jueves, 1 de marzo de 2012

"EL JUEGO DE LA MUERTE" O LA AUTORIDAD SECUESTRANDO NUESTRA VOLUNTAD

 contra la dictadura global
Este documental que quiero compartir con vosotros es sin duda impresionante, escalofriante, y cualquiera diría que desesperanzador. Mediante un experimento llevado a cabo por un grupo de psicólogos franceses, expone muy claramente cómo el ser humano puede doblegarse ante la autoridad, regalar su voluntad a ésta solo porque es la autoridad y se lo pide, aunque le pida olvidarse de sus principios, incluso el más elemental: respetar la vida y evitar el sufrimiento de otro ser humano.

El experimento consiste en el seguimiento de 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, en realidad y sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que el psicólogo Stanley Milgram realizó en Yale en los años 60 para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con esos experimentos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana a Hitler y el nazismo.

Aquí, en el falso concurso de televisión, una actriz-presentadora insta a los concursantes a que realicen descargas eléctricas a un compañero de juego cada vez que éste falle en las respuestas de un cuestionario. Podemos comprobar cuán lejos llegan en la obediencia la inmensa mayoría de ellos (80%), convirtiéndose en torturadores. Mientras, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.

El experimento de "El juego de la muerte" es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y, en concreto, el poder de manipulación de la televisión. Pero todos sabemos muy bien que esto es extrapolable al mundo en que vivimos hoy. La autoridad del capitalismo y su dictadura global, a la inmensa mayoría le parece incuestionable, aun en plena crisis originada por aquel y padecida por el pueblo, que hace lo que la autoridad le dicta, permaneciendo sumiso e insolidario, regalando su voluntad y sus principios, deshumanizado.


El juego de la muerte (Le Jeu de la mort), de Christophe Nick, 2009.

"Al final, ¿qué separa a un hombre de un esclavo? ¿El dinero? ¿El poder? No... el hombre elige, el esclavo obedece."
(Andrew Ryan, personaje de BioShock, de Ken Levine)
.

No hay comentarios: