lunes, 13 de febrero de 2012

MANOLIS GLEZOS: EL PUEBLO CONTRA LA DICTADURA Y SUS PERROS

.
Manolis Glezos tratando de dialogar con un antidisturbios, por quien es empujado y luego golpeado y gaseado en Atenas.
Fuente: La Ratera - "Mikis Theodorakis, Manolis Glezos, el PIE, Pierre Laurent y el 15 M !!"

Manolis Glezos siendo gaseado por un antidisturbios en Atenas
Fuente: tapes gone loose - "Manolis Glezos Sent to the Hospital by the Greek Riot Squad"

Manolis Glezos es trasladado al hospital tras la agresión de los antidisturbios en Atenas
Fuente: tapes gone loose - "Manolis Glezos Sent to the Hospital by the Greek Riot Squad"


El anciano de las fotos se llama Μανώλης Γλέζος, Manolis Glezos. Seguro que no os suena de nada, a no ser que seáis griegos o conozcáis bien la historia de Grecia. Este hombre es un HÉROE DEL PUEBLO. Y remarco lo de HÉROE DEL PUEBLO, porque se lo apropia el Estado griego. No es del Estado griego, pertenece al pueblo. Él y sus actos lo dicen. 

Las imágenes anteriores son de hace dos años, pero sirven igualmente para ilustrar lo ocurrido ayer (y lo que seguramente seguirá ocurriendo).

La noche del 30 de mayo de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Manolis Glezos tuvo el valor de plantarse en la Acrópolis y con sus propias manos arrancar la bandera nazi para izar la bandera griega. Pues bien, 70 años después, este hombre octogenario fue golpeado y gaseado por esos perros malnacidos que llevan una bandera griega en su casco, simplemente por el hecho de protestar-luchar de forma pacífica contra la dictadura y sus recortes económicos contra el pueblo.

Mientras nosotros estamos en casita o en la cafetería calentitos, después de la reforma laboral de la dictadura española, y mientras el 15M se duerme en la autocomplacencia de las asambleas y en acciones poco o nada efectivas, en Grecia... HAY UNA REVOLUCIÓN.

En los telediarios están hablando y hablarán de ello mucho menos de lo justo. Y se cuenta de aquella manera, la manera de la dictadura global, de los poderes fácticos. Os paso un streaming en directo de una emisora independiente, que emite las 24 horas; ayer lo hizo desde la plaza Syntagma.


Bandera nazi en la Acrópolis (principios de los años 40)
Bandera griega en la Acrópolis (actualmente)

No imagináis hasta qué punto amo a Grecia. Su historia, su cultura, a su pueblo. ¡Y me duele tanto todo lo que les está ocurriendo! ¡Todo lo que nos está ocurriendo!

Pantelis Thalassinos es uno de los mejores compositores griegos. Hace unos años compuso Ανάθεμά σε ("Maldita sea"), a la que ha puesto voz, entre otros, el maravilloso Yiannis Kotsiras. Es una canción de amor, pero también una metáfora del hombre solo, abandonado, desprotegido, sin dios y sin los hombres.



"¡Maldita sea! ¡No vas a apiadarte de mí!
Me has incendiado, convertido en cenizas,
solo por intentar amarte,
y ahora me desvanezco."

(Pantelis Thalassinos, Ανάθεμά σε - "Maldita sea")
.

3 comentarios:

24 cards dijo...

Las imagenes son de hace dos anos, no de ayer.

Hipatia dijo...

Corregido. Como sea, me sirven para lo ocurrido ayer en Grecia. Son exactamente lo mismo.

ácrata dijo...

Impresionante, Susana. He leído más sobre este escritor y luchador de izquierdas, su vida, sus reivindicaciones en solitario y con Mikis Theodorakis, etc. La verdad es que es un ejemplo. Todo el pueblo, incluido el perro que le gaseó, debería besar donde él pisa.
Un abrazo camarada ;)