lunes, 18 de julio de 2011

OTRO MUNDO ES POSIBLE: LA ECONOMÍA DESCALZA DE MANFRED MAX-NEEF

contra la dictadura global
"La economía está para servir a las personas, y no las personas para servir a la economía."

"Con el dinero que se ha usado para "salvar" a los bancos de la situación financiera actual habría 600 años de un mundo sin hambre."

"Nos han hecho creer que la única forma de entender y tomar decisiones en torno a temas económicos es la teoría neoliberal, sin embargo basta mirar alrededor para darse cuenta de lo macabro del sistema, que lejos de servirnos a nosotros nos tiene atados."

"Cuando se meten los pies en el barro y se mira frente a frente a un nombre y un apellido, a un José López, pobre, desempleado, con cinco hijos, nada del discurso económico aprendido sirve para decir algo coherente."

Niños recolectando en el vertedero de Rafey, República Dominicana.
Fuente: Frontera 25 - "Niño muere aplastado en vertedero de Rafey"

.
Manfred Max-Neef (1932), economista y ambientalista chileno, un buen día decidió dejar su prometedora y adinerada vida como directivo en la multinacional petrolera Shell para dedicarse de lleno a estudiar los problemas de los países subdesarrollados. Recorrió el mundo pobre, convivió con los más necesitados. Tras estas experiencias, impresionado por las ideas y creatividad de los más humildes, elaboró los principios de su Economía Descalza: señales desde el Mundo Invisible (1986) y la teoría del Desarrollo a Escala Humana, conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (1993).

Se trata de un modelo económico fundamentado en la igualdad y en la idea de satisfacer las necesidades básicas de todos atendiendo a la vez al equilibrio del planeta. Su propuesta heterodoxa combina, por tanto, ecologismo y teoría del desarrollo humano, estableciendo nueve necesidades básicas del individuo: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.

"Pirámide de Maslow" o jerarquía de las necesidades humanas
recogida en A Theory of Human Motivation (1943), de A. Maslow.
Fuente: Wikipedia - "Pirámide de Maslow"

"Hemos llegado a un punto en que en lugar de que la economía esté al servicio de las personas, son las personas las que están al servicio de la economía."

"En cuanto al discurso neoliberal he manifestado reiteradamente que la única manera de comprenderlo es si se lo analiza como discurso religioso. En primer lugar, y ese mérito hay que reconocerselo, ha logrado en tres décadas lo que el Cristianismo y el Islam no han conseguido en dos mil años: conquistar el mundo entero.

La razón es que es simplista y dogmático y utiliza un lenguaje atemorizador. Se proclama verdad universal que no reconoce alternativas. Quienes no aceptan la revelación están condenados. Tiene sus templos en las Universidades donde la única economía que se enseña es la neoclásica, que es su madre. Tiene su santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización. Tiene su Vaticano: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio que, como vaticano que se precie es, por cierto, infalible; sabe mejor que todos nosotros lo que es bueno para nosotros, y en aras de nuestra salvación lo impone.

¿Cómo enfrentarse a ello? La historia enseña que la única manera de enfrentar un credo que nos parezca pernicioso, es la herejía. Hoy es urgente atreverse a ser hereje."

"Las políticas de ajuste estructural impuestas a casi todos los países en desarrollo, por parte del Fondo Monetario Internacional, pueden definirse como políticas que arreglaron las economías a costa de destruir las sociedades. Es el mundo al revés, el mundo patas arriba en términos de prioridades."

"Mi verdadero terror es que se haga realidad la ficción, donde, en una sociedad de bárbaros polarizada, los ricos se parapetan detrás de alambre de púa, rejas de alta tensión, muros con astillas de vidrio y vigilantes armados, mientras que alrededor, en medio de paisajes pesadillescos, los marginados vagabundean y roban."

Tabla de Max-Neef en negativo

"Es necesaria una economía a escala humana, que se fortalece a niveles locales y regionales, donde la gente realmente está, sin caer en el deslumbramiento con el gigantismo y con lo macro como fines supremos. Es la economía de la diversidad, de la interdependencia, y de la solidaridad. Es la economía que reconoce que el desarrollo tiene que ver con las personas y no con objetos. Es la economía que se reconoce como subsistema de un sistema mayor, que es la biosfera sin cuyos servicios ninguna economía sería posible. Es una economía que no confunde el crecimiento con el desarrollo. Es una economía que sin ser espectacular, apunta a la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. Es una economía orientada por valores, y en la que caben el afecto y la belleza."

"Los tratados como el ALCA [Acuerdo de Libre Comercio para las Américas] son, por decirlo en una sola frase, tratados profundamente asimétricos. En un convenio entre un gigante y un pigmeo, no hay que ser un genio para saber quién gana, especialmente cuando el gigante se permite a sí mismo privilegios que se niegan al pequeño, como es el caso de los subsidios especialmente a los productos agrícolas. La alternativa está en tratados bilaterales o subregionales que realmente convengan y que garanticen una mayor simetría entre los contratantes.

(...) Mis propuestas, (...) están dirigidas a acciones locales, comunitarias, regionales. Son útiles a movimientos sociales y a grupos de acción. En ese sentido hay muchos grupos y redes trabajando los principios de Desarrollo a Escala Humana a través de proyectos en países tan diversos como Colombia, Sudáfrica, Australia, Suecia y varios otros."

Tabla de Max-Neef en positivo
Fuente: D+C Desarrollo y Cooperación 
(Nº 2, Marzo/abril 2002, pp. 25-29)
"Manfred A. Max-Neef (*1932). El desarrollo a la medida humana" (Gerhard Drekonja-Kornat)


.
"La economía que yo propongo se sustenta en cinco postulados:
  • La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
  • El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
  • El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
  • Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
  • La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
Y un principio valórico fundamental:

Ningún proceso o interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima o sobre la reverencia por la vida. La actualidad es exactamente lo contrario a estos postulados y a este principio."

(Todas las citas son de Manfred Max-Neef)

Fuentes:
Página oficial de "Manfred Max-Neef"
.
Clase magistral "El mundo en ruta de colisión", por Manfred Max-Neef, en la Universidad Internacional de Andalucía, 1 de diciembre de 2009:




"Para mí progreso es si usted se siente más feliz que el año pasado."
(Manfred Max-Neef)
.

No hay comentarios: