viernes, 13 de agosto de 2010

VOGLIO VEDERTI DANZARE (Franco Battiato)

culturas minoritarias
Adoro a Franco Battiato. Tan siciliano él. Por eso no resultará extraño que vaya a ser reincidente en este blog. (Y ya he tardado demasiado en hablar de él). Es el mejor poeta italiano de los 80. Sus canciones son tan extrañas como maravillosas. Pintor, cantautor, poeta, director de cine, filósofo... En Wikipedia no lo tienen claro, lo clasifican así: "música ligera, música experimental, pop, música electrónica, música clásica, rock progresivo, new wave, ópera..." Puede ser. En cualquier caso, siempre ha sido inclasificable, por eso es tan grande. Incluso existe un asteroide llamado 18556 Battiato en su honor.

Algunos aseguraban que no sabía bailar, ni vestir, ni cantar... Que parecía un autómata. Y yo digo... ¡al infierno la ortodoxia! Especialmente en el arte, en la música. Cada cual canta, baila y viste como le sale. Si se es honesto y el resultado es bueno y emociona, eso es lo único que cuenta. Y este lo es. Sus composiciones son insuperables.

"Voglio Vederti Danzare" ("Yo quiero verte danzar") es una de sus dos mejores canciones (la otra es "Nomadi"), inspiradora de recuerdos y de magia para mí. Una obra maestra. En ella realiza un homenaje a las culturas musicales minoritarias, como la de los beduinos ("zingare del deserto"), que aparecen en el vídeo. ¡Por eso baila así...! (a los listillos que le critican).

En italiano (L'arca di Noè, 1982):



VOGLIO VEDERTI DANZARE
(Franco Battiato)


Voglio vederti danzare
come le zingare del deserto,
con candelabri in testa
o come le balinesi nei giorni di festa.

Voglio vederti danzare
come i Dervisches Tourneurs
che girano sulle spine dorsali
o al suono di cavigliere del Kathakali.

E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza, danza,
e gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza.

E Radio Tirana trasmette
musiche balcaniche, mentre
danzatori bulgari
a piedi nudi sui braceri ardenti.

Nell'Irlanda del nord
nelle balere estive,
coppie di anziani che ballano
al ritmo di sette ottavi.

E gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza, danza,
e gira tutto intorno alla stanza
mentre si danza.

Nei ritmi ossessivi
la chiave dei riti tribali,
regni di sciamani
e suonatori zingari ribelli.

Nella Bassa Padana,
nelle balere estive,
coppie di anziani che ballano
vecchi Valzer Viennesi.
.

En español (Nómadas, 1987):

YO QUIERO VERTE DANZAR
(Franco Battiato)


Yo quiero verte danzar
como los cíngaros del desierto,
con candelabros encima,
o como los balineses en días de fiesta.

Yo quiero verte danzar
como derviche tourneur que giran
sobre la espina dorsal,
al son de los cascabeles del kathakali.

Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.

Y Radio Tirana transmite
música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.

En Irlanda del Norte,
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila
al ritmo de siete octavas.

Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.

En el ritmo obsesivo
la clave de ritos tribales,
reinos de hechizos
y de los músicos gitanos rebeldes.

En la baja Padana,
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila
viejos bailes vieneses.


"Tengo una visión del mundo distante de la homologación general. (...) Soy un artista y tengo el deber de comunicar a través de las palabras, de la música, todos esos mundos que están más allá de nosotros, y que son muchos."
(Franco Battiato)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

m

Anónimo dijo...

Me encantaria saber si el vals que sale al final de la cancion existe y de ser asi como se titula. muchas gracias

Hipatia dijo...

Hola,

Creo que el vals fue compuesto expresamente para la canción "Voglio vederti danzare" por el violinista GIUSTO PIO, que colaboró con Battiato en numerosos discos. Te dejo un enlace donde puedes verlos a los dos en una actuación en directo de 1988:
http://www.youtube.com/watch?v=BbuevMMyhks&feature=player_embedded

Saludos.