jueves, 19 de abril de 2012

REPSOL: EXPROPIADORES EXPROPIADOS

contra la dictadura global, desobediencia civil 
 Fuente: Jose Andrés Guijarro Ponce (facebook)
.
Que todas las empresas sean expropiadas allá donde éstas expropian a los seres humanos y sus recursos.

Algunas fotos sobre Repsol que no vemos ni veremos en los medios de manipulación:

Manifestación de subempleados de Repsol en Ecuador: 45 días sin cobrar, 335 dólares, 240 horas de trabajo. 

 Trabajadores de Itika Guasu (Bolivia) protestando contra Repsol
Fuente: Quién debe a Quien - "Organizaciones sociales protestan por la actividades de Repsol YPF en el día de su Junta General de Accionistas"

Trabajadores de Itika Guasu (Bolivia) protestando contra Repsol
Fuente: Sodepaz - "Acciones de la Repsol contra el patrimonio nacional boliviano"

 
 Niños de Tentayapi (Bolivia) protestando contra Repsol
Fuente: Rankia - "Estas son las imágenes que nunca veremos en los telediarios españoles (REPSOL) - Imágenes"

Trabajadores colombianos protestando contra Repsol
Fuente: Rankia - "Estas son las imágenes que nunca veremos en los telediarios españoles (REPSOL) - Imágenes"

Fuente: Rankia - "Estas son las imágenes que nunca veremos en los telediarios españoles (REPSOL) - Imágenes"

 Vertido de Repsol en Ecuador

 Un ave bronceándose con productos Repsol
Fuente: López Antonio (Facebook)

Que quede claro que Repsol no es una empresa española, porque la mayoría de su capital es extranjero. Y aunque lo fuera, sus ganancias no revierten en los españolitos de a pie. Así que los patriotas estúpidos y no estúpidos se lo deben hacer mirar: unos, informarse más y mejor, y otros, dejar de creer que somos todos borregos e idiotas.

Sigo. Repsol compró (robó) la empresa argentina YPF en 1999 por 13.158 millones de dólares. El fascista Aznar, presidente del gobierno español por aquel entonces, y sus amigos saltaban de alegría. Ansar pilló cacho, claro, como siempre.

Pues bien, hoy, si contamos las acciones vendidas y las ganancias obtenidas, Repsol no solo ha recuperado su inversión inicial, sino que además tiene un saldo positivo de 16.450 millones de dólares. Esto significa que aunque no cobre un solo euro (o peso) en compensación por la expropiación del 51% (no se ha expropiado toda la empresa, ¡qué pena!), Repsol ya se ha llevado de Argentina el valor completo de la inversión más toda esa pasta en poco más de 12 años. 


Y los argentinos pasándolas putas, teniendo que comprar petróleo fuera y endeudándose porque Repsol les arrebataba lo que es de ellos, porque sí, porque le da la gana al capitalismo-globalización y sus leyes dictatoriales de "libre" mercado.

Un apunte. A pesar de las suculentas ganancias de Repsol, muchos de sus trabajadores en Centro-Sudamérica y África (la petrolera posee empresas o filiales en España, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Sierra Leona, Liberia, Angola, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana y México) tienen problemas para cobrar o, directamente, no cobran.

Repsol, como Telefónica, como Banco Santander... tienen comportamientos predatorios allí donde van-están. Esquilman los recursos de esos países, explotan a sus trabajadores, saquean a sus ciudadanos..., y sus desorbitadas ganancias nunca revierten en esos lugares, en sus gentes. Empobrecen a los países que colonizan.

Es el caso de Repsol, desde que se hizo cargo de YPF, de los mencionados 16.450 millones de dólares netos de ganancias, 13.246 millones fueron distribuidos como dividendos. Es decir, que más del 80% de las ganancias de Repsol fueron sacados de Argentina para financiar la expansión de la empresa en otras partes del mundo y/o para enriquecer a sus altos mandos y accionistas.
 

La escasa reinversión en el país del que obtenían sus beneficios, tan ejemplificadora del neocolonialismo de las multinacionales, DE TODAS, explica en este caso la caída sistemática de reservas y producción que obligó a Argentina a importar combustibles por valor de 9.400 millones de dólares en el 2011, generando por primera vez en 17 años un saldo negativo en la balanza comercial en este sector. 

Es decir, y como sucede en la mayoría de los países saqueados por multinacionales capitalistas, el país productor es obligado a importar un producto que él mismo produce pero que no es para él ni le reporta beneficios. Y por supuesto el precio de las importaciones es estratosférico, endeudando y empobreciendo al país.

Desconozco cuáles son las intenciones de la presidenta argentina Cristina Fernández, no sé si esta decisión verdaderamente será de provecho para el pueblo argentino o simplemente se trata de un cambio de manos capitalistas, pero apoyo totalmente lo que ha hecho. Es más, yo habría expropiado el 100% sin indemnización. Espero que cunda el ejemplo y se generalice el comienzo de la expropiación del capitalismo.
 
Viñeta de Ferrán Martín en lainformacion.com (18-04-2012)

"Que sigan explotando a los Pueblos, hasta que la gente harta explote y ajusticie a sus verdugos." 
(Angel Guanche)
.

3 comentarios:

C dijo...

So you say if a foreign company or enterprise does not invest all its profits in the country it stands then it must be expropiated by the local government.

Hipatia dijo...

I would say "the most" instead of "all its profits". But yes, that's what I'm saying... broadly.

Rebeca Sáenz dijo...

Por mucho que Repsol se aproveche de Argentina y explote a sus trabajadores, la presidenta Cristina Fernández no puede expropiar (aunque sea parcialmente) a Repsol y esperar que España no haga nada, simplemente porque ellos voluntariamente vendieron YPF.
No estoy a favor de Repsol, pero tampoco de lo que ha hecho la presidenta Argentina, si lo vendieron, vendido está.