sábado, 1 de enero de 2011

100 PERSONAS

.
Si pudiéramos ejemplificar la población de la Tierra en una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes actualmente, el resultado en cifras sería el siguiente:

57 asiáticos.
14 americanos.
13 europeos.
13 africanos.
3 de oceanía.

51 mujeres y 49 hombres.
70 no serían blancos, 30 serían blancos.
70 no cristianos y 30 cristianos.
89 heterosexuales y 11 homosexuales.

6 personas poseerían el 59% de toda la riqueza.
(5 de 6 serían norte-americanos).
De las 100 personas, 35 vivirían en condiciones infrahumanas
(25 de ellas mujeres y 10 hombres).

30 no sabrían leer.
20 sufrirían de desnutrición.
Nacería una persona cada 180 días.
Moriría una persona cada 400 días.
Solo 1 tendría educación universitaria.
Apenas 1 persona poseería una computadora.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva más reducida, puede que resulte más comprensible la necesidad de toma de conciencia, entendimiento y educación.

Ahora pensad si hoy, 1 de enero de 2011 (borrachera más o borrachera menos, empacho más o empacho menos...), os habéis levantado con más salud que enfermedades, con más alegría que tristeza, con más esperanza que desesperación. Si es así, entonces tenéis más suerte que millones de personas que no sobrevivirán esta semana, o que lo pasarán realmente mal.

Si nunca habéis experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encerrado, la agonía de ser torturado o la aflicción del hambre, entonces estáis mejor que 2.000 millones de personas.
.
Si tenéis comida en el frigorífico o la despensa, ropa en el armario, un techo sobre vuestra cabeza y un lugar donde dormir, sois más ricos que el 80% de la población mundial.

Si podéis ir a vuestra iglesia sin miedo de ser humillados, apresados, torturados o asesinados, entonces sois más afortunado que 1.000 millones de personas en el mundo.

Si vuestros padres, parejas, hermanos y/o hijos aún están vivos, sois muy afortunados.

Si habéis leído este artículo, sois unos privilegiados. Tened en cuenta que hay 2.000 millones de personas en el mundo que no saben leer.

De modo que... CONCIENCIA... como mínimo.

(Fuente: Jean Pierre Leroy. 2006. Actualizado por quien escribe)


Gracias, Miguel Ángel P.
.


"La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros."
(Michel Eyquem de Montaigne)

1 comentario:

Fingal dijo...

Y por si no lo sabíamos, ahí estás tú para informarnos o recordarlo, voz de la conciencia con patas. Siempre eres útil, entre otras muchas cosas.