lunes, 17 de abril de 2017

UJAMAA: LA TIERRA NO ES DE NADIE


“The African’s right to land was simply the right to use it… The foreigner introduced… the concept of land as a marketable commodity. According to this system, a person could claim a piece of land as his own private property whether he intended to use it or not. I could take a few square miles of land, call them ‘mine’, and then go off to the moon. All I had to do to gain a living from ‘my’ land was to charge a rent to the people who wanted to use it. If this piece of land was in an urban area, I had no need to develop it at all; I could leave it to the fools who were prepared to develop all the other pieces of land surrounding ‘my’ piece, and in doing so automatically to raise the market value of mine. Then I could come down from the moon and demand that these fools pay me the high value of ‘my’ land…!”

Julius K. Nyerere, Ujamaa, 1967.

Ujamaa, Francis Kiure Msangi. 1967. Impresión
de un grabado sobre madera. (Photo: E Court)


"El derecho africano a la tierra consistía simplemente en el derecho a utilizarla... El extranjero introdujo... el concepto de tierra como producto comercializable. En función de este sistema, una persona podía reclamar un trozo de tierra como propiedad privada, tanto si tenía la intención de usarla como si no. Uno podía hacerse con unas cuantas millas cuadradas de tierra, llamarlas 'mías' y luego largarse a la luna. Todo lo que yo tenía que hacer para vivir de 'mi' tierra era cobrar una renta a quien quisiera utilizarla. Si este pedazo de tierra estaba en un área urbana, no había necesidad de hacer nada en absoluto; podía dejársela a los idiotas preparados para urbanizar el resto de trozos de tierra que rodeaban a 'mi' trozo, y así automáticamente aumentar el valor de mercado del mío. Después, ¡podía volver de la luna y exigir a estos idiotas que me pagaran el nuevo y elevado valor de 'mi' tierra...!"

(Traducción propia)


Fuente - SahabatMKAA

No hay comentarios: