miércoles, 6 de junio de 2012

AUTOCRÍTICA Y AUTORRETRATO

mi antepasado imbécil y yo
Decía Borges que "estamos solos y no hay nadie en el espejo". A veces discrepo (no puedo creer que yo afirme esto sobre una sentencia de Borges), especialmente en días como el de ayer, en el que sin tener muy claro por qué razón o a causa de qué, no haces más que meter la pata y no consigues evitarlo aunque lo intentes. No albergo ninguna superstición, ni religiosa ni pagana, así que... ¡El día tonto, oye!

Definitivamente, hay gente en el espejo. Pero... ¿quién?

El chileno-mexicano Roberto Bolaño, semidesconocido y maravilloso escritor y poeta anarquista, expuso su propia percepción, que tiene mucho sentido y que refiere al poder casi mágico y absolutamente sobrecogedor de los atavismos, que viven en nosotros aunque pensemos que no:

"Todos tenemos algún antepasado imbécil. Todos, en algún momento de nuestras vidas, encontramos el rastro, las huellas vacilantes del más pelmazo de nuestros antepasados, y al mirar ese rostro huidizo nos damos cuenta, con estupor, con incredulidad, con horror, de que estamos contemplando nuestra propia cara que nos hace guiños y muecas amistosas desde el fondo de un pozo."

[Roberto Bolaño, "El Antepasado", en Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama, 2004 (edición póstuma )]

 Roberto Bolaño (1953-2003)
.

Y la mejor "Autocrítica" musicada que conozco. 
En el álbum Un día en el mundo (2008), de Vetusta Morla


.
"Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse"
(Henry David Thoreau)
.

1 comentario:

Fingal dijo...

Pero qué pedazo de entrada!!!
Borges, Bolaño, Vetusta Morla, Thoreau y tú. Qué bestia!
Con respecto al tema, Susana eres honesta hasta cuando metes la pata. No sé qué es lo que te pasó ayer o qué hiciste, pero seguro que no metiste tanto la pata como dices, porque tú no haces esas cosas.

Creo que eres muy dura y exigente contigo misma, lo cual es bueno y malo. Malo porque no disfrutas de los momentos, te comes demasiado el coco; y bueno porque o bien conviertes todo eso en poesía, o en reflexiones, o en las dos cosas.

En fin, que no cambies.

Un abrazo fuerte.