miércoles, 26 de septiembre de 2012

25-S

contra la dictadura
O el día que pudo haber sido y no fue, de nuevo.
Ganan los malos, de nuevo.
¿Por qué hay tantos "de nuevo"...
si todo es viejo?

Madrid, alrededores del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 2012. (Subido a Youtube por communipassionTV)

Y a continuación tenemos a los perros de la dictadura intimidando y agrediendo a periodistas en la estación de Atocha. Tratan de romperle la cámara a uno de ellos y le amenazan cuando pide el número de placa al policía agresor. Estrategias del terrorismo de Estado en España.


Estación de Atocha, Madrid, 25 de septiembre de 2012.
(Subido a Youtube por Juan Robles González, periodista agredido y amenazado por los perros de la dictadura en España)


Policías impidiendo el paso del pueblo hacia el Congreso de los Diputados (Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: No les votes (facebook)


La marca de los perros de la dictadura
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: Carlos Domínguez Casado (facebook)


Multitud de policías agrediendo a un manifestante desarmado
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: República Española (facebook)


#25S: "Si el pueblo quisiera, se los habría tragado ya".
Manifestantes pacíficos rodeando a la policía enviada por la dictadura
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: 15M: Marcha Bruselas (facebook)


Un hombre que pide que no se agreda a los policías es agredido por éstos (Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: Alternativas a la banca tradicional (facebook)


La policía arrastrando y agrediendo a un anciano desarmado
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: República Española (facebook)


 Manifestante agredida por la policía y abandonada a su suerte, sin atención médica (Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: Políticos y la madre que los parió (facebook)


Manifestante desarmado agredido por la policía
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: República Española (facebook)


 "Éste es Rafa, el compa que ha sufrido la agresión policial que le ha dañado la médula espinal. Fue pisado por la policía. Es miembro de Acampada Granada. Después de todo lo que se ha dicho sobre él, que si trabajaba en La Sexta, que si se había quedado tetrapléjico, nos confirman en la fuente oficial @acampadagranada: "El compañero de AcampadaGranada se recupera favorablemente dentro de la gravedad. En UCI. Fue pisado por policía. EstÁ animado y estable. "El pisotón" le ha producido daños medulares, pero recupera la movilidad paulatinamente. Esta bien y con animo"."
Fuente: Webguerrillero (facebook)


Policías deteniendo a un anciano manifestante
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: República Española (facebook) 


Policías deteniendo a una joven manifestante desarmada.
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: República Española (facebook)


Manifestante desarmada arrastrada por la policía
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: Occupy Spain (facebook)


Uno de los carteles exhibidos por los manifestantes de "Rodea el Congreso" (Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: República Española (facebook)


Uno de los lemas de los manifestantes de "Rodea el Congreso"
(Madrid, 25 de septiembre de 2012).
Fuente: República Española (facebook)


 "Seguridad", por J.R. Mora (25 de septiembre de 2012).
Fuente: lainformacion.com - "J.R. Mora"

La información recogida aquí está siendo ampliamente difundida en las redes sociales y en los medios de comunicación minoritarios, pues los mayoritarios están controlados por la dictadura.

Aquí la verán las aproximadamente 200 visitas de diversas partes del mundo que cada día recibe este blog. Convendría difundir esto, especialmente fuera de España, por una "simple" cuestión de justicia y solidaridad con los pueblos que luchan pacíficamente contra la dictadura global y la dictadura puntual de cada país.

¡DESOBEDIENCIA CIVIL!
.

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ARTE DE AMAR (de PARACELSO a FROMM)

conoce y ama
Quien no conoce nada, no ama nada.
Quien no puede hacer nada, no comprende nada.
Quien nada comprende, nada vale.
Pero quien comprende también ama, observa, ve...
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa,
más grande es el amor...
Quien cree que todas las frutas maduran
al mismo tiempo que las frutillas
nada sabe acerca de las uvas.

(Paracelso)


La sociedad concibe el amor como algo secundario, pasajero, mecánico, trivial…, frente a la importancia absoluta que otorga al éxito, el dinero, la posición, el prestigio, el poder. Lo percibo como un hecho.

Esto ocurre porque, además de la ausencia y/o precariedad de principios y valores humanos, no se toma el amor en serio, como lo que realmente es, una ciencia, un arte, la piedra filosofal de la felicidad. Al respecto, estoy muy de acuerdo con Erich Fromm: si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, como la música, la pintura, la carpintería o la medicina. El apasionamiento es necesario, sí, pero también y sobre todo es imprescindible dedicar al amor la misma energía que se dedica a la búsqueda del éxito, el prestigio y el poder, que realmente son lo trivial en la vida.

Pienso dedicarle al tema y a Fromm más espacio en mi refugio catártico.

Portada de Ars amatoria (Ars Amandi), "El arte de amar", de Ovidio. 
Escrito y publicado entre el 2 a.C. y el 2 d.C.
Esta edición es de 1644, publicada en Frankfurt.
Fuente: Wikipedia

“¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno «tropieza» si tiene suerte? (…) Es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.

No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; (...) y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que utilizan para alcanzar el éxito, para «ganar amigos e influir sobre la gente». En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar –o para ser amado por él–. (…). Si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un «amor romántico», a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.

Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. «Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente. (…) La sensación de enamorarse solo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. (…).

El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del «enamorarse» y la situación permanente de «estar» enamorado o, mejor dicho, de «permanecer» enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina e inicia con la atracción sexual y su consumación.

Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.

Esa actitud –que no hay nada más fácil que amar– sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores –o renunciaría a la actividad–. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, solo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte? El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. (…) Solo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte. (…).”

[Erich Fromm: El arte de amar. (The Art of Loving. 1956). Traducción de Noemi Rosenblaitt. Barcelona, Paidós, 2005.]



Julieta Venegas - "Amores platónicos" (Otra cosa. 2010)



Silvio Rodríguez - "Por quien merece amor" (Unicornio. 1982)



"El arte impulsa con las velas y el remo las ligeras naves,
el arte guía los veloces carros, el amor debe regirse por el arte."
(Ovidio, Ars Amatoria) (Original aquí)
.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

 utopías tangibles
Otra empresa es posible + un ejemplo...



Salvados... "Reiniciando España" (La Sexta, 10/06/2012) 


Más información sobre La Fageda:


"Grandes riquezas, gran esclavitud."
(Lucio Anneo Séneca)
.

viernes, 7 de septiembre de 2012

LAS FORMAS


Dice el sociólogo y filósofo irlandés John Holloway:

"La existencia de la política capitalista es una invitación para hacer nuestra lucha simétrica a la lucha del capital. Esto es realista, nos dicen: el poder capitalista se organiza de esta forma y para vencerlo tenemos que adoptar sus métodos. Pero una vez que aceptamos la invitación, hemos perdido la lucha antes de empezar. Las formas capitalistas no son neutrales. Son formas fetichizadas y fetichizantes: formas que niegan nuestro hacer, formas que tratan a las relaciones sociales como cosas, formas que imponen estructuras jerárquicas, formas que hacen imposible expresar nuestro simple rechazo, nuestro NO al capitalismo."

La dictadura del capitalismo carece de argumentos. Y cuando esto resulta muy evidente recurre a las excusas, a los supuestos "defectos" en las formas de los que sí tienen razón: los que piensan únicamente en el bienestar del pueblo. La dictadura capitalista manipula, obvia la razón y al ser humano para centrarse en el sistema y en el grupo de poder. Desvía la atención para que todos la focalicen en las formas que se apartan de las estándares establecidas por ésta. Eleva las formas divergentes a traición, a delito, y logra engañar y engatusar a la mayoría, acobardada y conformista (aborregada), para que se aparte del que se rebela, lo condene y permanezca en el sistema. Luego la mayoría aborregada vota a la dictadura, legitimándola. 

A esa farsa la llaman democracia. Y lo divergente no es democracia, proclama y establece la política capitalista.

Me reafirmo, nada hay reprochable en las formas de Sánchez Gordillo. Y lo primero que las convierte en irreprochables es que no son las formas de la dictadura, sino las de un hombre divergente con respecto a ésta, un hombre cuyo único propósito es servir al pueblo. Él no ha matado ni ha robado a nadie. La partidocracia no puede decir lo mismo.

Porque me parece muy interesante y digno de difundir, recojo aquí el artículo completo de Juan Rivera publicado en el blog Colectivo Prometeo:

....."De todos los argumentos puestos sobre la mesa por la “jauría mediática” para criminalizar las acciones del SAT, llama la atención el acento puesto en “las formas empleadas”. 

