sábado, 6 de noviembre de 2010

ABRAZADO A LA TRISTEZA (Extrechinato y tú)

soledad
Yo diría que se encuentra entre mis 4 ó 5 canciones favoritas. Fito siempre está escribiendo o cantando mi canción favorita, porque él nunca canta canciones, canta obras de arte. Esta es absolutamente hermosa y triste. Otra obra maestra, otra perla del rock español. Ecos de Cioran. Un poema de Manolo Chinato hecho canción por tres músicos irrepetibles, Fito, Robe y Uoho, o sea Extrechinato y tú, o sea Extremoduro, o sea Platero y tú, o sea Fito y Fitipaldis.

Extrechinato y tú fue un grupo única y exclusivamente creado para musicar y homenajear los poemas de Manolo Chinato, quien recita partes de ellos en las canciones del disco, Poesía básica (2001). Es el caso de "Abrazado a la tristeza", un canto a la soledad, a los anhelos, miserias y angustias del ser humano.

ABRAZADO A LA TRISTEZA
(Manolo Chinato)

He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.

Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.

Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho, borracho...

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.

La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que asesina.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.
.
Carátula de Poesía básica (2001), de Extrechinato y tú.
Fuente: ¡¡¡Kistas HxC Blog!!! - "Extrechinato y tú - Poesía Básica"


"Cada ser es un himno destruido."
(Emil Cioran, El aciago demiurgo
)

No hay comentarios: