viernes, 30 de septiembre de 2011

OTRO AFORISMO "IDIOTA" EN TIEMPOS DE CRISIS

¡ay! ¡cómo duele tener conciencia!
Lo más frustrante y angustioso de no tener esperanza es la entropía que genera a tu alrededor.

Sumándole algunos principios y estrategias, quieres que engulla a todo el mundo, para que despierte conciencias. Sin embargo acaba engulléndote casi exclusivamente a ti, aislando la tuya. Finalmente caes en la cuenta de que las conciencias están muertas, o como mínimo anestesiadas sin remedio, y que tú estás completamente sol@. La razón parece ser una enfermedad. Estoy ganando a Cioran en el concurso de obviedades, antidogmatismos y abismos.

Por cierto, el aforismo es "idiota" (con comillas), no porque lo considere tonto o carente de fundamento (no lo sé), sino porque pienso en el significado del término en origen. En la Antigua Grecia, los idiōtēs (ιδιώτης) eran aquellas personas ajenas a cualquier gremio o grupo social, una suerte de antisistema, a la postre exiliados o autistas sociales, por voluntad propia y ajena. La etimología siempre olvidada, desterrada por la neolengua. También el lenguaje esclaviza e idiotiza.


"¿De qué proviene que, en la vida como en la literatura, la rebelión, incluso pura, tenga algo de falso, mientras que la resignación aunque brote de la abulia, da siempre la impresión de lo verdadero?"
(Emil Cioran, El aciago demiurgo)
.

No hay comentarios: