domingo, 28 de marzo de 2010

HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

poeta
Miguel Hernández murió de madrugada, a las 5:32, hace hoy 68 años. Vicente Aleixandre describía a su amigo como la personalización de lo natural, vistiendo de manera sencilla, sin corbata y siempre que podía en alpargatas, que simbolizaban su "limpia pobreza", su arraigo al pueblo. Decía que era poseedor de una voz clara y siempre sobria a la hora de recitar, "como de rumor de un arroyo", y con una apariencia física robusta. Que era confiado y nunca aguardaba daño de nadie, creía en todos los hombres y esperaba en ellos, siendo este sentimiento algo que no desapareció nunca de su corazón y que le hizo morir con los ojos abiertos, que no pudieron cerrar en la enfermería de la prisión en que dejó de respirar a los 31 años. Poeta de los oprimidos, de la libertad. Sus ojos, siempre puros, limpios, como su aspecto general, un aspecto fresco adquirido tras bañarse en el río todos los días... antes de estallar la guerra.

No lo sé. Fue sin música.
Tus grandes ojos azules
abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante,
cielo de losa oscura,
masa total que lenta desciende y te aboveda,
cuerpo tú solo, inmenso,
único hoy en la Tierra,
que contigo apretado por los soles escapa.

(Vicente Aleixandre: "En la muerte de Miguel Hernández", en Cuaderno de las horas situadas, 1948).
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Miguel Hernández hablando a los brigadistas norteamericanos, 1938.
(Fuente:
La Crónica de León - "Sino sangriento")
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HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

(Miguel Hernández) (Selección de Joan Manuel Serrat)

Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

Eres la noche, esposa.
Eres la noche, esposa.
Eres la noche, esposa.
Y yo soy el mediodía.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,
tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.
Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,
con todo el firmamento, la tierra estremecida.

Eres la noche, esposa.
Eres la noche, esposa.
Eres la noche, esposa.
Y yo soy el mediodia.

Caudalosa mujer: en tu vientre me entierro.
Tu caudaloso vientre será mi sepultura.
Si quemaran mis huesos con la llama del hierro,
verían que grabada llevo allí tu figura.

Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.

Eres la noche, esposa.
Eres la noche, esposa.
Eres la noche, esposa.
y yo soy el mediodia.

Eres la noche, esposa.
Y yo soy el mediodia.


(Fragmentos de "Hijo de la luz y de la sombra", de Cancionero y romancero de ausencias, 1938-1941).

Joan Manuel Serrat y Miguel Hernández.
Montaje: Susana R. Verano.


"La poesía es el arma que más brilla en mis manos y con ella tengo que transformar la vida"
(Miguel Hernández)
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sábado, 27 de marzo de 2010

HUMANIZAR LA VIOLENCIA

paz
MASA
(César Vallejo, 1937)

Al fin de la batalla,
y muerto ya el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

guerra
Solo desde un desmesurado dolor y amor por la humanidad puede escribirse esto. Y es que en las guerras no mueren las ideologías, ni las banderas, sino los seres humanos. Por eso Vallejo llora desesperadamente pidiendo la reconciliación, la paz, la solidaridad, independientemente de las ideas o de quién tiene la razón o el poder.
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El poeta iza la bandera de la paz, de la unión, y todos los hombres juntos, como uno, se constituyen en Jesucristo y resucitan a Lázaro. La vida triunfa frente a la muerte. Un final feliz para un dolor sincero, para una esperanza hermosa: humanizar la guerra y cualquier acto de violencia, ver en el enemigo a uno mismo, trasladar el dolor ajeno del que se desangra al alma de quien ha disparado.
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Genocidio en Nigeria (actualidad)
Fuente: El periscopio
- " Yo creo"
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"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
(Mahatma Gandhi)
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martes, 23 de marzo de 2010

DORIAN GRAY...

mentira
...nació viejo y mezquino.

El cuadro-espejo es................... su certeza insultante.
Posee los defectos de un niño y de un anciano. Ninguna de sus virtudes.
Alguien le regaló pinturas. O las encontró. O las compró. Interrogante.
No quiso pintar. Aniquilar al mezquino. O trazar posibilidades.
Eligió al espejo, al viejo. El triunfo de la mentira horrorosa.
La verdad............... (la belleza)........... es trabajosa.
verdad

"El retrato de Dorian Gray"
(Basado en The Picture of Dorian Gray, de Oscar Wilde)
Fuente: Lectures de la tercera - "El retrat de Dorian Gray"

"El que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe."
(Santo Tomás de Aquino)

martes, 16 de marzo de 2010

CONOCERSE Y CONOCER

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En un mundo donde el mal es una fuerza necesaria e inevitable, donde la desgracia personal y colectiva está presente siempre y donde las leyes políticas y morales son cadenas que nos imponen, hemos de aspirar a liberarnos mediante la imaginación, el conocimiento y la belleza. Esa búsqueda es la única que importa.
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31@Mantra

Say: Aprender. Y luego desaprender. Y luego volver a aprender. Y renovarse eternamente. Conocerse. Olvidarse. Y re-conocerse otra vez más.

Say Now: Conectar. Tender puentes. Salvar distancias. Desbrozar la maleza. Acuchillar la indiferencia. Ser el momento. Ser tú, ser yo y no ser tú y yo. Ser el árbol caído en la carretera, la gaviota que busca otro hogar. Ser la palabra en la carne, la metáfora sangrante que surca la página.

Say Then: Crear. Escuchar la vida. Hallar la voz. Explosionar, verter, derramar, jugar a ser Dios que lanza sus propios dados; entender la vida como juego, re-crear la vida. Revivir, de forma más completa. Y al final de todo implosionar, desaparecer, y no dejar más huella que la satisfacción encerrada en cada paso.

["31ªMantra", por Alex, en el blog Escribir a machetazos (Escribe. Escribe, Maldito)
].

Uróboro, símbolo del ciclo de eterna renovación de la vida.
Fuente: Oroborus21

¿Conoce el águila lo que está en el abismo?
¿O irás tú a preguntárselo al Topo?
¿Se puede poner a la sabiduría en un cetro de plata?
¿O al amor en un cáliz dorado?

(William Blake, El Libro de Thel)

Entonces pregunté: "¿Acaso la firme convicción crea las cosas?".
Él respondió: "Todos los poetas lo creen así, y en épocas imaginativas esta firme convicción movió montañas. Sin embargo, pocos son capaces de una convicción firme de algo".

(William Blake, El matrimonio del Cielo y el Infierno)

The Ancient Of Days (William Blake)
Fuente: Escribir a machetazos - "31 Mantra"


"El hombre que jamás cambia de opinión es como el agua estancada: engendra los reptiles de la mente"

(William Blake)

 

martes, 9 de marzo de 2010

"FEAR NO MORE..." - CYMBELINE

paso del tiempo
En este que supuestamente es mi día, siempre me da por pensar en (y repetirme una y otra vez, mentalmente) estos versos de la obra Cymbeline (1610) de William Shakespeare. Sí, no puedo evitarlo, pienso en ella.
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Cymbeline (Act IV, Scene 2)

Fear no more the heat o' the sun;
Nor the furious winter's rages,
Thou thy worldly task hast done,
Home art gone, and ta'en thy wages;
Golden lads and girls all must,
As chimney sweepers come to dust.

Fear no more the frown of the great,
Thou art past the tyrant's stroke:
Care no more to clothe and eat;
To thee the reed is as the oak:
The sceptre, learning, physic, must
All follow this, and come to dust.

Fear no more the lightning-flash,
Nor the all-dread thunder-stone;
Fear not slander, censure rash;
Thou hast finished joy and moan;
All lovers young, all lovers must
Consign to thee, and come to dust.

No exorciser harm thee!
Nor no witchcraft charm thee!
Ghost unlaid forbear thee!
Nothing ill come near thee!
Quiet consummation have;
And renowned be thy grave!

