viernes, 15 de abril de 2016

LUCIO URTUBIA, EL ARTISTA

.
Hoy he abrazado y besado a Lucio Urtubia. Justo llegaba a CNT Logroño -con su boina y su bufanda roja inseparables- a la par que quien escribe. No he podido evitarlo. Ha sido verle y... Es uno de mis héroes, una inspiración diaria, eterna. Emocionada, le he dicho cuánto significa para mí, para muchos, su ejemplo, su vida.

Una sala abarrotada ha disfrutado y reído con sus palabras, su espontaneidad, sus recuerdos, sus chascarrillos y anécdotas revolucionarias, su sabiduría de hombre humilde pero digno y resuelto. Nos ha contado pasajes de su vida emocionante y admirable, entre preguntas, aplausos y risas. Y sobre todo ha espoleado a los oyentes, nos ha animado a luchar siempre, a hacer, a dar, a perseguir la utopía sin descanso: "¡Qué placer hacer!".

Por cierto, ¿sabíais que Galeano le incluyó en una de las pequeñas-grandes historias de su libro póstumo, El cazador de historias? Él no lo sabía. Era una sorpresa. Se ha emocionado y le han regalado el libro. Ha sido el colofón a la charla, la lectura de esas líneas dedicadas al albañil anarquista por el gran Eduardo Galeano:


ARTISTAS

Lucio Urtubia, albañil anarquista, producía cheques perfectos, pero falsos, para sabotear la dictadura española.
Los gobiernos fabricaban dinero para financiar la especulación, mientras Lucio soñaba con financiar la revolución. Además, en sus horas libres, asaltaba bancos, mientras los bancos asaltaban países.
Otro falsificador de aquella época, Adolfo Kaminsky, era tintorero y dibujante. Gracias a sus buenos oficios, muchos perseguidos lograron huir vestidos con uniformes militares de color cambiado. Y en plena ocupación nazi, en la aterrorizada ciudad de París, Adolfo nunca dormía. Pasaba las noches falsificando documentos de identidad, certificados de bautismo y salvoconductos, a un ritmo de treinta por hora.


Lucio Urtubia

"El anarquismo es una necesidad"
(Lucio Urtubia)
.

martes, 5 de abril de 2016

LOS POSOS DEL TÉ

maldito té
Haber amado una vez y haberlo perdido todo. La muerte de quien más se ha amado. Sentirse responsable. Odiarse. Sufrir como nunca imaginaste y no hallar consuelo. Lograr el milagro de amar una segunda vez, pero no ser correspondida. Quizás merecer no ser correspondida. Desear ser feliz pero saber que probablemente no lo conseguirás nunca. Te conoces.

Haber perdido la esperanza. Haber perdido también la fe en los seres humanos porque son decepcionantes, al igual que una misma. No desear morir pero sentir que la vida solo te produce angustia y desesperación. 

Haber comprendido que la tranquilidad razonable puede que sea lo único para ti. Pero... ¿queda algún otro espacio o propósito para una persona así? O es que simplemente ese es el espacio y el único propósito al que pueden aspirar algunos seres humanos: la razonable tranquilidad.

P.S. Tiene su gracia y su pizca de burla cruel y siniestra de la vida, que a una escéptica carente de cualquier superstición le lean los posos del té y le aseguren que le espera el amor de una gran mujer y una inmensa felicidad en su vida. ¡Bebamos té!






PENNYROYAL TEA
(In Utero, 1993)
(Written by Kurt Cobain)

I'm on my time with everyone
I have very bad posture

I sit and drink Pennyroyal Tea
Distill the life that's inside of me
I sit and drink Pennyroyal Tea
I'm anemic royalty

Give me a Leonard Cohen afterworld
So I can sigh eternally

I'm so tired I can't sleep
I'm anemic royalty
I'm a liar and a thief
I'm anemic royalty

I'm on warm milk and laxatives
Cherry flavored antacids

I sit and drink Pennyroyal Tea
Distill the life that's inside of me
I sit and drink Pennyroyal Tea
I'm anemic royalty




«Donde hay té, hay esperanza»
(Arthur Wing Pinero)
.