miércoles, 25 de febrero de 2015

CIUTAT MORTA

contra la tiranía
La principal conclusión que una extrae tras ver y escuchar Ciutat Morta (2013) se me antoja obvia: si, como bien se dice en el documental, la justicia es corrupta, la policía es corrupta y los políticos también, entonces no vivimos en una democracia, sino en una dictadura. Lo que les ocurrió a estos chavales en Barcelona aquel 4F nos puede ocurrir a todos.

La idea universalizable de "Justicia" es bonita, utópica, y por ello irrealizable. La verdad es que la justicia no existe. Y mucho menos en este país, España, eternamente decadente. 

Solo hay tres tipos de personas: las honestas y valientes, las corruptas y asesinas... y el resto. Por eso, ver Ciutat Morta (y hacer algo al respecto) es obligatorio y saludable si te importan la verdad y la justicia. Si no, puedes continuar en el estado zombi que caracteriza a "el resto" y seguir apestando a ciudad muerta...




Enlaces de interés sobre Patricia Heras:

Patricia Heras, la "Poeta muerta"
Fuente: Documental 4F

"No existe peor tiranía que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia."

(Montesquieu)
.

2 comentarios:

Elizabeth dijo...

Hola, Susana, me gusta el tema que has traído.

Mira, creo que es cierto lo que escribes con respecto a la justicia. De todas maneras, me parece demasiado catalogar de zombie o de apestar a ciudad muerta a quien o a un sector que no actúa de acuerdo a como un grupo de gente quiere. Yo creo en la libertad, en la libertad tanto como se pueda dentro de esta sociedad y de las generaciones que se viven de forma arbitraria. Porque eso es lo que es, vivimos arbitrariamente, desde hace miles y miles de años se nos ha impuesto la manera "correcta" de vivir y un largo etcétera de cosas que no es necesario aclarar. Por eso, es que pienso que incentivar al respeto por los ideales de cada uno y a buscar -en lo posible- el bienestar común, es el modo más saludable de actuar, ya sea con palabras o con acciones.

Muchas gracias por volver y seguir trayendo tanto para pensar, y porqué no, también a motivar a hacer. Sin dudas, leerte es cultura.

Hasta la próxima.
Saludos~

Susana R. Verano dijo...

Hola Elizabeth.

Gracias por tu comentario.

Deja que te puntualice algo. En esta entrada llamo "zombis" y "ciudad muerta" a todos aquellos que ante una o varias in justicias manifiestas, no hacen ni dicen nada al respecto. En ningún momento insinúo qué deben decir o cómo. No me importa si están de acuerdo conmigo o no, ni que apoyen una ideología o a un grupo en concreto. Simplemente pienso que hay que actuar ante la injusticia, no tragar, no permanecer inactivos, no dejar que a ti, a los tuyos y a los demás nos avasallen. Eso es.

Gracias de nuevo por tu aportación.

Un saludo.