martes, 11 de enero de 2011

DON QUIJOTE DE LAS PARADOJAS (Eduardo Galeano)

utopía
O imagen de lo que falta, visionarios, "locos" dispuestos a desfacer entuertos:

Nació en prisión esta aventura de la libertad (...).

***
.....En 1965, el Che Guevara escribió la última carta a sus padres.
.....Para decirles adiós, no citó a Marx. Escribió:
.....Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
.
***
(...) El poeta León Felipe creía que los ojos y la conciencia de Don Quijote ven y organizan el mundo no como es, sino como debiera ser:
.....Cuando Don Quijote toma al ventero ladrón por un caballero cortés y hospitalario, a las prostitutas descaradas por doncellas hermosísimas, la venta por un albergue decoroso, el pan negro por pan candeal y el silbo del capador por una música acogedora, dice que en el mundo no debe haber hombres ladrones, ni amor mercenario, ni comida escasa, ni albergue oscuro, ni música horrible.

***
(...) Está visto, y los ciegos lo ven, que cada persona contiene otras personas posibles, y cada mundo contiene su contramundo. Esa promesa escondida, el mundo que necesitamos, no es menos real que el mundo que conocemos y padecemos.
.....Bien lo saben, bien lo viven, los aporreados que todavía cometen la locura de volver al camino, una vez y otra y otra, porque siguen creyendo que el camino es un desafío que espera, y porque siguen creyendo que desfacer agravios y enderezar entuertos es un disparate que vale la pena.

***
.....Ayuda lo imposible a que lo posible se abra paso. Por decirlo en términos de la farmacia de don Quijote: tan mágico es este bálsamo de Fierabrás, que a veces nos salva de la maldición del fatalismo y de la peste de la desesperanza.
.....¿No es ésta, al fin y al cabo, la gran paradoja del viaje humano en el mundo? Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían.

[Eduardo Galeano: "Don Quijote de las paradojas". Ventanas de España (Antología). Madrid: Editorial Complutense, 2010.]
.
Fuente: Mundo propio - "Recordatorio 2"


"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"
(Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha)

No hay comentarios: