sábado, 26 de junio de 2010

ÁNGEL BUENO VS. ESPÍRITU PERVERSO

bien-mal
SONNET 144
(William Shakespeare)

Two loves I have of comfort and despair,
Which like two spirits do suggest me still:
The better angel is a man right fair,
The worser spirit a woman colour'd ill.
To win me soon to hell, my female evil
Tempteth my better angel from my side,
And would corrupt my saint to be a devil,
Wooing his purity with her foul pride.
And whether that my angel be turn'd fiend
Suspect I may, but not directly tell;
But being both from me, both to each friend,
I guess one angel in another's hell:
Yet this shall I ne'er know, but live in doubt,
Till my bad angel fire my good one out.


SONETO 144

Dos amores tengo, consuelo y desesperación,
que cual dos tentadores espíritus me susurran:
el ángel bueno es un hombre honesto,
el espíritu perverso una mujer de mala catadura.
Para llevarme al infierno, mi diablo femenino
sedujo a mi ángel bueno y lo apartó de mí,
y corrompió a mi santo para que fuera malvado,
cortejando su pureza con repugnante orgullo.
Y así mi ángel se transformó en demonio,
es lo que sospecho, mas no lo aseguro;
pues proviniendo ambos de mí, amigos ambos,
presiento al ángel en el infierno del otro.
Aunque nunca lo sabré, viviré con la duda,
hasta que mi ángel malo libere al bueno.

.
(Traducción Susana R. Verano)
.

Esoteric Taijitu (yin yang invertido), símbolo (diagrama) chino que representa los conceptos de "yin y yang" y "taiji", principio generador de todas las cosas. "El yin (negro) es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang (blanco) es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración." En el Esoteric Taijitu predomina el principio femenino.
Fuente: Wikipedia - "Taijitu" y "Yin y yang".
.
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios."
(Gilbert Keith Chesterton)

 

jueves, 24 de junio de 2010

BROTHERS IN ARMS (Dire Straits)

.
Pocas veces he pasado tanto tiempo seguido con la carne de gallina como cuando vi y escuché en directo a Mark Knopfler aquel 27 de julio de 1996, en la antigua plaza de toros de Logroño. El concierto duró ¡¡¡2 horas y media!!! Inolvidable cada segundo. Indescriptible. Maravilloso. Soy una privilegiada.

Pienso que Brothers In Arms (1985) es, probablemente, la mejor canción de la historia. Mark Knopfler realizó una composición absolutamente estremecedora, poesía contra el horror de cualquier guerra, una guitarra apasionante que habla, que se lamenta, que llora... Solo hay que escucharla para quedarse sin palabras.


.
 .
BROTHERS IN ARMS
(Words & Music: Mark Knopfler) 
.
These mist covered mountains
Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn
To be brothers in arms   
.
Through these fields of destruction
Baptism of fire
I've watched all your suffering
As the battles raged higher
And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms    
.
There's so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones 
.
Now the sun's gone to hell
And the moon's riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line on your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms
.
.
Mark Knopfler en Logroño, 27-07-1996 (Foto de Jumper / Martina Simón)
.
.
HERMANOS DE ARMAS
(Traducción: Susana R. Verano) 
Estas montañas cubiertas de niebla
ahora son mi hogar.
Pero mi hogar son las tierras bajas.
Y siempre lo serán.
Algún día regresaréis
a vuestros valles y a vuestras granjas.
Y no arderéis más,
seréis hermanos de armas. 
.
Por estos campos de destrucción,
bautismo de fuego,
he contemplado todo vuestro sufrimiento
mientras las batallas rugían más y más.
Y aunque me hicieron mucho daño,
durante el miedo y la inquietud
no me abandonásteis,
mis hermanos de armas.  
 .
Hay tantos mundos diferentes,
tantos soles diferentes.
Pero sólo tenemos un mundo,
aunque vivamos en diferentes.
.
Ahora el sol se ha ido al infierno.
Y la luna cabalga en lo alto.
Déjame intentar despedirme de ti.
Todos los hombres han de morir.
Está escrito en las estrellas
y en cada línea de vuestras manos.
Estamos locos por hacer la guerra
a nuestros hermanos de armas.
 .
Brothers In Arms (Dire Straits, 1985). Fuente: Clarksdale .
.

viernes, 18 de junio de 2010

MI SARAMAGO (In Memoriam)

mi Saramago es eterno 
Este es el día que no tendría que haber llegado nunca. Este es el artículo que yo no quería publicar. No os imagináis la tristeza que me embarga. Llevo llorándole todo el día y seguiré llorándole. Siempre le llevaré conmigo. Este es mi homenaje, el epílogo al más grande, a uno de esos hombres que nunca conocí en persona pero que me ha construido como ser humano. Y seguirá haciéndolo. Siempre he pensado que si tuviera la oportunidad de vivir otra vida, me gustaría ser José Saramago.
.
Todos los entrecomillados son palabras de Saramago, pero como si fueran mías. Pienso exactamente lo mismo que él, sobre prácticamente cada tema que pueda imaginar.

El último activista de izquierdas, el hombre que se atrevió a decir "NO" en unos tiempos en que nos obligan a decir "sí". No solo fue el mejor escritor y pensador, también el más firme y activo defensor de los Derechos Humanos, en unas décadas estas últimas en las que han sido más pisoteados que nunca: 


"Los Derechos Humanos no le interesan a nadie, son letra muerta, pero sin ellos jamás habrá democracia digna de ese nombre". 
.

EL FACTOR DIOS
(José Saramago, 18-XI-2001)

.
En algún lugar de la India. Una fila de piezas de artillería en posición. Atado a la boca de cada una de ellas hay un hombre. En primer plano de la fotografía, un oficial británico levanta la espada y va a dar orden de disparar. No disponemos de imágenes del efecto de los disparos, pero hasta la más obtusa de las imaginaciones podrá 'ver' cabezas y troncos dispersos por el campo de tiro, restos sanguinolentos, vísceras, miembros amputados. Los hombres eran rebeldes. En algún lugar de Angola. Dos soldados portugueses levantan por los brazos a un negro que quizá no esté muerto, otro soldado empuña un machete y se prepara para separar la cabeza del cuerpo. Esta es la primera fotografía. En la segunda, esta vez hay una segunda fotografía, la cabeza ya ha sido cortada, está clavada en un palo, y los soldados se ríen. El negro era un guerrillero. En algún lugar de Israel. Mientras algunos soldados israelíes inmovilizan a un palestino, otro militar le parte a martillazos los huesos de la mano derecha. El palestino había tirado piedras. Estados Unidos de América del Norte, ciudad de Nueva York. Dos aviones comerciales norteamericanos, secuestrados por terroristas relacionados con el integrismo islámico, se lanzan contra las torres del World Trade Center y las derriban. Por el mismo procedimiento un tercer avión causa daños enormes en el edificio del Pentágono, sede del poder bélico de Estados Unidos. Los muertos, enterrados entre los escombros, reducidos a migajas, volatilizados, se cuentan por millares.

