domingo, 12 de septiembre de 2010

MUERTE ENTRE LAS FLORES (Hermanos Coen)

.
Si le preguntas a alguien cuál cree que es la mejor película sobre mafiosos, casi la totalidad te contestará que El Padrino, la primera parte o la segunda (ya la tercera gusta menos). La verdad es que se trata de una respuesta lógica y fácil. Y la verdad, también, es que la gente no suele recordar otra peli buena sobre mafiosos y simplemente esta es la que les viene a la memoria, aunque la mayoría ni siquiera la haya visto entera, mucho menos la trilogía.

Pero hay vida mafiosa más allá de El Padrino. Existen otras grandes pelis sobre mafiosos. Yo siento debilidad por una que, me atrevo a decir, iguala o supera a la de Coppola en varios aspectos: tiene un guión igual o mejor, un director (en realidad son dos) tan grande como el italoamericano, unos actores no tan conocidos pero interpretativamente gigantescos, una música espléndida como la de Rota, dramatismo a paladas, sentido del humor... y ritmo.

Me refiero a Miller's Crossing (1990), en España llamada Muerte entre las flores, de los maravillosos hermanos Coen. Otra de mis debilidades, por cierto, estos hermanos, que jamás han escrito-realizado una mala película y sí numerosas obras maestras. Alguna de ellas caerá por aquí, aparte de esta, sin duda.

Desde los títulos de crédito, con ese sombrero arrastrado por el viento en el bosque y sonando de fondo la hermosa banda sonora compuesta por Carter Burwell, hasta el cierre, de nuevo en el bosque, pasando por ese toque humor-drama que solo los Coen saben infundir, cada detalle en ella es mágico.

Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, Mike Starr, Steve Buscemi... Todos ellos construyen interpretaciones increíbles, espléndidas, perfectas.

Nunca jamás ha habido ni habrá mafioso más elegante que el jefe interpretado por Albert Finney (Leo). Otro actor inmenso, pero muy poco conocido por aquí. Qué forma de manejar la típica Thompson, con esa bata de andar por casa, ese puro y esa sangre fría. Nunca un tiroteo fue tan hermoso y tuvo tanta clase, con la ópera irlandesa Danny Boy de fondo.

Gabriel Byrne (Tom), el irlandés siempre melancólico, aquí el hombre honesto, atrapado entre la necesidad de permanecer leal y sus sentimientos por una mujer. Nadie ha llevado un sombrero de mafioso como él. ¡La de sueños húmedos que he experimentado con el irlandés!

John Turturro (Bernie) es otro de esos actores italoamericanos impresionantes, multiregistro. Aquí es un mafioso de poca monta, apostador, que trata de arrimarse a la mejor sombra. La escena en el bosque con Byrne, inolvidable.

Marcia Gay Harden (Verna) es la chica del jefe mafioso, mujer fatal, mujer imposible para todos. Un verdadero quebradero de cabeza.

Si me preguntáis de qué va, aparte de sobre la mafia italiana e irlandesa en un lugar inespecífico de 1929, pues os diré que va sobre la honestidad, la amistad, la lealtad, el amor, las trampas... No voy a destriparla. Si no la habéis visto-disfrutado, hay que hacerlo, a ser posible en V.O. ¡Tenéis que verla!

Os dejo dos escenas memorables que, en mi opinión, se encuentran entre las mejores de la historia del cine: la ejecución-súplica en el bosque y el tiroteo.



"En esta ciudad, lo blanco es negro"
(Joel e Ethan Coen, Miller's Crossing)

No hay comentarios: