domingo, 18 de marzo de 2012

"TROUBLE IN MIND" (Nina Simone)

blueseando
¡Es que no puedo dejar de cantarlo! Este inmenso blues fue escrito por el pianista de jazz Richard M. Jones (1889-1945) y grabado por primera vez en 1924 con la voz de Thelma La Vizzo y el acompañamiento al piano del propio Jones. Pronto se convirtió en un éxito, en una canción para la historia, pura magia de New Orleans. 

Numerosas han sido las versiones: Bertha "Chippie" Hill con Louis Armstrong (1926), Sister Rosetta Tharpe (1941), Dinah Washington (1952), Janis Joplin (1963), B.B. King (1963), Hank Williams Jr. (1987)... Pero voy a quedarme con la que realizó otra de mis debilidades, la Gran Sacerdotisa del blues y del soul, Nina Simone, recogida en su álbum Nina Simone at Newport e interpretada en directo para ese festival de jazz en 1960. 

La letra es brillantemente simple y controvertida. Siempre la han llamado "la canción del suicidio feliz", pues narra la historia de un hombre que, tras el desamor, planea (dos maneras de) suicidarse. Pero lo hace de una forma que suena... feliz. En un blues. De hecho, hay quienes interpretan las metáforas de forma optimista. Todo es posible. En esta época los blues que se componían resultaban ambiguos en cuanto al significado de sus letras: en un verso felicidad y optimismo, en el siguiente tristeza y depresión. 

Por eso es tan inmenso el blues, especialmente el compuesto en los años 20, 30 y 40, por esa multidimensionalidad del alma afroamericana: la alegría y la tristeza de vivir, con toda su gama de colores. 

Por eso esta vez no quiero traducirla, que cada cual escuche e interprete. De lo que no cabe duda es de que hablamos de un blues maravilloso, jazzeado en la versión de mi nunca suficientemente idolatrada Nina Simone. Esto "simplemente" se escucha, se siente y se disfruta. Dale al play:


TROUBLE IN MIND
(Richard M. Jones)
(Letra original)

Trouble in mind, I'm blue
But I won't be blue always,
'Cause the sun's gonna shine
In my backdoor some day.

I'm all alone at midnight
And my lamp is burnin' low
Ain't never had so much
Trouble in my life before.

Trouble in mind, that's true
I have almost lost my mind,
Life ain't worth livin,
Sometimes I feel like dyin'.

Goin' down to the river
Gonna take my ol' rockin' chair
And if the blues don't leave me
I'll rock away from there.

You been a hard-hearted mama
Great God! You been unkind
Gonna be a cold, cold papa
Cause you to lose your mind.

I'm gonna lay my head down
On some lonesome railroad line
And let the two nineteen train
Ease my troubled mind.

Well it's trouble, oh trouble
Trouble on my worried mind,
When you see me laughin'
I'm laughin' just to keep from cryin'. 

.
"El éxito nunca es final. El fracaso nunca es fatal. Es el valor lo que cuenta. Éxito es la habilidad para trasladarse de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo."
(Nina Simone)
.

1 comentario:

Pepita Grillada dijo...

Que pedazo de canción. A mí me parece optimista, menos en la parte de tirarse al tren.
Tú y Nina Simone, Nina Simone y tú. Leí la biografía que me recomendaste sobre ella. Me recuerda mucho a ti, sobre todo en la mala leche y en la parte insurrecta y reivindicativa. jejeje.
Un besote muacks