que Rajoy gobernará desde el 20N, voy a echar el curriculum para cocinera-emprendedora de la Moncloa:
La Razón, 2 de octubre de 2011
Fuente: LaRazón.es


 Antes y ahora:
Fuente: Democracia Real Ya Logroño en facebook


Realidad equívoca y frases hechas, "del túnel al pozo":
Fuente: anónimo


Solución al juego de los errores: 
difieren la calva, el bigote y el nombre.
Fuente: Democracia Real Ya Logroño en facebook


De un bocado, ¡ñam! Por cierto, si alguien va a ir a Brasil en breve, que avise, le encargamos 350+1. Cada vez me gustan más los reptiles, saben lo que quieren y no titubean. Además, limpian el planeta.
¡Reptiles revolucionarios y ecológicos!


Imaginación electoral al poder:


El único político que era una persona humana y que habría acampado, con guitarra y todo. Labordeta en la mochila, always:
Fuente: yfrog


El Roto, otro que siempre acierta en la diana. 
Ese tipo se parece a... ¡sí! Me llena de orgullo y satisfacción que hayáis acertado.



JR. Mora, otro de los nuestros:



Barrio Sésamo II: Quieto y Parado

domingo, 16 de octubre de 2011

CURSILLO DE MANIPULACIÓN INFORMATIVA

contra la dictadura global


"¿Es la prensa un mensajero? No: el hecho. ¿Un relato? No, la vida. No tiene sólo la pretensión de que sus noticias sobre los hechos son las verdaderas noticias, sino que además promueve aquella dudosa analogía según la cual parece que los hechos primero se anuncian y luego se cumplen; (...).

(...) La industria, los partidos, el gobierno, la iglesia, todos ellos saben lo que tienen en la prensa. La realidad, tal como la sirve el periódico, ha pasado por una criba. Lo que allí hay no es el mundo. Es:

El mundo
En edición popular reducida y adaptada para uso escolar.

Lo mejor fuera ceñirse al original."

.

viernes, 14 de octubre de 2011

15-O: #globalchange

 CONTRA LA DICTADURA GLOBAL
Creo que realmente no va a conseguirse nada. Con medios y estrategias pacíficos por nuestra parte, la dictadura global es inquebrantable, porque la inmensa mayoría está convenientemente anestesiada, en coma, carente de humanidad y principios o de la voluntad para practicarlos, que es lo mismo que no tenerlos, y tampoco muestra el deseo o la voluntad de volver a la vida consciente. 

Pero se trata de una cuestión de conciencia. De manera que si tenéis conciencia... 

MAÑANA, 15 DE OCTUBRE

¡¡¡ A LA CALLE TODOS !!!

Fuente: N-1 - Foto


En Logroño:
Fuente: DRY Logroño en Facebook


"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas."
(Albert Camus)

"El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón."
(Erich Fromm)
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"CINCO SIGLOS IGUAL" (León Gieco)

por América


CINCO SIGLOS IGUAL

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno,
escudo, heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas,
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras, aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol, o están cerca del sol.

Desamor, desencuentro, perdón y olvido,
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores,
infancias pobres, cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada,
Dios no alcanzó a llorar. Sueño largo del mal,
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido, es comienzo, es final,
leyenda perdida, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras, aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol, o están cerca del sol.

Es tinieblas con flores, revoluciones,
y aunque muchos no están, nunca nadie pensó
besarte los pies, cinco siglos igual.
.
"No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas."

(José Martí, Nuestra América. México, 30 de enero de 1891)
.

domingo, 9 de octubre de 2011

CANÍBALES

a mis abuelos
La mayoría de mis alumnos son niños de entre 60 y 90. Paso con ellos gran parte de mi tiempo de lunes a jueves, y lo disfruto como no podéis imaginar. Hoy he compartido el domingo con varios niños de 5 y 6, y el goce ha sido análogo. Son mis oasis en el inmenso desierto del tedio y la no felicidad.

Los dos tipos de niños resultan estresantes, pero terapéuticos. En sendos casos experimento casi las mismas sensaciones, me asaltan pensamientos similares y me es posible hacer lo que muchos desean: aprender, enseñar y divertirme.

Nunca dejará de asombrarme cómo, en determinados contextos y circunstancias (el aula, el proceso de enseñanza-aprendizaje), los comportamientos de ambos, sus formas de expresarse incluso, son muy parecidos.

