sábado, 2 de enero de 2010

SOCIEDAD IGUALITARIA


¡Sociedad Igualitaria existe! No, no he bebido. Tampoco he rebautizado la Utopía de Tomás Moro. Estoy hablando de un lugar real, localizable y localizado, tangible. Existe en México una localidad llamada Sociedad Igualitaria. Se encuentra en el municipio de Empalme, perteneciente al Estado de Sonora, al noroeste del país azteca. Está situada a 30 metros de altitud y cuenta con 3 habitantes.

Sociedad Igualitaria (Empalme, estado de Sonora, México)
Fuente: Google Maps
 .
La verdad es que conociendo un poco el México actual esto me olía a población ejidal. Y así es. Para la cultura novohispana, el ejido representaba (y representa) una porción de tierra común adyacente-perteneciente a una población determinada, "que no admitía labranza ni cultivo y que sólo servía para pastos, así como lugar de esparcimiento y otras actividades para la población". Se trataba y se trata, pues, de "tierras próximas al casco urbano, cuya extensión ha ido variando según la época".

("Núcleo de población ejidal". Diccionario Jurídico 2000, CD-ROM. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.)

Y luego he encontrado esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 28 de Septiembre 2000. En ella se permite la creación de un centro de población ejidal bajo las condiciones de la Ley Federal mexicana, que se denominará "Sociedad Igualitaria", a petición de los demandantes, y estará regido por tres campesinos de tres localidades próximas, para que lo exploten conjuntamente.  

Mi gozo en un pozo. No obstante, seguiré investigando.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Su.
No dejas de sorprenderme. Cuelgas cositas super interesantes. ME Encanta como escribes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.