Las fotografías de India, de Angola y de Israel nos lanzan el horror a la cara, las víctimas se nos muestran en el mismo momento de la tortura, de la agónica expectativa, de la muerte abyecta. En Nueva York, todo pareció irreal al principio, un episodio repetido y sin novedad de una catástrofe cinematográfica más, realmente arrebatadora por el grado de ilusión conseguido por el técnico de efectos especiales, pero limpio de estertores, de chorros de sangre, de carnes aplastadas, de huesos triturados, de mierda. El horror, escondido como un animal inmundo, esperó a que saliésemos de la estupefacción para saltarnos a la garganta. El horror dijo por primera vez 'aquí estoy' cuando aquellas personas se lanzaron al vacío como si acabasen de escoger una muerte que fuese suya. Ahora, el horror aparecerá a cada instante al remover una piedra, un trozo de pared, una chapa de aluminio retorcida, y será una cabeza irreconocible, un brazo, una pierna, un abdomen deshecho, un tórax aplastado. Pero hasta esto mismo es repetitivo y monótono, en cierto modo ya conocido por las imágenes que nos llegaron de aquella Ruanda-de-un-millón-de-muertos, de aquel Vietnam cocido a napalm, de aquellas ejecuciones en estadios llenos de gente, de aquellos linchamientos y apaleamientos, de aquellos soldados iraquíes sepultados vivos bajo toneladas de arena, de aquellas bombas atómicas que arrasaron y calcinaron Hiroshima y Nagasaki, de aquellos crematorios nazis vomitando cenizas, de aquellos camiones para retirar cadáveres como si se tratase de basura. Siempre tendremos que morir de algo, pero ya se ha perdido la cuenta de los seres humanos muertos de las peores maneras que los humanos han sido capaces de inventar. Una de ellas, la más criminal, la más absurda, la que más ofende a la simple razón, es aquella que, desde el principio de los tiempos y de las civilizaciones, manda matar en nombre de Dios. Ya se ha dicho que las religiones, todas ellas, sin excepción, nunca han servido para aproximar y congraciar a los hombres; que, por el contrario, han sido y siguen siendo causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de monstruosas violencias físicas y espirituales que constituyen uno de los más tenebrosos capítulos de la miserable historia humana. Al menos en señal de respeto por la vida, deberíamos tener el valor de proclamar en todas las circunstancias esta verdad evidente y demostrable, pero la mayoría de los creyentes de cualquier religión no sólo fingen ignorarlo, sino que se yerguen iracundos e intolerantes contra aquellos para quienes Dios no es más que un nombre, nada más que un nombre, el nombre que, por miedo a morir, le pusimos un día y que vendría a dificultar nuestro paso a una humanización real. A cambio nos prometía paraísos y nos amenazaba con infiernos, tan falsos los unos como los otros, insultos descarados a una inteligencia y a un sentido común que tanto trabajo nos costó conseguir. Dice Nietzsche que todo estaría permitido si Dios no existiese, y yo respondo que precisamente por causa y en nombre de Dios es por lo que se ha permitido y justificado todo, principalmente lo peor, principalmente lo más horrendo y cruel. Durante siglos, la Inquisición fue, también, como hoy los talibán, una organización terrorista dedicada a interpretar perversamente textos sagrados que deberían merecer el respeto de quien en ellos decía creer, un monstruoso connubio pactado entre la Religión y el Estado contra la libertad de conciencia y contra el más humano de los derechos: el derecho a decir no, el derecho a la herejía, el derecho a escoger otra cosa, que sólo eso es lo que la palabra herejía significa.

Y, con todo, Dios es inocente. Inocente como algo que no existe, que no ha existido ni existirá nunca, inocente de haber creado un universo entero para colocar en él seres capaces de cometer los mayores crímenes para luego justificarlos diciendo que son celebraciones de su poder y de su gloria, mientras los muertos se van acumulando, estos de las torres gemelas de Nueva York, y todos los demás que, en nombre de un Dios convertido en asesino por la voluntad y por la acción de los hombres, han cubierto e insisten en cubrir de terror y sangre las páginas de la Historia. Los dioses, pienso yo, sólo existen en el cerebro humano, prosperan o se deterioran dentro del mismo universo que los ha inventado, pero el `factor Dios´, ese, está presente en la vida como si efectivamente fuese dueño y señor de ella. No es un dios, sino el `factor Dios´ el que se exhibe en los billetes de dólar y se muestra en los carteles que piden para América (la de Estados Unidos, no la otra...) la bendición divina. Y fue en el `factor Dios´ en lo que se transformó el dios islámico que lanzó contra las torres del World Trade Center los aviones de la revuelta contra los desprecios y de la venganza contra las humillaciones. Se dirá que un dios se dedicó a sembrar vientos y que otro dios responde ahora con tempestades. Es posible, y quizá sea cierto. Pero no han sido ellos, pobres dioses sin culpa, ha sido el `factor Dios´, ese que es terriblemente igual en todos los seres humanos donde quiera que estén y sea cual sea la religión que profesen, ese que ha intoxicado el pensamiento y abierto las puertas a las intolerancias más sórdidas, ese que no respeta sino aquello en lo que manda creer, el que después de presumir de haber hecho de la bestia un hombre acabó por hacer del hombre una bestia.

