El Banco Santander es el principal inversor mundial en filantrocapitalismo educativo (Telefónica es la tercera), es decir, la educación neoliberal con tintes caritativos y estrechamente ligada a la capitalista y globalista Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus "Objetivos de Desallorro", el lavado de cara mezquino, perverso y sibilino de este sistema injusto, desigual y destructivo.
Cuando una pisa la Universidad de La Rioja, por ejemplo (es la de mi ciudad y la que más conozco), la banca, el mundo empresarial y la organización terrorista Naciones Unidas (sus brazos armados, como la UNESCO), lo patrocinan y lo acaparan todo: los planes de estudio, a los gestores "públicos", las matrículas, los proyectos, a los docentes, a los estudiantes...
Pero hay otras muchas empresas que configuran un entramado (lobby) empresarial que controla todos los ámbitos del sistema, sobre todo el educativo. Estas redes filantrocapitalistas maniatan cualquier resistencia o discrepancia, aprisionan a la educación humanista y alternativa con el fin de desterrarla de la escuela y de la universidad.
El capital ha recogido y espera recoger grandes beneficios directos en el mercado educativo. Por eso, es más que preocupante la implantación que estas y otras grandes corporaciones empresariales llevan teniendo desde hace años de manera directa o a través de fundaciones propias o "independientes": los citados Banco de Santander y Telefónica, Caixabank, BBVA, Fundación Amancio Ortega, JP Morgan y Bertelsmann, ATresMedia, SEK, Editorial SM, Fundación Junior Achievement, Everys, Fundación Princesa de Girona, Fundación Carolina, Gems Education, etc.
Una de esas empresas es Ashoka. Investiguen sus vínculos con las empresas citadas en el párrafo anterior y con Bill Gates, sus principios, sus orígenes, a su fundador (Bill Drayton, otro multimillonario "social" que aspira a aniquilar lo público, pero que no lo parezca), a los miembros de su patronato y equipo en España...
A pesar de su corta vida en el Estado español, Ashoka ha logrado una destacada penetración en todos los territorios y sectores en los que pone sus miras. En educación sorprende la velocidad con la que se ha colocado a la cabeza de la implantación de la pseudopedagogía neoliberal y la tupida red de relaciones que tiene con infinidad de inversores en educación.
Su proyecto estrella son los colegios ChangeMaker -también se utiliza otro sello de calidad, Design for Change-. En la nómina de Ashoka hay centros privados y públicos. En su página web podemos informarnos sobre lo que implica obtener uno de los sellos de calidad que suministra Ashoka.
En resumen, a cambio de apoyo económico y social entrarán a formar parte de su lobby educativo. Lobby que se completa con la participación en cuestiones educativas de las figuras relevantes de Ashoka -sus emprendedores sociales y líderes del cambio- como Montserrat del Pozo o Luz Rello o con la colaboración de otros personajes que están en la órbita de Ashoka como por ejemplo, el muy premiado por el lobby burgués, César Bona.
El pensamiento profundo, la estrategia y el objetivo de Ashoka es eliminar las fronteras entre lo privado y lo público. La palabra y el dinero pasando sin transición de un centro público a una escuela privada. Lo privado está llamado a cumplir las funciones de lo público, la educación debe «liberalizarse» al igual que la salud, las telecomunicaciones o la energía.
Un «emprendedor social» es el equivalente a un «plan de salvación», una farsa. Para Ashoka, los emprendedores salvarán el mundo a condición de que los dejemos actuar, a condición de que todo se convierta en empresas (también servicios públicos y ONGs), a condición de que todo se convierta en mercancía, especialmente la educación.
Sobra decir que la financiación de sus inversiones está sustentada con el expolio directo de la naturaleza y la explotación más lacerante de personas en todo el mundo, cuando no con la muerte de muchas de esas masas trabajadoras. Obviar esto y colaborar estrechamente en las inversiones filantrópicas que está llevando a cabo el capital no es más que un atentado contra la humanidad.
Fuentes consultadas y recomendadas:
- Desmontando la escuela neoliberal (Paqui Ruiz, Pepe Narváez y Juanma Silva). Aulalibre y El Acebuche Libertario, 2016.
- Ashoka o cómo el gran capital pacta con los movimientos sociales (Isidro Bustamante en Filantropófagos, el negocio de la pobreza)
- ¿Quién tuvo un día esa loca idea de vender la escuela? (Christophe Cailleaux en el blog Le Club de Mediapart)
Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.
Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada."
Pero...
"El Capitalismo está agotado.
El sistema de vida occidental se acaba.
El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro."
(Citas de José Luis Sampedro)