Tanto el jueves como hoy, de camino a casa y pensando en ambos grupos, me he sorprendido tarareando la misma canción: "Cannibals", de mi idolatrado Mark Knopfler. Seguramente es una de las más festivas de cuantas se han compuesto, junto a su cuasi-gemela y espléndida "Walk of Life", también compuesta por el escocés cuando lideraba los Dire Straits.

"Cannibals", recogida en ese álbum imprescindible llamado Golden Heart (1996), narra pasajes (escenas) dialogados de la infancia de un niño con su padre. Esta es una versión en directo, Night In London (1996):




CANNIBALS
(Mark Knopfler)

Well he's daddy's little boy he plays with his toys
He holds on to his daddy's hand
His daddy says "Sonny, you're a big strong boy
You're gonna be a big strong man"
And they go play catch they go play ball
They go take a walk along the sand
Big strong daddy and a big strong boy
Living in a big strong land

"Daddy is he a goodie or a baddie
Daddy can I have a dinosaur
Once upon a time there were cannibals
Now there are no cannibals any more"

Down in Louisiana there's a hurricane coming
The little boy climbs the stairs
And all along the levee all the people come running
And the little boy's saying his prayers
And a sleepy little laddie smiles up at his daddy
And he's asking for his G.I. Joe
And daddy tucks him in with a kiss upon the chin
And says "my little one I love you so"

"Daddy is he a goodie or a baddie
Leave a light outside the door
Once upon a time there were cannibals
Now there are no cannibals any more"

"Lay down your head now don't get out of bed
Don't you let the bedbugs bite
It's time to go to sleep now not another peep
And I'll see you in the morning light"
And then the radio was playing
and the weatherman was saying
The hurricane had blown away
And daddy's little boy was jumping up for joy
And he was singing at the break of day

"Daddy is he a goodie or a baddie
Daddy can I be a warrior
Once upon a time there were cannibals
Now there are no cannibals any more"

"Yeah daddy is he a goodie or a baddie
Daddy why do people go to war
Once upon a time there were cannibals
Now there are no cannibals any more"


CANÍBALES
(Traducción: Susana R. Verano)

Bueno, él es el pequeñín de papá,
juega con sus juguetes y le agarra la mano a su papi.
Su papi dice: "Sonny, eres un chico grande y fuerte,
vas a ser un hombre grande y fuerte".
Y se van a jugar a la pelota,
y dan un paseo por la playa.
El papi grande y fuerte y el chico grande y fuerte
que viven en una tierra grande y fuerte.

"Papi, ¿ése es bueno o malo?
Papi, ¿puedo tener un dinosaurio?
Hace mucho tiempo había caníbales,
pero ya no quedan caníbales."

Está llegando un huracán a Luisiana.
El pequeñín sube las escaleras
y la gente corre a lo largo del dique.
Y el pequeñín reza sus oraciones,
y una señorita soñolienta sonríe a su papi,
y él pregunta por su soldadito,
y papi le arropa con un beso en la mejilla
y le dice: "mi pequeño, te quiero mucho".

"Papi, ¿ése es bueno o malo?
Deja una luz encendida fuera.
Hace mucho tiempo había caníbales,
pero ya no quedan caníbales."

"Acuéstate y no salgas de la cama,
no dejes que los chinches te muerdan.
Es hora de irse a dormir sin rechistar,
te veré con la luz de la mañana".
Y luego en la radio el hombre del tiempo dijo
que el huracán ya había pasado.
Y el pequeñín de papá saltaba de alegría
y cantaba al despertar el día.

"Papi, ¿ése es bueno o malo?
Papi, ¿puedo ser un guerrero?
Hace mucho tiempo había caníbales,
pero ya no quedan caníbales."

"Papi, ¿ése es bueno o malo?
Papi, ¿por qué la gente va a la guerra?
Hace mucho tiempo había caníbales,
pero ya no quedan caníbales."

Fuente: Instantáneas - "Jugando bajo la lluvia"
.
"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"
(José Saramago)
.

sábado, 8 de octubre de 2011

RESUMEN DE LA CRISIS: ELLOS VS. NOSOTROS

contra la dictadura global
Imposible resumir mejor una crisis y una dictadura global. Esto lo dice (y yo lo firmo, porque es verdad)
.






"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo."
(Bertolt Brecht)
.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

DE ERE EN ERE

 contra la dictadura global
"Vosotros, pueblos modernos, no tenéis esclavos, vosotros lo sois"
(Jean-Jacques Rousseau, El contrato social)

La Rioja, el lugar donde nací y vivo, cuenta con unos 325.000 habitantes. En los próximos días, 305 de ellos quedarán desempleados en bloque por obra y gracia del capitalismo salvaje, la no-democracia en que vivimos y un expediente de regulación de empleo. Cosas de la deslocalización empresarial... y humana.

"Tan solo" se trata de otra muestra más de algo que ocurre todos los días en este repugnante mundo global y en perpetuo estado de abulia. La normalidad establecida y acomodada. Pero yo no puedo dejar de pensar en ellos, los trabajadores de Lear. Y no quiero.

El escenario ya es demasiado familiar, sabemos lo que todo esto significa, conocemos la causa, el contexto, a los culpables, a las víctimas, las consecuencias... Pero lo más indignante y doloroso, al menos para mí, es la reacción del resto, los conciudadanos, los iguales, las personas: la resignación generalizada, la apatía, la pasividad, la insolidaridad.  

Esta mañana solo había 2.000 personas apoyando a los trabajadores de Lear.

Tratad de centraros en la idea de lo que esto significa en una región tan pequeña. Luego pensad en qué estáis haciendo y qué podéis hacer al respecto.

Exacto. Nada. (Al menos en teoría o en principio.)

Ahora, a los españoles y a todos aquellos que podéis votar el 20 de noviembre, voy a deciros una cosa, solo para empezar: todo aquel que ese día vote al PP o al PSOE (o similar), funcionarios del capitalismo y responsables directos de injusticias e inhumanidades como esta, será tan responsable, miserable y rastrero como los peces gordos de Lear e igual que esos funcionarios (políticos) del Gran Capital a los que votéis. Tendréis todo mi desprecio, conciudadanos.

Lo repito. Para quien a estas alturas aún no lo tenga claro o simplemente para seguir martilleando. La democracia no existe. Esto es una dictadura global. Absolutamente coercitiva, si bien disfrazada con un fino pero efectivo velo de pseudodemocracia: el parlamentarismo y un sistema electivo. Pero lo único cierto es que nos gobiernan el FMI y el Banco Mundial, con sucursales en cada país (bancos, peces gordos y políticos). Manos privadas y extranjeras que no hemos elegido, que han causado y/o amparado la crisis y cuyo único objetivo es perpetuar el capitalismo salvaje cueste lo que cueste. 

Votar a sus funcionarios, los grandes partidos, en España PPSOE, significa delegar vuestra responsabilidad de ciudadanos y legitimar todas sus decisiones pasadas, presentes y futuras. De manera que, si realmente algo de esto os importa: 

¡Hagamos un ERE el 20 de noviembre!
¡No votéis y no participéis en las mesas electorales!

Esto para empezar.

Ahora los de siempre y los nuevos ya pueden llamarme demagoga y utilizar esa expresión que tanto les gusta: "el chocolate del loro". Muy bien, ya van muchos chocolates del loro. ¡Pedazo de merendola que nos estamos gastando!

Especialmente en estos tiempos, la verdad se considera demagogia. Llamar a las cosas por su nombre en voz (o letra) alta no está de moda. En fin, los automatismos del pensamiento único, de la estupidez colectiva... Eso está de moda. Pero bueno, yo a lo mío. No puedo actuar y vivir de otra manera. Y no quiero. Creo que únicamente aspiro a mitigar un poco mi cabreo crónico, para tratar de pensar mejor.


"¡Cómo! ¿Por ventura la libertad no puede conservarse sin el apoyo de la servidumbre? Tal vez. Los extremos se tocan. Todo lo que no es natural tiene sus inconvenientes, la sociedad civil más que todo lo demás. Hay ciertas posiciones desgraciadas en las que la libertad no puede sostenerse sino a expensas de la de otro y en las cuales el ciudadano no puede ser perfectamente libre sin que el esclavo sea extremadamente esclavo. Tal era la situación de Esparta. Vosotros, pueblos modernos, no tenéis esclavos, vosotros lo sois: habéis comprado la libertad de ellos con la vuestra. Habéis ponderado mucho el mérito de esta preferencia, pero yo encuentro en ella más cobardía que humanidad.

No por esto presumo que deba haber esclavos ni que la esclavitud sea un derecho legítimo, puesto que he demostrado lo contrario. Expongo únicamente las razones por las cuales los pueblos modernos que se creen libres tienen representantes y por qué los antiguos no los tenían. Sea de ello lo que fuere, tan pronto como un pueblo se da representantes, deja de ser libre y de ser pueblo."

(Jean-Jacques Rousseau, El contrato social)


Por último, una pregunta: ¿realmente existe una gran diferencia entre nosotros y el tipo del vídeo? Quien piense que sí que escanee sus actos y su resignación. Y después que se lo vuelva a preguntar.

.