lunes, 18 de abril de 2011

ORTSEINIS = ODRUZ (ZURDO = SINIESTRO)

ralucepse odnum iM
 ,ralucepse ejaugnel ne odot racilbup ed nóicatnet al odinet eh ,íS
.sortseinis sol ed ejaugnel led atart eS .aírednetne ol eidan orep
.adruz yos euq sE

Hablando con unos amigos sobre la condición de zurd@ (yo lo soy), comprobamos que la zurdera prácticamente sólo tiene connotaciones negativas y una larga historia y bastante presente de prejuicios y discriminación (en las de Occidente y, sobre todo, en otras culturas). La verdad es que no necesitaba esa constatación, yo lo sé muy bien por experiencia propia. Ayer y hoy, la mayoría formada por diestros no repara en los detalles, en la vida cotidiana, en el lenguaje... Y si repara le da igual, forma parte de la mayoría, de la convención.

Tengo un buen puñado de historias propias que ilustran muy bien la discriminación hacia los zurdos, voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente. No quiero extenderme, así que sólo contaré la primera que recuerdo.

Como Leonardo Da Vinci, otro zurdo, de niña yo practicaba la escritura especular (aprendí así sola), es decir, escribía con la mano izquierda, de derecha a izquierda y de la última hoja a la primera de un cuaderno. Pero pronto la convención y el imperativo de aprender como los diestros me obligaron a cambiar. Además, algunos me zurraban en la mano. No lo consiguieron, siempre he escrito con la izquierda, aunque sí consiguieron que lo hiciera a la manera de la mayoría, de izquierda a derecha y de la primera a la última hoja. No me quedó otra. No obstante, para cuestiones privadas y dependiendo del propósito, aún hoy practico la escritura especular. Sigue pareciéndome mía, mi íntima normalidad.

El lenguaje está repleto de ejemplos de connotaciones negativas para con la zurdera (¡qué palabra tan fea!, dicen): lo diestro frente a lo siniestro, una persona ducha frente a una persona cucha, "zurdo malhecho", etc. Me quedo con estos cuatro adjetivos definidos en el D.R.A.E.:

"DIESTRO,TRA. (Del lat. dexter, dextra).
1. adj. derecho (lo que cae a mano derecha).
2. adj. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y el lado derechos del cuerpo.
3. adj. Hábil, experto en un arte u oficio.
4. adj. Sagaz, prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades.
5. adj. Favorable, benigno, venturoso.
6. m. Hombre que sabe manejar la espada o las armas.
»» esto va de diestro a diestro.
1. expr. U. para explicar la igualdad de dos personas en habilidad, destreza o astucia.
»» juntar diestra con diestra.
1. loc. verb. Hacer amistad y confederación."

"SINIESTRO,TRA. (Del lat. sinister, -tri).
1. adj. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
2. adj. Avieso y malintencionado.
3. adj. Infeliz, funesto o aciago.
4. m. Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora.
5. m. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia.
6. m. Siniestro Derecho. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador."

"DUCHO,CHA. (Etim. disc.; cf. lat. dŭctus y dŏctus).
1. adj. Experimentado, diestro."

"CUCHO. 1. (Del lat. cultus, abono).
1. m. Ast. Abono hecho con estiércol y materias vegetales en estado de descomposición.
CUCHO. 2. (De or. onomat.).
1. interj. Chile. U. para llamar al gato.
2. m. Chile. gato (mamífero félido).
...hacerse alguien el ~.
1. loc. verb. Chile. Hacerse el inocente, el desentendido.
CUCHO. 3. (Del lat. coxa, cadera, como cuja).
a ~.
1. loc. adv. Cantb. a hombros.
CUCHO, CHA. 4.
1. adj. Méx. Nacido con malformaciones en la nariz y la boca o en las extremidades.
2. m. y f. Col. vejestorio.
3. m. El Salv. Jorobado, corcovado."

Y esto ocurre en todos los idiomas, en todas las culturas. Buscad en cualquier lengua. Todos los vocablos que remiten a "zurdo" parten de la idea de «grosero», «torpe» y «anormal». La destreza es cultural e históricamente buena, la zurdera es todo lo contrario: lo maligno, lo diabólico, lo indeseable, lo antisocial, la tara, la torpeza... Por ejemplo:

Levantarse con el pie izquierdo anuncia un mal día, mala suerte.

Aún hoy y desde la época griega, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.
 .
Si te pica o arde la oreja derecha significa que alguien está hablando bien de ti. Si te pica la izquierda significa que están hablando mal.

En tratados de neurología y psiquiatría, la zurdera se ha relacionado-equiparado con la demencia, la dislexia, etc.

En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, pues el Diablo es zurdo. En la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. Por ejemplo, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final, no serán escuchados. Además, en el Nuevo Testamento, San Mateo dice: "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles".

La Inquisición persiguió y quemó a miles de zurdos, solo por serlo. Ellos eran considerados hechiceros. Ellas brujas. Ambos "servidores de Satanás".

En los colegios católicos de todo el mundo (y en muchos no católicos), los maestros golpeaban con una regla a los niños zurdos en su mano izquierda para que no escribieran con ella.

En España, hasta bien entrados los años 60, estaba prohibido realizar los exámenes de acceso al bachillerato con la mano izquierda.

Especialmente en Escandinavia y en algún país anglosajón, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, excepto el martes, trae muy mala suerte. Solo el Martes (Tuesday) los siniestros pueden permitirse el lujo de ser más o menos aconsejables. Tuesday equivale a Tiw's Day ("el día de Tiw"). Tiw era el dios zurdo de los nórdicos.

En la época romana, la sal era un bien valiosísimo (de ahí la palabra "salario"). Dejar caer la sal significaba mala suerte. De ahí la costumbre de derramar sal sobre el hombro izquierdo, que es el hombro sobre el cual acechan los malos espíritus, que supone alejar la mala suerte.

Un famoso dicho hindú: "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha".

En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, sucio, diabólico... En la mayoría de los países musulmanes, comer con la mano izquierda es cosa de puercos. Además, haciéndolo se molesta al comensal diestro más próximo. También, ofrecer un apretón de manos o saludar con la izquierda se considera un insulto grave. Con la izquierda sólo puede sostenerse el papel higiénico.

Numerosas tribus africanas de las orillas del río Níger no dejan que sus mujeres preparen la comida con la mano izquierda, se trata de magia negra.

Los Beduinos siempre colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, la derecha es únicamente para el hombre.

En Japón, que una esposa fuera zurda era motivo suficiente para un divorcio.

En Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, pues creen que podrían envenenar el líquido que contengan.

Las mujeres maoríes acostumbran a ondear sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría traer una maldición: infertilidad y muerte.

Hay dos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda: el polo y el hockey. En el polo no se puede agarrar el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados a que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda asir el palo con la izquierda, pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Es así porque en un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

En el mundo animal, predomina también la lateralidad derecha. Únicamente los osos polares y los caballitos de mar son mayoritariamente zurdos.

Etc.

Pero es que incluso la palabra "ambidextro" (o ambidiestro) contiene prejuicios. Proviene del latín ambo- y la raíz -dext: "dos derechas". La izquierda, ni en broma.

Tan solo conozco tres referencias positivas sobre la zurdera:

1. "Tener mano izquierda": porque supuestamente los zurdos son más adaptables, inteligentes y creativos.

2. Para el budismo (claro, por eso adoro el budismo) la izquierda simboliza la sabiduría. Así, en la meditación se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse la espiritualidad. Y quienes practican tantra han de comenzar todas sus acciones con la izquierda. Amén. Digo... Namasté.

3. En el mundo scout, los saludos y apretones de manos se realizan con la izquierda, porque es la más próxima al corazón y porque juntar esos dos meñiques simboliza hermandad y unión. El origen está en las historias medievales de caballería. Los caballeros portaban el escudo con la mano izquierda, la defensiva, por eso dejar el escudo y estrecharse mutuamente la mano izquierda implicaba confiar en el otro, entregarle el corazón.

Fuente: zurdos.cl

Las notas del Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci,
están en escritura especular.
(Clic sobre la foto, y de nuevo clic sobre la foto en la nueva página).
Fuente: Wikipedia - "Hombre de Vitruvio"


"Si todos los derechos son reservados, ¿qué pasa con los zurdos?"
"Los zurdos también tienen derechos" 

 (chistes anónimos)

4 comentarios:

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Eres una enciclopedia, Susana. Sólo un apunte dentro de mis limitados conocimientos: creo que lo de "tener mano izquierda" es sólo español, peculiarmente español, y tiene su raíz en los pases al natural del toreo, que se dan con la mano izquierda y requieren gran destreza (con perdón) por parte del diestro (perdón otra vez). Pero tal vez me equivoque.
¿Conoces el poema de Benedetti "Ahora todo está claro", en el que reivindica "los izquierdos humanos"?

Hipatia dijo...

Hombre, aunque necesito estar informada y poseer conocimientos sobre algo que me incumbe, todo no lo conocía, me he apoyado en esa página chilena tan buena que llevo tiempo consultando con frecuencia: zurdos.cl

Sí, es verdad, el origen de la expresión "tener mano izquierda" está en el mundo taurino, pero quería recoger lo que hoy significa para todo el mundo en general.

jajaja... No es necesario pedir disculpas todo el tiempo por utilizar el adjetivo "diestro". Lo importante es con qué intención se utiliza.

Pues sí, conocía el poema de Benedetti, mi uruguayo es de cabecera. Estuve a punto de incluirlo, pero opté por el doble chiste anónimo, por no alargar aún más la entrada. Puede que en un futuro dedique otra entrada, en este caso sobre literatura y zurdos.

Besos...

M. Ramón dijo...

En la Biblia hay dos referencias elogiosas hacia los zurdos: una hacia los hijos de Benjamín que eran zurdos y podían lanzar una piedra a un cabello y no errar (Jue 20,16). La otra es de un héroe de Israel que la Biblia dice explícitamente que era zurdo. Se trata de Ehúd, que gracias a su zurdera pudo eliminar al tirano Eglón, rey de Moab y liberar a Israel de su opresión (Jue 3,15).

Una tercera (I Crón 12,1-2) habla elogiosamente de los arqueros que ayudaron a David, capaces de usar ambas manos en la batalla.

En lo que se refiere a la Inquisición... Bueno cualquier cosa se atribuye a la Inquisición y pasa por verdadera. Lo malo es que la Inquisición nos ha legado toneladas de documentos y se han hecho miles de estudios. Pero curiosamente nunca se cita ninguno que avale el chascarrillo de Internet de que se quemaron "miles de zurdos". Si hubo miles de casos será muy fácil citar fuentes documentales. A menos que sea un simple chascarrillo en cuyo caso lo mismo da decir miles que millones.

En cualquier caso no existía ese delito.

Hipatia dijo...

Me has recordado que tengo que releer La Biblia, esa interesante recopilación de cuentos fantásticos, que no históricos.

Con respecto a la Inquisición, es cierto que hay muchos chascarrillos, varios en internet. Y también es cierto que los archivos de cientos de ciudades europeas, entre ellas Logroño (la mía), rebosan de documentos que recogen descripciones de los autos de fe, juicios públicos y privados de la Santa Inquisición. Y en numerosas causas se cita la zurdera como cualidad de persona endemoniada y/o bruja.

Me sorprende que una persona aparentemente bien documentada cuestione esto. A no ser que... Bueno, formes parte de la institución que aún hoy sigue defendiendo ese horror del pasado, su pasado. En cuyo caso, no me sorprende.

Gracias por tu aportación.