lunes, 14 de mayo de 2012

REPRESIÓN: SACCO, VANZETTI... Y LAURA GÓMEZ

 contra la dictadura
El 23 de agosto de 1927, dos emigrantes italianos fueron ejecutados en Estados Unidos por el asesinato de dos hombres, siete años atrás, en un atraco a mano armada en South Braintree, Massachussets. Los supuestos asesinos eran Ferdinando Sacco y Bartolomeo Vanzetti, activistas anarquistas.

Los medios de comunicación, untados de mierda y voceros del poder, como los de hoy, colocaron desde el principio el caso en todas las portadas, manipulando y arengando convenientemente, remarcando la filiación anarquista y dibujando un perfil violento de los acusados. Los juicios fueron una farsa. Estaban condenados desde el principio, carne de silla eléctrica.

Décadas después, nuevas investigaciones desvelaron que su culpabilidad nunca estuvo clara, nunca se demostró. El juicio que recibieron no fue justo, pues estuvo plagado de irregularidades como el manifiesto antiitalianismo y antianarquismo del juez y del fiscal, además de la declaración de testigos falsos y de la presencia de pruebas fraudulentas.

El juez llegó a decir al jurado (Wikipedia):

"Este hombre, (Vanzetti) aunque no haya en realidad cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones."

En aquella época... y siempre, un anarquista es un enemigo de las instituciones. Sacco y Vanzetti eran un peligro para el sistema, igual que siempre lo es y lo será todo aquel que discrepe activamente y se constituya, por ello, en amenaza. De manera que el sistema los tomó como cabeza de turco, para dar ejemplo, para mostrar su poder incuestionable ante la divergencia amenazante y para predisponer a la opinión pública contra el anarquismo y cualquier ideología discordante con el sistema. Represión, injusticia.

Este artículo es una respuesta-complemento (colaboración invasiva acostumbra a llamarlo mi amigo) a este otro del blog hermano Tal Vez Inútil.

Hoy, en España, hay una mujer (en realidad hay muchos hombres y mujeres), Laura Gómez, en prisión y sin fianza supuestamente por quemar billetes falsos en una protesta frente a la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del pasado 29 de marzo. Pero no está en la cárcel y sin fianza por esto, está en la cárcel porque es secretaria de organización en Barcelona del sindicato anarquista CGT, está en la cárcel por discrepar activamente, por manifestarse contra el sistema. Respuesta: represión, injusticia. Laura Gómez es una presa política en una dictadura.

El caso de Sacco y Vanzetti no deja de repetirse, más si cabe en estos tiempos de revolución. De manera que ahora y siempre, contra la dictadura:

¡RESISTENCIA! ¡LUCHA! 
¡DESOBEDIENCIA CIVIL!


Sacco and Vanzetti (Peter Miller, 2006)



“Mi hija no es una terrorista, es una madre con ideales.”
(María del Carmen Rodríguez, madre de Laura Gómez)
.

1 comentario:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

"Blog hermano", me gusta... Yo suelo decir de CGT que es el sindicato hermano de CNT.
Gracias por hacerme eco y por estar ahí, del otro lado del ciberespacio.
Un abrazo,
Jesús