Al lector creyente (de cualquier creencia...) que haya conseguido soportar la repugnancia que probablemente le inspiren estas palabras, no le pido que se pase al ateísmo de quien las ha escrito. Simplemente le ruego que comprenda, con el sentimiento, si no puede ser con la razón, que, si hay Dios, hay un solo Dios, y que, en su relación con él, lo que menos importa es el nombre que le han enseñado a darle. Y que desconfíe del `factor Dios´. No le faltan enemigos al espíritu humano, mas ese es uno de los más pertinaces y corrosivos. Como ha quedado demostrado y desgraciadamente seguirá demostrándose.

FIN
.
"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos."
(José Saramago)
.
.

lunes, 14 de junio de 2010

SOBRE EL SUFRIMIENTO

sufrir es vivir
Decía Budha: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Pero... ¿realmente es opcional? ¿Es inevitable? Al respecto, allá va esto: François Fénelon atribuía el sufrimiento más a la imaginación, acrecentadora de males, que al hecho mismo susceptible de padecimiento. O sea, que el sufrimiento literalmente nos lo inventamos cada uno. Y añadía: "El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo." Luego... ¡viva el sufrimiento!, que además es un invento.

Partiendo de que ser mártir es denigrante y estúpido; y ser pusilánime, también. Y de que la esperanza es irreal, un fraude sentimental, un castillo en el aire, niebla de colores que enturbia la visibilidad, la objetividad. Entonces, ¿cómo ser ante el sufrimiento? ¿Hay tantas formas "correctas" de ser ante el sufrimiento como personas? Si es así, lo que sirve a uno no tiene por qué servir a otro. Si es así, teorizar en general es inútil.

Los psicólogos hablan de resiliencia (del latín resilio, "volver atrás de un salto, rebotar"), definiendo este concepto como la adaptación a la adversidad, la aptitud para preservar la integridad en momentos difíciles, la capacidad para sobreponerse al dolor emocional. Muy Viktor Frankl (El hombre en busca de sentido), psiquiatra judío superviviente de los campos de concentración nazis: "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."

Curioso. El concepto resiliencia es una metáfora que nos remite al mundo de la metalurgia: capacidad de los metales para resistir los impactos y mantener o recuperar su estructura interna original. Cosificar al ser humano. De este modo, las metáforas nunca serán del todo precisas y adaptables al ser humano.

"Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto el que lo siente", decía Shakespeare. No hay resiliencia perfecta.

Saber sufrir. Esa es la cuestión. Y desde luego no hay una solución previa que poner en práctica. Mucho menos una solución teórica previa para todos, como muchos creen. Supongo que la vamos buscando y encontrando (o no) a la par que sufrimos. Como decía Oscar Wilde, sufriendo somos conscientes de que existimos. Más incluso que el amor, la calidad de la existencia la aporta el sufrimiento y cómo lidiamos con él.
.

"Sufro, luego existo"
(Arthur Schopenhauer)
.

domingo, 13 de junio de 2010

TODO TIENDE (Ojos de Brujo)

grupo orgásmico
Dicen los componentes de este maravilloso grupo que se bautizaron de esta forma porque los ojos de un brujo miran más profundamente las cosas y revelan la verdad. Lo esencial para ellos son las realidades sociales, a éstas miran profundamente y de ellas pretenden revelar la verdad mediante la música. Por eso, desde el principio, las convirtieron en sus objetivos artísticos y humanos.

Su frase de cabecera: “La sangre se me rebela cuando me pongo a pensar / que aquí unos tienen de tó y que otros no tienen de ná”. (En la canción Naíta, del álbum Barí, 2002). Su estilo, fusionar todo lo estéticamente fusionable: flamenco, rumba, hip-hop, electrónica, bhangra, rock, etc. Algo ha de tener bueno un mundo globalizado.

Esta canción, Todo tiende (Techarí, 2006), responde a la perfección a lo comentado. Es perfecta, evocadora, enérgica. Me hace feliz. ¿Y qué me decís del vídeo? Una especie de El libro de la selva y La historia interminable, surrealista, hindú y gitano, bhangra, flamenquero y hiphopero, con invasión alielígena de propina. A Kipling y Ende les habría gustado.

Sin duda, este grupo volverá por aquí, no en vano son lo mejor que hay en este país musicalmente hablando. También podéis escucharlo en mi "Radio Ojos de Brujo" particular, en el menú de la derecha.
.

TODO TIENDE
(Marina Abad y Maxwell Wright)


Mendigando eternidades,
mendigos piden a mendigos
lo que no tienen ni pueden darse.
Traspasar los siete mares,
espejismo y tatuado laberinto
de conciencia y nacen cantes.
Ser errante,
bandolero de galaxias y fronteras infinitas.
¡Cuánto viaje! ¡Cuánto viaje!

Dueleleré duelelakínlakínderé
Duelelakín duelelakínda duelelakínderé
Duelelelakínda duelelakínlakínderé

Coge las riendas al vuelo, aspira, mira,
tira desde ras del suelo, lo que dé vida.
Corazón que palpite, sangre que se agite
y quite mierda que te impide movimiento y movida.

Temperamento que crezca por dentro
intenso y lento como fuego ardiendo.
Al cien por ciento mente en blanco, puño al viento.
Siéntelo como lo mueve, navegando, zig zag sentimientos,
elementos desatan momentos, aquí y así, para más intentos.

Falta esperanza, ¡avanza!
A pasos de gigante más guerra que avanza.
El mundo está loco, elijo hablar y grito:
¡levanta! ¡levanta!
Quién no sabe el principio del final.
Cristales rotos cada mañana,
gritos y ritos, causas, efectos, efectos y causas.
Siempre tiende-ende-ende, todo tiende-ende entiéndeme.
Lo que más nos pesa, eso es lo que más nos duele.
Algo tiende-ende, ¡ay!, siempre tiende.
Veinte gramos pesan más que toa mi suerte.

Música lanzando llamas recuerda miseria mordiendo tajante,
aleja la hoguera, la rabia, el impacto, la gloria por unos instantes.
Pulmones cansados recogen oxígeno, vida, revelan talante,
mutantes, elásticos, tácticos, críticos, prosicosónicos,
bruto diamante aquí.

Dueleleré duelelakínlakínderé
Duelelakín duelelakínda duelelakínderé
Duelelelakínda duelelakínlakínderé

Mendigando eternidades,
mendigos piden a mendigos
lo que no tienen ni pueden darse.
Mendigando eternidades...


Ojos de Brujo. (Foto e ilustración: Julia Montilla).
Fuente:
Anaïs - Blogg Cultural - "El retorn- crítica del concert d’Ojos de Brujo"
.
"Hay que ser más conscientes y críticos de todo, especialmente de lo social, y menos políticos y panfleteros".
(Marina "La Canillas" Abad)

sábado, 12 de junio de 2010

SOPESANDO VALORES (PRIORIDADES)

valores
Alguien me ha dicho que hemos de ser generosos siempre. Pero yo creo que el exceso de generosidad también es injusto. Lo mismo ocurre con la bondad. No hemos de perseguir tanto la bondad o la generosidad, que jamás serán efectivas si se aplican en exceso. Mucho menos si se anteponen a lo que sí hemos de perseguir, la justicia. Una idea lo más objetiva y universalizable posible de justicia.
.
Ernesto "Che" Guevara y Mahatma Gandhi
Fuentes: Qué Leer y Estudiantes Revolucionarios en Acción
.
"Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad."
(Gibran Jalil Gibran)
.

viernes, 11 de junio de 2010

A VECES, LOS LUGARES ABANDONADOS...

arte vivo
...se pueblan por imágenes imposibles:

BLU...............DAVID ELLIS...............FAME FESTIVAL .


"Amad el arte, de entre todas las mentiras es la menos mentirosa." 

(Gustave Flaubert)
.

jueves, 10 de junio de 2010

EXAMEN DE HISTORIA

lo echo de menos
Para la que escribe, el siguiente anuncio es un déjà vu. No pretendo hacerle publicidad gratuita a Coca-Cola. Además, creo que esta bebida está lejos de ser saludable. Pero el spot me parece fascinante. Dedicado (más guiño) a mis colegas los profes de historia...

.
"Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño."
(Edgar Allan Poe)

lunes, 7 de junio de 2010

LORCA Y EL SURREALISMO DE LO INQUIETANTE

mundo deshumanizado
En estos días de crisis económica, violencia israelí e impasibilidad mundial pienso mucho en los versos de Poeta en Nueva York, que son la apuesta por los oprimidos y las obsesiones íntimas de Lorca. Esta obra es la más surrealista de las lorquianas. ¿Quién dice que el surrealismo es solo una extravagancia? Falso. Estos son posiblemente los versos más desgarradores que jamás se han escrito. Expresan el horror ante la clamorosa falta de raíces naturales, ante la ausencia de una mitología unificadora y universalizable o de un sueño colectivo que den sentido a un mundo que es impersonal, violento, desgarrado y deshumanizado.
.
El poeta se encuentra frente a una ciudad (una sociedad) hecha de acero y dinero, que se hunde durante el crack del capitalismo. Nueva York (Occidente) es para Lorca el símbolo infernal del siglo XX, "máquina destructora de la conciencia, devoradora del ser, ...donde nadie parece ser y donde un día todo estará al revés".

MUERTE
(Poeta en Nueva York, 1929-30)

¡Qué esfuerzo!
¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro!
¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina!
¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!
¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo!

Y el caballo,
¡qué flecha aguda exprime de la rosa!,
¡qué rosa gris levanta de su belfo!

Y la rosa,
¡qué rebaño de luces y alaridos
ata en el vivo azúcar de su tronco!

Y el azúcar,
¡qué puñalitos sueña en su vigilia!
Y los puñales diminutos,
¡qué luna sin establos, qué desnudos,
piel eterna y rubor, andan buscando!

Y yo, por los aleros,
¡qué serafín de llamas busco y soy!
Pero el arco de yeso,
¡qué grande, qué invisible, qué diminuto!,
sin esfuerzo.
. Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo (Salvador Dalí, 1943).
Fuente: Óleos sobre estrellas
- "Galería Salvador Dalí"
.
CIUDAD SIN SUEÑO
(NOCTURNO DEL BROOKLYN BRIDGE)
(Poeta en Nueva York, 1929-30)


No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

.
Fuente: Amigos del Espectáculo
"Las Mujeres de Lorca (Teatro)"


.
"El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida."
(Federico García Lorca)

domingo, 6 de junio de 2010

ISRAEL NAZI

Israel asesino
Hace más de 60 años, una práctica brutal de exterminio humano se convirtió en uno de los hechos mejor documentados de la historia. Hoy, a pesar de contar con mayor acceso a la información, las imágenes que incluyo a continuación son difíciles de encontrar, pues tienen muy poca difusión. Los gobiernos y medios de comunicación israelíes y occidentales lo impiden.

Los nietos de los supervivientes del Holocausto de la II Guerra Mundial llevan décadas haciendo a los palestinos lo mismo que les hizo a ellos la Alemania Nazi.

.

Niños judíos en un campo de concentración alemán.
Niños palestinos en Gaza, tras alambradas israelíes.

.

Han levantado muros, vallas y alambradas para aprisionar a las personas:


Soldados nazis colocando alambradas.
Soldados israelíes colocando alambradas.

.

Muro nazi construido para aislar a los judíos.
Muro israelí construido para aislar a los palestinos.

.

Judíos tratando de saltar un muro nazi.
Palestinos tratando de saltar un muro israelí.

.

Valla señalizada que prohíbe el paso de judíos.
Valla señalizada que prohíbe el paso de palestinos.

.

Mujeres judías tras una alambrada nazi.
Mujeres palestinas tras una alambrada israelí.

.

Niños judíos tras una alambrada nazi.
Niños palestinos tras un muro de hojalata israelí.

.

Han establecido puestos de control para impedir la libre circulación y, por otra parte, han obligado a la población dominada a desplazarse:

Puesto de control nazi y puesto de control israelí.
.

Soldados nazis cacheando a judíos.
Soldados israelíes obligando a un palestino a desnudarse.

