domingo, 1 de enero de 2012

MI CONTRADICCIÓN (Karl Kraus)

contra la dictadura global
MI CONTRADICCIÓN

Allí donde ellos la vida a la mentira subyugaban
revolucionario era yo.
Allí donde ellos contra natura en las leyes recalcaban
revolucionario era yo.
Con los vivamente afligidos me he afligido yo.

Allí dónde ellos Libertad como frase utilizaban
reaccionario era yo.
Allí donde ellos el Arte con su poder ensuciaban
reaccionario era yo.
Y retrocedía hasta los orígenes.


David Alfaro Siqueiros: Nueva Democracia (1945)
Fuente: La Comunidad de ElPais.com

"David Alfaro Siqueiros: La política convertida en arte"


MEIN WIDERSPRUCH

Wo Leben sie der Lüge unterjochten,
war ich Revolutionär.
Wo gegen Natur sie auf Normen pochten,
war ich Revolutionär.
Mit lebendig Leidendem hab ich gelitten.

Wo Freiheit sie für die Phrase nutzten,
war ich Reaktionär.
Wo Kunst sie mit ihrem Können beschmutzten,
war ich Reaktionär.
Und bin bis zum Ursprung zurückgeschritten.


(Karl Kraus, Palabras en versos - Worten in Versen. Valencia: Pre-Textos, 2005. Selección y traducción de Sandra Santana.)


 Cubierta de la primera edición de Die Fackel ("La Antorcha"), 
fundada por Karl Kraus, 1 de abril de 1899.


"Cuando un hombre es tratado como una bestia, dice: “Después de todo, soy humano”. Cuando se comporta como una bestia, dice: “Después de todo, solo soy humano”."
"El diablo es optimista si cree que puede hacer más malo al hombre."

(Karl Kraus)
.

No hay comentarios: