miércoles, 18 de mayo de 2011

MOVIMIENTO 15M: "¡DEMOCRACIA REAL YA!"

contra la dictadura global
Sobre este movimiento de protesta contra los políticos y la falsa democracia en que vivimos, y que ha surgido en España en las vísperas de las elecciones municipales-autonómicas del domingo 22 de mayo, quiero decir algo:

Comparto el fondo, el grito, el espíritu... ¡Pero cuánto se ha demorado y qué leve es! A mí me lo parece. La mayoría de la gente es insolidaria y cobarde. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Por eso muy pocos se han unido y van a unirse a este movimiento. Pero ojalá me equivoque.

Por otra parte, me parece ridícula la forma de llevar a cabo la protesta. Es un sinsentido. ¡Se está exigiendo democracia auténtica a una manada de dictadores! Insólito. Esto es pedir peras al olmo. Lo cierto es que tendríamos que arrancar de raiz el olmo para plantar el peral. Quien quiera entender que entienda.

Además, otro absurdo: muchos de los que han asistido y van a seguir asistiendo a las manifestaciones y acampadas del Movimiento 15M dicen que el domingo irán a votar. Y yo digo: ¿qué sentido tiene pedir una Democracia Real si el domingo vas a votar para legitimar la Falsa Democracia y a sus actores-constructores, los dictadores? Por eso, de nuevo:

LA DEMOCRACIA NO EXISTE
NO VOTES
(y no participes en las mesas electorales)
.
Convocatoria de protesta del movimiento "¡Democracia real ya!"


¡PERO INDÍGNATE DE VERDAD!


"Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo, lo que nos parecerá más grave no serán las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas."
(Martin Luther King)
.

2 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Entiendo tu perplejidad por los politiqueos: pero no hay que confundir realidad y deseo. Si funciona esta iniciativa, si tiene continuidad, será algo. Aunque quede en lo que desde el principio se perfila como opción mayoritaria: un movimiento de reforma, de refundación de la democracia. Con el noble objetivo de conseguir hacer auténtico el principio de soberanía popular. Considerando este objetivo (que creo deducir), el planteamiento podría conducir muy lejos, aunque no sería desdeñable si sólo consiguiera (y soy muy optimista) una reforma electoral. Cuando menos, es un síntoma, y una esperanza: la coincidencia de voluntades de cambio, coincidencia de una minoría tal vez, ni siquiera unánime en cuanto a la profundidad de la transformación, pero que existe con pleno derecho, y que opta por una forma de participación no electoral (aun cuando vaya seguida luego del voto). Es decir, se opta por una abstención activa o un voto activo: el carácter de acción es el elemento que aglutina posturas contradictorias. Experimentar el poder en movimiento.
Vaya, igual me estoy ilusionando demasiado... Porque, Susana, no puedo acabar sin decir que tu postura es sin duda coherente, valiente (eres una aguafiestas necesaria, como nuestro querido Benedetti) y que no te falta tu parte de razón.

Susana R. Verano dijo...

Me encanta discrepar contigo (y de ti). Eres el anarquista más optimista y conciliador que conozco.

La democracia no va a refundarse ni hoy ni mañana, mucho menos con este movimiento, que equivoca algunos métodos, algunas consignas y a los destinatarios de las mismas.

Ne nuevo, ir a votar, aunque se vote en blanco, es legitimar lo que hay, es participar de la mascarada, es ser puta y poner la cama.

Insisto. Ningún Movimiento 15M, ningún "¡Democracia Real Ya!" va a triunfar. Porque se plantea mal y porque la dictadura no va a permitirlo:
http://www.rioja2.com/n-80716-501-Junta_Electoral_Provincial_prohibe_Movimiento_15M_manifestarse

Si se quiere conseguir todo lo que tú sueñas, se ha de ser más enérgico, utilizar otros recursos, otros métodos, otras consignas. Y que los destinatarios sean el pueblo mismo, no los dictadores. Las simples acampadas y las consignas de 15M sun muy insuficientes.