lunes, 14 de marzo de 2011

INDIVIDUO VS. SISTEMA

antiglobalización, antisistema
Nos dicen los políticos y los medios de comunicación que el terremoto de Japón solo es un "trágico terremoto". Paradójicamente, lo llaman "desastre natural" porque es un desastre, aunque únicamente lo es para seres humanos; para el planeta, que habla pero no habla, es algo natural.
.
Sin embargo, las consecuencias del terremoto, las que ya conocemos y las que podemos esperar, y me refiero a la crisis nuclear, que podría ser muchísimo más dañina para nosotros y para el planeta que el propio terremoto, invita ahora a todos los países, repito ahora, a cuestionar más las medidas de seguridad de las centrales nucleares que la propia existencia de las mismas. Antes se destinarán miles de millones de dólares, euros, yenes... a investigar y mejorar la seguridad de las centrales nucleares y sus efectos devastadores que a la producción-obtención de energías más seguras y sanas para el ser humano. Estamos alienados a una cultura del progreso equivocada, deshumanizada, en la que el sistema está por encima del individuo y de su identidad-humanidad.

El ejemplo del terremoto y la crisis nuclear de Japón es aplicable casi a cualquier concepto y problema social, humano, de este aciago mundo global y deshumanizado en que vivimos. Marc Augé lo explica bien en el siguiente párrafo:

"La vida política de hoy, tanto a nivel nacional como a nivel internacional -niveles que resulta cada vez más difícil diferenciar-, está atrapada en conceptos vacíos e intuiciones ciegas que guían nuestros análisis, en vez de ser objetos de ellos. Bajo la influencia del sistema de comunicación que abarca todo el planeta y que parece darle un sentido, nos hemos habituado a consumir las imágenes, las palabras y los mensajes. Así, nos vemos inadvertidamente arrastrados a practicar la "razón retórica" de la que habla Jean-Pierre Vernant, que sólo sirve para justificar la existencia de lo que ocurre. Al hacerlo, tomamos como modelo todo lo peor de la cultura de la inmanencia, el retorno de lo mismo. Pero así renunciamos, por otra parte, a todo lo mejor de la herencia del paganismo en su versión griega, y más precisamente ateniense: la capacidad de introspección intelectual, la actitud de traspasar las fronteras, la vocación de permanecer en la historia sin por eso sacrificarse a las ilusiones de los sistemas."


(Marc Augé, "Por un nuevo concepto de identidad")
(Traducción de Mirta Rosenberg)
.


"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
(Karl Marx)

No hay comentarios: