miércoles, 2 de marzo de 2011

SOBRE EL SUFRIMIENTO 1+1/2

sufrimiento y soledad que campan a sus anchas 
Tras una charla-café con unas amigas, de camino a casa he pensado que: dado un sufrimiento, el que sea, no todo ser humano atraviesa indefectiblemente los cinco estados del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), como supuestamente se cree y se da por sentado. En ocasiones, muchas personas quedan (quedamos) atrapadas indefinidamente en alguno de los cuatro estados previos a la aceptación y/o no recorren (recorremos) todos ellos de forma matemática, ordenada, catártica.

Siendo así, se trata de una travesía dramática, terrible. Por eso pienso que existe más infelicidad de la que creemos, de la que podemos-queremos percibir. Y lo que es peor, muchas veces, aun cuando nos percatamos, no actuamos conforme a nuestras necesidades. Nos dejamos ir. Ocupamos la vida con personas y cosas solo porque sí. Porque supuestamente es lo que hay que hacer. Pero sin encarar verdaderamente los problemas, las comezones, los duelos. Sin buscar y aplicar posibles soluciones. De manera que hacemos daño a otros, a nosotros mismos, o nos desentendemos de nosotros y de los demás. Es el reino de la superficialidad, de la crueldad y de la soledad infinita.

.
Frida Kahlo con espejo.
Fuente: PSIKEBA - "De Carmen Rivera a Frida Kahlo"

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior." 
(Frida Kahlo) 

2 comentarios:

shining eyes dijo...

Hola! Estaba buscando un poco de información (alguna historia curiosa) sobre la canción de la pegatina "a los que" y me he encontrado con esta entrada de tu blog. Ya de paso he aprovechado y echado un vistazo rápido al resto. Solo quería decirte que gracias, porque me tu entrada me ha hecho reflexionar sobre mis cosas y me ha animado y que tu blog está genial :) ¡sigue escribiendo! ¡Un abrazo!

Hipatia dijo...

Muchas gracias a ti, shining eyes, por tus palabras y por tu visita. Abrí este blog en un momento muy difícil en mi vida, con la intención de que fuera un refugio de expresión y catarsis para mí y para quien llegase hasta aquí. Para compartirlo y compartirme. Me gustaría disponer de más tiempo para escribir. Espero que así sea en el medio plazo. En cualquier caso, todos sois bienvenidos. ¡Otro abrazo!