jueves, 26 de enero de 2012

INDEFENSIÓN APRENDIDA

el mundo que conocemos es irreconocible
Si seguimos empeñados en atender a la convención y obedecer al poder (Estado, capitalismo, poderes fácticos del mundo global) y sus pautas, entonces los miedos, los clichés y los prejuicios acabarán devorándonos. Un buen ejemplo de manipulación, aparentemente insignificante y a pequeña escala:



Si lo aplicamos a gran escala, esto viene a ser... el mundo que conocemos, el mundo global. Hay miles de ejemplos. Algunos tan imperceptibles (neolengua, mass media, internet, la leyes), pero tan eficaces. Somos seres condicionados, manipulados, amedrentados y deprimidos. Luego si consideramos el concepto "humanidad" en su dimensión moral, entonces... ¿la humanidad está en vías de extinción?

Amenaza, presión, estrés, miedo, indefensión, incapacidad, depresión, más estrés, más miedo, más incapacidad, más depresión,... Indefensión aprendida... El poder toma el control total.

En cada momento que pasa visualizo más claramente la distopía de Zamyatin. Recuerdo: control absoluto y represión explícita o sutil del Estado sobre la vida pública y privada de sus ciudadanos y anulación de la personalidad y la individualidad. Quieren suprimir el "yo". Intentan (y lo consiguen) que únicamente haya un "nosotros", al servicio de "ellos". Utilizan la indefensión aprendida como instrumento.

Mi adorado Bertolt Brecht invitaba a no aceptar lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos difíciles, en tiempos de manipulación y dictadura global, como esta, "de confusion organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar". 

Saramago, siempre conmigo, resumió: "¡Con(s)ciencia!". Y Fromm, también conmigo, completa la idea del contraataque frente a la indefensión aprendida: "El acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón". Pues eso.

Edición en inglés de Nosotros (1921), 
de Yevgueny Zamyatin
Fuente: Boo Font


"Prefiero equivocarme a mi manera que tener razón a la manera de otro."
"Al mundo solo lo mantienen vivo los herejes."
(Yevgueny Zamyatin)
.

2 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Muy bueno el vídeo. Tampoco sabía lo que era la indefensión aprendida... Tiene más sentido cuando luego lo explicas tú, a escala global. La sociedad del miedo, que decía Galeano, deudor probable de todos los que citas.
Me has recordado que tengo a Zamyatin entre tantas lecturas pendientes. Le echaré un vistazo.

uno de tantos dijo...

¿Sabes, Susana? Hay muchos alumnos de ESO y bachillerato que se están perdiendo a la mejor profe de geografía e historia del mundo, o como mínimo a la mejor despierta-conciencias del mundo. Y también hay muchos universitarios que se están perdiendo a una de las mejores humanistas que he conocido, una de verdad, no esos de mentirijillas que deambulan por los pasillos de la UR o de cualquier universidad de este jodido país. Sé que lo captas, tú siempre lo captas.
Un abrazo, solitaria maravillosa ;-)