viernes, 3 de diciembre de 2010

TOTALITARISMO SOFT: "LA HUMANIDAD SE HA OLVIDADO DE SER" (José Saramago)

mundo global = dictadura
Siempre le echaré de menos. Seguimos huérfanos...

Me voy a Azinhaga y Lisboa. Como siempre, sigo su rastro. Con suerte y voluntad le encontraré un poco más, si cabe.

"Mucha gente me dice que soy pesimista; pero no es verdad, es el mundo el que es pésimo. El ser humano se limita en la actualidad a “tener” cosas, pero la humanidad se ha olvidado de “ser”. Esto último da mucho trabajo: pensar, dudar, preguntarse sobre uno mismo…

(...) En el fondo, la globalización es un totalitarismo soft, es decir, nos promete todo, nos vende su felicidad y crea necesidades que no teníamos. Es una forma de dominio político, pero los ciudadanos no se dan cuenta o no encuentran forma de reaccionar. "
.
(José Saramago en "No soy pesimista, es el mundo el que es pésimo", El Diario Montañés, Santander, 11 de julio de 2006).
(Fuente: Otros cuadernos de Saramago. "La humanidad se ha olvidado de ser" y "Un totalitarismo soft")
.
"Vivimos en una sociedad de violencia que es aceptada, y la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia."

(José Saramago, 2008. Publicado en "Escéptico y pesimista, el Nobel levantó su prosa y voz contra las injusticias", La Jornada en Línea, México, 18 de junio de 2010).
.
"Triunfar significa tener y tener más, dejando algo que ha sido importante, eso que llamamos ser más conscientes, más solidarios, más unidos a los sentimientos."

(“José Saramago: 'El hombre actual se dedica sobre todo a hacer zaping'”, La Gaceta de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 7 de junio de 1998).
(Fuente: Otros cuadernos de Saramago. "Tener y tener más")
.
José Saramago
Fuente:
El gusano del mezcal - "José Saramago"

"Estamos hundidos en la mierda del orbe"
(José Saramago) 
.

No hay comentarios: