sábado, 18 de junio de 2011

365 DÍAS SIN SARAMAGO: "¡CONCIENCIA!"

contra la dictadura global
Saramago habría acampado, habría debatido en las asambleas, ...habría salido a la calle todos los días para indignarse, para defender lo que es de justicia y denunciar lo que no, y para apoyar a los suyos, masacrados y objeto de mofa por parte de quienes no lo son. Voy a pensar que, como yo le llevo siempre conmigo, pues está haciendo todo eso. Él siempre será mi gran imprescindible. Me atrevo a decir: el imprescindible universalizable.

"El poder y la palabra, la palabra y el poder, la palabra del poder, el poder de la palabra, la palabra sin poder, el poder sin palabra, y se podría añadir algo más... Que el poder tiene la palabra, la tiene; además, hace un uso desmesurado de ella, sólo basta leer los periódicos, esa especie de inundación de palabras que ahogan. La luz más funcional, más eficaz de la palabra la tienen los escritores, los intelectuales, los científicos, los sociólogos... Parece que uno se siente agobiado por la palabra que no nos pertenece.

No todas las palabras le pertenecen al poder, pero parece que las ha usurpado. Pero eso tiene alguna explicación, supongo. (...) Las palabras que usamos para expresar el mundo se transformaron en una especie de muro que nos impide que usemos las que el mundo necesita para cambiar, o por lo menos para tener parte en el cambio. (...) Ese es el drama, el drama de la ciudadanía que baja a la calle a protestar y pone carteles y lleva pancartas, eslógans, cosas que riman, cosas que no riman, esa especie de fiesta de la protesta."

(José Saramago en "Reflexiones sobre la Historia y otros enunciados", artículo-entrevista de Eduardo Miranda Arrieta en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, julio-diciembre, nº42. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, México, pp. 115-150).

Cáceres, 23 de febrero de 1999:



"Si no nos defendemos, el gato de la globalización acabará por engullir al ratón de los derechos humanos. La globalización es un totalitarismo."
(José Saramago)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo habrás escuchado porque sé que has estado allí, pero el Movimiento 15M ha cerrado la multitudinaria manifestación y la lectura del manifiesto con una cita de José Saramago, esa que tú has recogido en tu blog varias veces:

"La democracia en la que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada... Porque el poder del ciudadano, el poder de cada uno de nosotros se limita, en la esfera política, a retirar a un gobierno que no nos gusta y sustituirlo por otro que quizá nos pueda llegar a gustar en el futuro. Nada más. Pero las grandes decisiones son tomadas en otra esfera, y todos sabemos cuál es. Las grandes organizaciones financieras internacionales, los FMIs, las organizaciones mundiales de comercio, los bancos mundiales, la OECDE..., ninguno de esos organismos es democrático. Y por tanto, ¿¡cómo podemos seguir hablando de democracia!? Si aquellos que efectivamente gobiernan el mundo no son elegidos democráticamente por el pueblo. ¿Quién elige a esos representantes de los países en esas organizaciones? ¿Los respectivos pueblos? ¡No! ¿Dónde está entonces la democracia?"

Como tú querías, Saramago ha estado en la manifestación. ¿Tienes algo que ver? Si es así, me alegro. Por cierto, no esperaba tanta gente.

Hipatia dijo...

Nadie me cree, pero no, no tengo nada que ver. Ni te imaginas cuánto me emocionó la "presencia" de Saramago al final del manifiesto, con esa cita sobre la democracia, absolutamente cargada de verdad. Es la mejor presencia y es la mejor cita posible.

Y yo tampoco esperaba tanta gente. Menos aún en Logroño. Me encanta equivocarme así.