domingo, 25 de julio de 2010

DE ENSUEÑO A EXERCISES IN FREE LOVE

el más grande
Contaba Montserrat Caballé que, un día, mientras grababan juntos esa perla llamada Barcelona (1988) para los Juegos Olímpicos que se celebrarían en esta ciudad en 1992, entró en los estudios de grabación y sorprendió a Freddie Mercury cantando con voz de soprano, realizando su particular versión de la canción "Ensueño", que habían compuesto juntos estos dos colosos de la música para el mencionado álbum. En la canción, obviamente, Caballé debía ser la soprano y Mercury el tenor. Y así se grabó, obteniendo un resultado espléndido, como todo el álbum Barcelona.

Pero tras haber escuchado, boquiabierta, impresionada, impactada, a su adorado Freddie interpretar esa canción como si de una soprano se tratase, con esa voz inigualable, multicolor, le aconsejó que grabase una versión de esa forma. Mercury, un tanto avergonzado tras haber sido sorprendido por la verdadera soprano, "imitando" la voz de su ídolo, "la mejor cantante del mundo" según él, le contestó que ya lo pensaría. Y lo pensó. Y lo hizo. "Exercises in Free Love" apareció en el póstumo The Freddie Mercury Album (1992), como un regalo maravilloso "para mi querida Montserrat" y para todos.

¡Y madre mía qué resultado! Solo la mejor voz de la historia del rock era capaz de hacer algo así. Aquí os dejo las dos versiones, grandiosas ambas.

"Ensueño". Caballé soprano, Freddie tenor:



"Exercises in Free Love". Freddie soprano:


"Tras el impacto después de haberme confesado su enfermedad, de una forma tan natural me dijo: «Te lo he dicho porque te admiro, porque te estoy muy agradecido por haberme escogido para esto [Barcelona, 1988] y porque tu amistad es más importante que cualquier cosa para mí». Pensé que era un ser muy especial, divino. Le adoraba."
(Montserrat Caballé) 

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fue exactamente al reves, primero exercises y despues ensueño

Hipatia dijo...

Estás equivocado.

Anónimo dijo...

Esa cancion aparecio en la cara b del single "the great pretender" en 1987 y despues la cantaron a duo con letra en el album "Barcelona", a mi me gusta mas la primera