jueves, 16 de diciembre de 2010

ESTADO DE IRA

miserias del ser humano
Se preguntaba Cioran si es imaginable un ciudadano que no posea un alma de asesino. Yo creo que no. Llevados al límite, sin esperanzas, sin motivos y motivaciones, movidos-perseguidos voluntaria o involuntariamente por nuestro egoísmo adquirido (los vicios y peligros de vivir en sociedad), encarcelada la razón, desatadas las emociones y cargados de ira... todos somos asesinos en potencia.

En este Estado de realidades desesperantes e injustas, de crisis económica y de valores, de Alarma prorrogada en pleno (abstenerse, es decir sí a la dictadura), de ausencia de democracia, de dictadura encubierta y embobamiento generalizado de la población, espero que tengáis al menos una cosa por la que continuar, una motivación, y/o la suficiente fortaleza mental como para no copiar
la actuación de este hombre desesperado y cargado de ira.

Un hombre aparentemente pacífico, un ciudadano "normal", albañil con estrecheces económicas, asfixiado por su realidad que es, variante más variante menos, la de la mayoría, decidió matar a tiros a sus jefes, que iban a despedirle y le debían mensualidades, y a dos empleados de banco porque el cheque que necesitaba cobrar no tenía fondos. Y al parecer, su vida y su razón tampoco.

Esperemos que no cunda el ejemplo de Estado de Ira. Si cunde, al menos deberíamos esforzarnos y "apuntar" a los verdaderos culpables, no a quien tenemos más cerca o nos pilla de paso, y disparar atendiendo a la cordura, a la razón.
.
Soft Construction with Boiled Beans 
("Construcción suave con alubias hervidas"). 
Salvador Dalí, 1936.
Terminado seis meses antes de la guerra civil española, es una premonición de ésta. Son partes de un mismo cuerpo haciéndose mutuamente daño. La ira, la denuncia de Dalí sobre las atrocidades de una guerra civil. Las judías son ofrendas para apaciguar a los malos espíritus.
Fuente: The Cleveland Museum of Art - "Salvador Dalí. Soft Construction with Boiled Beans (Premonition of Civil War), 1936"

"Estoy solo y no hay nadie en el espejo."
(Jorge Luis Borges)
.
"Podemos imaginarlo todo, predecirlo todo, salvo hasta dónde podemos hundirnos."  
(Emil Cioran)

No hay comentarios: