sábado, 30 de octubre de 2021

NATURALEZA Vs. SER HUMANO

 

"El destacado filósofo británico Bertrand Russell se pasó los años que duró la Segunda Guerra Mundial reflexionando sobre el desarrollo de la filosofía en occidente, lo que dio como resultado su monumental 'Historia de la filosofía occidental'. Al igual que George Santayana, Russell observó que las filosofías de Dewey y Marx eran 'filosofías de poder' antropocéntricas 'y tienden a considerar todo lo que no es humano como mera materia prima'. Russell concluyó que estas filosofías de poder, que él vinculaba con Fichte y la tradición hegeliana, están ebrias de poder tecnológico sobre la Naturaleza, y dicha embriaguez es la forma de locura más peligrosa del mundo moderno. (...) Finalmente, Russell hizo pública una advertencia (...): a saber, que el deseo de Dewey y Marx (y los demás influidos por esas tradiciones) de obtener poder social sobre la Naturaleza 'contribuye al creciente peligro de un enorme desastre social'."

(George Sessions. "Lo salvaje, los cíborgs y nuestro futuro ecológico: reexaminando el movimiento de la Ecología Profunda". Publicado originalmente en The Trumpeter. Journal of Ecosophy, vol. 22, nº2, pp. 121-182. 2006. Ver original aquí)

 

 

  1. El bienestar y florecimiento de toda vida humana y no humana sobre la tierra tienen un valor en sí mismos (valor intrínseco). Estos valores son independientes de la utilidad que proporcione el mundo no-humano a los fines humanos.
  2. La riqueza y diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores, y a su vez son valores en sí mismos.
  3. La humanidad no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales básicas.
  4. El desarrollo de la vida humana y de su cultura es compatible con un sustancial decrecimiento de la población humana actual. El desarrollo libre de la vida no-humana requiere necesariamente ese decrecimiento.
  5. La interferencia actual del hombre en el mundo natural no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
  6. Por tanto las políticas actuales han de ser cambiadas. Estas políticas afectarán a la economía básica, a la tecnología y a las estructuras ideológicas. Los temas resultantes de estas políticas serán muy diferentes a los actuales.
  7. El cambio ideológico está principalmente relacionado en apreciar la calidad de la vida muy por encima del intento de conseguir para sí un mayor nivel de vida basado en el consumo desmedido y la acumulación material de bienes. Existirá una profunda conciencia de la deferencia entre grande (cantidad) y grandioso (cualidad).
  8. Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación de, directa o indirectamente, intentar aplicar los cambios necesarios.

 (Bill Devall y George Sessions. Deep Ecology, 1985)

 

 

viernes, 8 de octubre de 2021

THE GOAL

 

I can't leave my house
Or answer the phone
I'm going down again
But I'm not alone

Settling at last
Accounts of the soul
This for the trash
That paid in full

As for the fall
It began long ago
Can't stop the rain
Can't stop the snow

I sit in my chair
I look at the street
The neighbor returns
My smile of defeat

I move with the leaves
I shine with the chrome
I'm almost alive
I'm almost at home

No one to follow
And nothing to teach
Except that the goal
Falls short of the reach

 (Adam Cohen / Leonard Cohen)

 

 

EL OBJETIVO

No puedo salir de mi casa
ni contestar al teléfono.
Me estoy derrumbando de nuevo
pero no estoy solo.

Asiento al fin
las cuentas del alma.
Va a la basura
lo que pagué al contado.

En cuanto al otoño,
comenzó hace mucho tiempo.
No puedo detener la lluvia.
No puedo detener la nieve.

Me siento en mi silla,
miro a la calle,
el vecino me devuelve
mi sonrisa de derrota.

Me muevo con las hojas,
brillo como lo cromado,
casi estoy vivo,
casi estoy en casa.

Nadie a quien seguir
y nada que enseñar
excepto que el objetivo
ya no está a mi alcance.