viernes, 26 de noviembre de 2010

ESCANEANDO CONCEPTOS Y SENTIMIENTOS IMPRESCINDIBLES: AMISTAD

amigo=yo
AMIGO proviene del latín amicus. Se cree que deriva del verbo amare ("amar") o bien de animi ("alma") y custos ("custodia"). Etimológicamente, tendríamos que amigo es alguien amado o alguien que guarda el alma del otro.

Buscando el origen griego del término, ejercicio éste que siempre me provoca orgasmos, encontramos que AMIGO proviene del prefijo a- ("sin") y de ego ("yo"). Es decir, "sin mi yo". Entonces un amigo es alguien con quien te identificas, como un espejo en el que ves tu imagen, a ti mismo, pero su fuerza mágica te empuja a desprenderte de ti para unirte al otro. Es tu otro yo, pero sin ti mismo, porque esa imagen es más que tú. La imagen y tú son uno más completo.

Eso es un amigo, porque yo siempre trato de comulgar con la etimología. Es hermosa, es... VERDAD. Para mí un amigo es ese espejo mágico que de dos hace uno. Es honesto, leal, siempre escucha (aun en la distancia) y no te juzga. Aunque solo te mires en él de vez en cuando, una vez cada mucho, o siquiera una vez en la vida.

Y dios Galeano dijo:

"En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron."

(Eduardo Galeano: "Celebración de la amistad/1", El libro de los abrazos)


A Juan (mi alma, mi llave),
Marijose (Arnedo) y Fingal (Universo).
.
.
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas." 
(Aristoteles)
.
"Mi patria son los amigos."  
(Alfredo Bryce Echenique)

5 comentarios:

Fingal dijo...

Joder Su... me has hecho llorar!! "Universo", madre mía.
Creo que probablemente eres el espejo más mágico en el que he tenido la suerte de contemplarme. Y quiero que sepas de una puta vez, por si no lo sabes, y ya deberías saberlo y desterrar esas ideas que te empañan:
JUAN ESTARÍA ORGULLOSO DE TI.

Jesús Ruiz Pérez dijo...

Imprescindible.

Mari dijo...

¿Qué hay que hacer para ser amiga tuya?
Me encanta tu blog, es lo primero que leo cada día. Cuentas las cosas de una forma distinta, comprometida y bella. Gracias.

Hipatia dijo...

Gracias a ti, Mari. Con respecto a tu pregunta... la respuesta está en el texto.

Anónimo dijo...

te quiero Susana