***

Cymbeline (Acto IV, escena 2)

No temas más al sol abrasador,
ni a las violentas furias del invierno,
porque has cumplido tu labor terrenal,
ya estás en casa, y has cobrado tu justo jornal.
Dorados jóvenes y muchachas, todos deben,
lo mismo que el deshollinador, convertirse en polvo.

No temas más al ceño del poderoso,
porque estás más allá del golpe del tirano.
No te preocupes más por vestirte y por comer.
Para ti es lo mismo el junco que el roble.
El cetro, la sabiduría, la ciencia, todo
debe acatar esto, y convertirse en polvo.

No temas más al destello del relámpago,
ni al terrible trueno que apedrea.
No temas calumnias, ni al escozor de la censura.
Para ti han acabado alegrías y lamentos.
Todos los amantes, todos los jóvenes deben
aceptar esto, y convertirse en polvo.

¡Que ningún exorcista te dañe!
¡Que ninguna brujería te hechize!
¡Que los espectros insepultos te esquiven!
¡Que nada malo se te acerque!
¡Tranquilo fin tengas
y honrada sea tu tumba!

Y la siempre evocadora y estremecedora Loreena McKennitt:


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Evelyn de Morgan: "The Angel Of Death" (1827)
Fuente:
House of Azrael - "The Angel of Death by Evelyn De Morgan"


"Es más cruel temer a la muerte que morir."
(Publio Siro)


 

lunes, 8 de marzo de 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

"EL 68: LAS CEREMONIAS DEL AGRAVIO Y LA MEMORIA" (CARLOS MONSIVÁIS)

izquierda=frustración
... O cómo y por qué la izquierda fracasa siempre y está condenada a seguir fracasando, desgraciadamente.
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Esta crónica de la izquierda frustrada que del '68 mexicano realiza Carlos Monsiváis puede aplicarse a cualquier '68, a cualquier país, a cualquier época, pasada, presente y/o futura. Contrariamente a lo que cualquiera pueda pensar, la historia se repite constantemente, matices más matices menos, porque los protagonistas siempre son los mismos miserables.


"Los antecedentes del Movimiento Estudiantil"

En 1968, una de las plazas fuertes de la izquierda partidaria (Partido Comunista Mexicano y grupúsculos) es la UNAM, y más específicamente Ciudad Universitaria. Sin ser numéricamente de consideración, la izquierda, en el páramo de las organizaciones estudiantiles, es la única con campañas definidas, la sombra de un proyecto y un discurso articulado, así sea de modo muy esquemático. (...) De 1929 en adelante, el destino de las causas estudiantiles ha sido renovar las dirigencias gubernamentales, por lo menos en la parte operativa. No ha variado la máxima no escrita: "Quien no es radical en su juventud, no sabrá bien cómo reprimir a los radicales en su madurez".

(...) A la izquierda estudiantil la mueve el compromiso con la Historia, lo que desde fuera no quiere decir nada y de cerca se traduce en enredijos teóricos. A la burguesía, por decir algo, no la intranquiliza el bagaje izquierdista, los seminarios de estudios de marxismo, los rudimentos de Historia de México con especialización en la etapa 1910-1940, las peregrinaciones del rollo revolucionario, las asambleas estudiantiles, las reuniones de célula o de grupo, los "Talleres de militancia" cifrados en el método de autopersuasión: "De tanto repetirlas, me aprendí mis convicciones". Hay altruismo y voluntad de entrega; hay sectarismo e impaciencia histórica (o como se le diga a la certeza íntima de que cinco años más haciendo y diciendo lo mismo no se soportarán).

El Partido Comunista de 1968 se ha profesionalizado en la reducción de sus posibilidades, y (sea esto o no importante) se obstina en simbolizar la muerte de la voluntad de poder. Si su presencia en algunas escuelas y facultades es persistente, su influencia sólo se nota en las emergencias. Por lo menos la mitad de sus militantes viene de provincia, y su común denominador es la sensación de apartarse por un tiempo de la normalidad para retornar a ella con otros saberes básicos. Por supuesto, esta actitud no es deliberada, ni los cuadros del Partido se sienten de paso en la organización, pero no hay las perspectivas de largo plazo, y apenas un puñado de compensaciones sentimentales, que en algo equilibran la verbomanía de los "Martillos Teóricos" y la noción compulsiva de militancia. A las compensaciones las enmarca el amor por las causas perdidas y el nacionalismo tradicional de los comunistas, todavía capaces de extraer de los corridos la insurrección anímica que necesitan: 


Señores, a orgullo tengo
de ser anti-imperialista,
y militar en las filas
del Partido Comunista,
y militar en las filas
del Partido Comunista.

(Con música de "El Corrido de Cananea")

Y si la sociedad no se toma muy en serio a la izquierda, es por considerarla no tanto opción ideológica sino rito de tránsito que evocan con cierto gusto los poseídos por "la conciencia social". Lo típico de la izquierda es su incapacidad retentiva, y los pocos que perseveran en la militancia, para no amargarse tienden a burocratizarse. Ingresan a la organización, se enardecen, desprecian a "reformistas y socialtraidores", exprimen hasta el alba las probabilidades de reavivar la lucha de clases... y luego se alejan para añadirse al monorritmo de las instituciones.

(...) Y la izquierda partidaria intenta desquitarse del Sistema que cada cinco o seis años le arrebata a sus jóvenes guerreros, sembrando sentimientos de culpa. "Vayanse, porque aquí nunca tendrán oportunidades, pero nunca olviden que han traicionado a la revolución." Y a lo largo de los años, la deserción se paga exacerbando en "los desertores" o el odio frenético a la izquierda o el espíritu autodestructivo, la impresión de haber canjeado la utopía por el plato de lentejas de un puesto o de un puestazo, la desazón más bien teatral de quien, ya en la ronda de los tragos, canta "La Internacional" desde el fondo del remordimiento. De allí el éxito perdurable del poema de José Emilio Pacheco: 


Antiguos compañeros se reúnen.
Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos
a los veinte años.
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(Carlos Monsiváis: "El 68: Las ceremonias del agravio y la memoria". En Julio Scherer y Carlos Monsiváis, Parte de Guerra. Tlatelolco 1968. Documentos del general Marcelino García Barragán. Los hechos y la historia. México D.F., Nuevo Siglo Aguilar, 1999).
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Matanza de Tlatelolco, 2 de octubre de 1968.
Fuente: El Demócrata - "Tlatelolco 68: Los recuerdos del futuro"

"Para que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda, habrá que esconderla de la conciencia."
(Simone Weil)

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viernes, 5 de marzo de 2010

ROXETTE

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Per Gessle y Marie Fredriksson, Roxette, forman parte de mi vida. A su música asocio un montón de recuerdos, todos hermosos. Las paredes de mi habitación también se adornaron con su póster. Adoraba a estos suecos. Adoro a estos suecos. Han sobrevivido al tiempo (24 años), a las modas, al cáncer (Marie)... Y siguen ahí.

Cuando me preguntan por canciones favoritas, siempre escojo alguna de Roxette. Con frecuencia me retrotraigo a la adolescencia y me quedo con Listen To Your Heart o Queen of Rain. Recuerdos inolvidables + calidad musical = canción favorita.

Desde el año pasado están haciendo una gira por Europa. En este 2010 vendrán a España (les veré por tercera vez en directo, seguro) y en unos meses publicarán nuevo disco. Son casi cinco lustros de canciones inolvidables. Y esto continúa. Os dejo algunas:

P.S. Una vez llevé el pelo como ellos (ver vídeo The Look). Lo siento, he destruído todas las fotografías al respecto. Sólo les quedaba bien a ellos.






miércoles, 3 de marzo de 2010

"NUEVO CANAL INTEROCEÁNICO" (Mario Benedetti)

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Te propongo construir
un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas
que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural pacífico.
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Rafal Olbinski: "Unsettling Tendency to See The World as It Is", 2000.
("La inquietante tendencia de ver el mundo tal como es")
Fuente: WorldGallery - "Unsettling Tendency"