.....Así, mientras se han banalizado los eje centrales de sus reivindicaciones, a saber: poner en el punto de mira las declaraciones del dueño de Mercadona que , mientras acumula beneficios indecentes, se permite el lujo de decir a los trabajadores que deben acostumbrarse a trabajar más y ganar menos; el injusto reparto de la tierra en Andalucía donde el latifundismo mal explotado campa a sus anchas cuando a los jornaleros se les hace casi imposible completar las peonadas necesarias para tener derecho a  un subsidio que alivie el paro endémico o la política empresarial del dueño de Zara con la centralización de su producción en los países subdesarrollados y las sabidas denuncias de explotación, lo que le ha permitido subir al podio de los personajes más ricos del mundo, las puestas en escena como un simbólico robo de alimentos (elevando el empujón a la cajera a la categoría de maldad suprema), una ocupación de veinticuatro horas de una finca o el desplegar quince minutos una pancarta en los grandes almacenes se han demonizado hasta el hartazgo.


.....Tal es el grado de obsesión que un inexistente sindicato, de manos e ideología sucias, se ha permitido presentar una querella contra Juan Manuel Sánchez Gordillo acusándolo hasta de respirar.


.....Pero todo tiene su explicación (i)lógica: la contemporánea versión de “el rey va desnudo”, representada esta semana por los jornaleros andaluces- y la creciente masa de ciudadanos que nos sumamos al coro-en todas las provincias socava uno de los pilares básicos del capitalismo depredador triunfante: sacralizar la propiedad privada.

.....Nada nuevo bajo el sol. Está en los genes que conformaron ese sistema político- económico. Pero con la vuelta a su versión descarnada sus promotores están olvidando algunos elementos esenciales que , a la postre, pueden salirles caros:


- Para que una sociedad funcione el contrato debe satisfacer a todos, no a una ínfima parte.
- Un gobernante que se precie debe, antes que permitir una acumulación obscena y sin límites en pocas manos, garantizar los derechos básicos y fundamentales de la ciudadanía.
- La Constitución de 1978, en su artículo 33, reconoce el derecho a la propiedad privada y la herencia (punto 1), pero inmediatamente establece en el punto 2 una limitación: “La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes”.


.....Aunque conocemos la “sui generis” opinión de los teóricos neoliberales que dividen los artículos de la vigente Constitución en dos categorías: los de obligado cumplimiento (su aplicación les beneficia) y los “de adorno” (se pusieron porque las circunstancias históricas lo requerían pero – como el derecho al trabajo o la vivienda digna, por ejemplo – no deben aplicarse nunca) , por mucho que les pese, si se pierde el fin social último, nos adentramos en la ilegalidad


.....Pero además, estamos viviendo una gran mentira: en los últimos decenios se ha producido una extraordinaria transferencia de las rentas del trabajo a favor del capital,se han privatizado sectores públicos básicos que eran rentables,se nos está robando la propiedad colectiva, la de todos, hasta el punto de hacer peligrar nuestras condiciones de vida,nos han forzado a asumir los estropicios financieros generados por la oligarquía que mientras privatiza nuestros beneficios, socializa sus perdidas... En definitiva, se nos atraca día a día y a plena luz con decretos, leyes o decisiones “comunitarias"


.....Lo más gracioso es que lo hacen con violencia y sin disimulo. 


.....Al parecer para esquilmarnos a la inmensa mayoría de la sociedad no es necesario guardar forma alguna."


(Juan Rivera: "Guardar las formas". En Colectivo Prometeo

 "Los reyes de las formas" del partido fascista capitalista que gobierna en España. Carlos Fabra, presidente corrupto de la Diputación de Castellón, (1995-2011) y su hija Andrea Fabra, ex-senadora y actual diputada del Parlamento Español, quien dijo "que se jodan" a los desempleados. En ambos casos no pasó nada.

domingo, 2 de septiembre de 2012

CASI ES LIMBO

 laberintos del pensimiento
Pensaba que podía por el hecho de querer. Pero querer desfalleció atrapado en la distancia semicomplaciente. Mientras, poder quedó viudo sin haber contraído nupcias: los cementerios rebosan de casis, eterno limbo.


Representación del limbo en un retablo de Arnao de Bruselas, 
en la iglesia de Santa María de Palacio (Logroño, España).
Fuente: ElPais.com


"Existió sin existir en ese limbo entre la vida y la muerte que es el purgatorio de los locos."
(Ryszard Kapuściński)
.