.

Soldado nazi apuntando con su arma a población civil judía.
Soldado israelí apuntando con su arma a población civil palestina.

.

Población judía obligada a desplazarse por el régimen nazi.
Población palestina obligada a desplazarse por el estado israelí.

.
  Soldados nazis controlando el desplazamiento de la población judía.
Soldados israelíes controlando el desplazamiento de la población palestina.

.

Arrestos, hostigamientos y burlas:
. Soldados nazis hostigando y burlándose de un judío herido.
Soldados israelíes mofándose de un palestino recién abatido.

.

Soldados nazis arrestando a población judía.
Soldados israelíes arrestando a población palestina.

.

Soldado nazi amenazando a un civil judío.
Soldado israelí amenazando con su arma a un civil palestino.

.

Soldados nazis hostigando a población civil judía desarmada.
Soldados israelíes disparando a población civil palestina desarmada.

.

Soldado nazi hostigando con un perro a un civil judío.
Soldado israelí pisoteando con su caballo a un cilvil palestino.

.

Soldado nazi apuntando con su arma a un niño judío desarmado.
Soldado israelí apuntando con su arma a un niño palestino desarmado.

.

Han destruido hogares y medios de vida:
. Soldados nazis quemando viviendas judías.
Soldados israelíes destruyendo con tanques casas palestinas.

.

Niño judío sentado sobre los escombros de su casa.
Niño palestino sentado sobre los escombros de su casa.

.

Mujer judía sentada frente a los escombros de su casa.
Mujer palestina sentada junto a los escombros de su casa.

.

Educan a sus hijos para que sean como ellos, civilizados y amantes de la paz:
.
Niño alemán saludando, imitando a los soldados nazis, sus héroes.
Niños israelíes escibiendo saludos sobre misiles que matarán a otros niños, aunque palestinos.

.

Han matado a niños, mujeres y hombres:
. Mujer judía con su hijo-hermano muerto en su regazo, asesinado por los nazis.
Hombre palestino llevando en brazos a su hijo muerto, asesinado por los israelíes.

.

Población civil judía asesinada por los nazis.
Población civil palestina asesinada por los israelíes.

.

Población civil judía asesinada por los nazis.
Población civil palestina asesinada por los israelíes.

.

Niños judíos asesinados por los nazis.
Niños palestinos asesinados por los israelíes.

.
  Niños judíos asesinados por los nazis.
Niños palestinos asesinados por los israelíes.

.

Niños judíos asesinados por los nazis.
Niños palestinos asesinados por los israelíes.

.

Niños judíos asesinados por los nazis.
Niños palestinos asesinados por los israelíes.

.
 
Niño judío asesinado por los nazis.
Niño palestino asesinado por los israelíes.


occidente cómplice
Es fácil encontrar en los museos, en hemerotecas, en internet y en los libros de historia las fotos en blanco y negro mostradas aquí. No ocurre lo mismo con aquellas en color, más recientes y, teóricamente, con más posibilidades de difusión. Ni siquiera en momentos como este, cuando Israel hostiga y mata a aquellos que quieren ayudar a las víctimas de Israel, un estado asesino, que cada día comete delante de nuestras narices crímenes contra la humanidad.

El mundo occidental simplemente mira y consiente. También hoy, cuando Israel mata a los pocos (algunos de ellos occidentales) que se arriesgan para ayudar a las víctimas de los asesinos.

¿Por qué aquel genocidio horrorizó a Occidente y este, que es idéntico, le trae sin cuidado?
.

Israel nazi
Fuente: La taberna castellana - "Israel actúa como los nazis"

.
"Los Derechos Humanos no le interesan a nadie, son letra muerta, pero sin ellos jamás habrá democracia digna de ese nombre"
(José Saramago)
.

viernes, 4 de junio de 2010

LA VIDA ES SUEÑO (Calderón de la Barca)




"Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos."
(Pedro Calderón de la Barca)

martes, 1 de junio de 2010

DANIEL COHN-BENDIT

.
Esto es un político de verdad: el que dice la verdad, tiene buenas intenciones y propone soluciones.
.
.
"Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad." 
(Platón) 
.