viernes, 29 de julio de 2011

SOBRE EL MAL

educación vs. exterminación
"Se pasó 12 años planeándolo [Breivik tiene hoy 32 años]. Ha sido muy puntilloso para quedar siempre por debajo del radar policial y de los servicios secretos. Todo lo hacía legalmente. Lo compraba todo en cantidades pequeñas y por Internet. Recorría Europa para hacerse con los productos necesarios. Era muy meticuloso.
(...) Nadie, ni siquiera sus amigos cercanos, sospechaban este aspecto de su personalidad.

(...) No creo que esté enfermo. Pero lo tiene que determinar un psiquiatra. No ha hablado con ninguno aun. Tampoco creo que él quiera que su abogado alegue enajenación mental. Si lo declaran loco se hunde su proyecto propagandístico.
(...) Creo que es demasiado cobarde para eso
[suicidarse], demasiado enamorado de sí mismo. Pero lo vigilaremos de cerca las 24 horas."

(ElPaís.com. Entrevista a Janne Kristiansen, Jefa del servicio secreto noruego. 29/07/2011)

"Su proyecto propagandístico". Me recuerda a ciertos aforismos de Kafka:

"Una de las formas de seducción del Mal más efectivas es la incitación a la lucha.
(...) A es muy engreído. Cree haber progresado mucho respecto al Bien, ya que se siente sometido, por lo visto como un objeto constantemente seductor, a cada vez más tentaciones procedentes de direcciones que hasta ese momento desconocía por completo.
La explicación correcta es, sin embargo, que un gran demonio le ha poseído y que la infinidad de los pequeños se acerca para servir al grande."


(Franz Kafka, Aforismos, visiones y sueños. 1917)
(contraseña para la descarga: 1libro+)

También creo que Breivik no está loco. Por eso me parece acertado que esta mujer lo diga (espero que también lo piense), porque el resto del "mundo civilizado" piensa que sí lo está. ¡Qué manía con clasificar y adjudicar marbetes!, ¡qué manía con llamarles locos! Claro, como es cristiano, rubio, ojitos claros e hijo del "mundo civilizado", pues se trata de un loco. No se cuestiona nada. El mundo occidental y cristiano es perfecto, incuestionable. 

Pero si la masacre hubiera sido obra "y gracia" de un islamista morenito y barbudo, otro gallo cantaría: los otros, los incivilizados, la amenaza, el fundamentalismo, los cuerdos terroristas que saben muy bien lo que hacen...

Paso de esas convenciones y de la neolengua que las oficializa y las convierte en norma. Más allá de todo lo dicho, ciñéndonos al caso Breivik como ejemplo, me cuasiobsesiona una idea-concepto: el Mal.

Tiendo a pensar que, quizá, el Mal "solo" es otro medio o estrategia para encontrar un lugar en el mundo. Al fin y al cabo, se trata de una potencialidad innata, atávica, y también de un producto social, exactamente igual que el lenguaje. El Mal sería, pues, percepción del mundo, entropía de la educación y respuesta para adaptarse. El Mal como forma del lenguaje y estrategia social.

Y me quedo con estas tres reflexiones:

"Belano, le dije, el meollo de la cuestión es saber si el mal (o el delito o el crimen o como usted quiera llamarle) es casual o causal. Si es causal, podemos luchar contra él, es difícil de derrotar pero hay una posibilidad, más o menos como dos boxeadores del mismo peso. Si es casual, por el contrario, estamos jodidos. Que Dios, si existe, nos pille confesados. Y a eso se resume todo."

(Roberto Bolaño, Los detectives salvajes, 1998)
(contraseña para la descarga: 1libro+)


"Lo que denominamos el Mal es sólo una necesidad de un instante de nuestra evolución eterna.
(...) En determinados puntos de transición el mal es una irradiación de la conciencia humana. Las apariencias no son exactamente el mundo sensible, sino el mal en él comprendido que, no obstante, a nuestros ojos, lo constituye por entero."

(Franz Kafka, Aforismos, visiones y sueños. 1917)
(contraseña para la descarga: 1libro+)


"El mal no es nunca `radical´, sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie. Es un `desafío al pensamiento´, como dije, porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que se ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la `banalidad´. Sólo el bien tiene profundidad y puede ser radical."

[Hannah Arendt: "Eichmann en Jerusalén (24 de julio de 1963, carta a Gershom Scholem)". En Una revisión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona, Paidós, 2005. Traducción: Miguel Candel.]

Anders Behring Breivik, autor de la matanza
en Oslo y Utoya (Noruega) el 22 de julio de 2011.
Fuente: Heraldo.es - "El detenido es un
noruego de 32 años de extrema derecha"


Fuente: Aguas Internacionales (Ramón Lobo)
"Podemos estar tranquilos: Anders Behring Breivik está loco"
.

1 comentario:

Fran dijo...

Pues yo sí creo que está loco, como lo creería si hubiera sido un musulmán. Me parece que el noruego este es el típico que lo tiene todo y se aburre, nada le satisface. Pero también es verdad que gran parte de la culpa de lo que ha ocurrido la tiene la sociedad, que nos educa en el consumo, en el vicio, en la insatisfacción perpetua, en el quiero más.
Me gusta tu reflexión sobre el mal y en agosto pienso ponerme con esas lecturas que recomiendas. Me llaman mucho la atención.
Tu blog es buenísimo. Un saludo